eldiario.es

9

Andalucía llevará al Congreso Federal del PSOE una lista cuasi proporcional

Este sábado se han salvado los escollos de Sevilla y Cádiz con sendas listas unitarias, pero Huelva ha sorprendido con su falta de acuerdo

De los 255 delegados que manda Andalucía al Congreso, 185 son afines a Susana Díaz y 68 a Pedro Sánchez

Abiertamente, la mayoría habla de que es la "hora de la unidad" aunque en privado muchos creen que habrá que limar muchas asperezas

El PSOE de Sevilla acudirá al Congreso Federal con una lista de integración

El PSOE de Sevilla acudirá al Congreso Federal con una lista de integración EFE

Parecía que sí, que Andalucía irá al próximo Congreso Federal con una delegación de consenso, pero Huelva ha sacado los pies del plato. Todas las provincias andaluzas, menos Huelva, presentarán listas unitarias entre las dos candidaturas enfrentadas, los que respaldan a Susana Díaz, a la sazón presidenta de la Junta, y los que han optado por Pedro Sánchez.

Tras las declaraciones de Díaz esta semana haciendo un llamamiento a "apoyar a Pedro Sánchez", sorprende la falta de acuerdo en la provincia onubense donde, azseguran los pedristas, "no han querido ceder nada". En Sevilla, por ejemplo, afirmaban este sábado que "todos detrás de Susana Díaz a respaldar a Pedro Sánchez". De hecho, la delegación más grande del Partido Socialista con 255 representantes, seguida a distancia por Valencia con 95. En total, la delegación adnaluza irá con 255 representantes de los que 185 son afines a Susana Díaz y 68 a Pedro Sánchez, así como dos delegados que ha respaldado a Patxi López, según fuentes pedristas. Una proporción del 27% para los pedristas que ha satisfecho a todas las partes excepto en Huelva. Fuentes cercanas a Susana Díaz insisten en que "todos son del PSOE porque ya no hay bandos".

En cualquier caso, Sevilla ha llegado al congreso provincial con los deberes hechos y una lista de 55 delegados con 15 miembros pedristas. Para la federación andaluza, era importante que Sevilla no diera la nota saliéndose de un consenso que parecía evidente que iba a ser cuasi unánime. Porque no sólo es la delegación más grande de Andalucía si no la que lleva como cabeza de lista a Susana Díaz. Por eso, los esfuerzos por el acuerdo llegaron hasta la madrugada. Entre los nombres, clásicos afines de Díaz como Villalobos, Verónica Pérez, Antonio Pradas o Juan Espadas. Como también las caras más visibles del sanchismo en la región, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis o Francisco Toscano.

En Cádiz tampoco ha llegado la sangre al río. Ha habido lista conjunta encabezada por Irene García y Jiménez Barrios (vicepresidente de la Junta de Andalucía). Los susanistas, 16. Y los sanchistas, 9 (aunque sus pretensiones eran haber llegado a 12). Sí han dejado un hueco para un representante de la tercera candidatura en primarias, la de Patxi López, Javier Pizarro, alcalde de Alcalá de los Gazules (para muchos, cuna del socialismo andaluz). En Rota es donde se han reunido los 214 delegados del "congresillo" de Cádiz con una lista de consenso "que es lo que se ha hecho en las grandes agrupaciones como en Algeciras, en Cádiz, en Jerez o en San Fernando", explicaba este viernes Francisco Menacho.

Irene García en el Congreso Provincial de Cádiz /Foto: PSOE

Irene García en el Congreso Provincial de Cádiz /Foto: PSOE

Todos menos Huelva

La más pequeña de las ocho es la agrupación de Huelva se ha salido de la no directriz de Susana Díaz de buscar la unidad en las listas y de sus 18 delegados, votados por los 110 de su congresillo, sólo han colcado a María Luisa Faneca, que estuvo en la Ejecutiva de Pedro Sánchez y respaldó al citado candidato en las primarias. En una provincia, donde más de 30% de la militancia no se decantó por Susana Díaz, parecía que había pacto para una lista única con presencia de 3 ó 4 representantes de Pedro Sánchez. Pero, como informan fuentes pedristas "no han querido seguir la voluntad de Susana Díaz". Por eso, la plataforma Militantes en pie por Pedro Sánchez se ha desvinculado este domingo de dicha lista rompiendo la aparente voluntad de unidad que llevaban las distintas provincias de Andalucía.

Almería ha sido la primera en tener lista de consenso y aporta 26 delegados. De hecho, a la negociación se llegaba ya con la integración en la mayor agrupación, la de la capital. 

En Granada, que pone 37 delegados, el consenso ha empezado igualmente por la capital, después de que tanto el líder del partido en la misma, Chema Rueda, como el alcalde, Francisco Cuenca, hayan apelado a ello.

Congresillo también este sábado en Jaén  sin sobresaltos. Aporta 34 delegados elegidos por 309 personas  y el dominio de los susanistas abona a una baja representación a los sanchistas. Sobre la proporción de la lista, Francisco Reyes, secretario general de la provincia, ha afirmado que "no hay cuotas porque los grupos terminaron el día de las primarias". "A partir de ahora, todos estamos detrás de Pedro y vamos a trabajar para que Pedro sea el próximo presidente del Gobierno", ha insistido. Aún así, se sabe que son 29 los delegados que respaldaron a Susana Díaz y los cinco restantes proceden de la plataforma en apoyo al ya líder de nuevo de los socialistas españoles.

En el caso de Málaga, son 35 delegados y también se ha logrado que sean pactados en lugar de decidir sobre dos listas, después de que la mayoría de las asambleas locales de la provincia hayan optado por respetar la proporcionalidad de las primarias, donde el sector crítico superó el 35%. Serán 23 delegados para los afines a Susana Díaz y 12 para los de Pedro Sánchez. 

En Córdoba los 22 delegados se han votado este domingo entre los 196 designados a su vez en las asambleas locales una lista de consenso. Hay en torno a un 30% de críticos y la idea es respetar los porcentajes de las asambleas locales a la hora de decidir los delegados.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha