eldiario.es

9

José María González 'Kichi' dice que "será la gente la que cambiará la ciudad" de Cádiz

El líder de 'Por Cádiz sí se puede' agradece el apoyo recibido para ser el sucesor de Teófila Martínez.

El PSOE gaditano apoyará el cambio desde la oposición y respaldará los proyectos de Kichi, obsesionado con atender "los intereses de la gente".

28 Comentarios

Kichi posa junto a un árbol centenario en la Alameda gaditana/FOTO: Francisco Jiménez

Kichi posa junto a un árbol centenario en la Alameda gaditana / FOTO: Francisco Jiménez

José María González, Kichi, vivirá este sábado un sueño. "Honrado e ilusionado. Ahora, a trabajar duro. Como decía Diamantino García, el primero en el oficio y el último en el beneficio". El nuevo alcalde de Cádiz citaba este viernes en Facebook al cura de los pobres, él que quiere parecerse a Fermín Salvochea, el alcalde de los pobres.

No se puede considerar una sorpresa que vaya a terminar siendo investido alcalde porque desde la noche del 24 de mayo se sabía que Por Cádiz sí se puede, PSOE y Ganar Cádiz en común estaban condenados a entenderse. La Tacita no ha sido una excepción y ha habido tiras y aflojas, declaraciones de cara a la galería donde se ponía en duda la posibilidad de llegar a un pacto e incluso algún gesto despectivo, pero al final estaba cantado que las partes se entenderían para desalojar a Teófila Martínez de la alcaldía. Mañana el PSOE apoyará la investidura de nuevo alcalde.

"Vamos a posibilitar el cambio al frente de la ciudad que necesitaba esta ciudad después de 20 años de gobierno del PP. Esto sirve para avanzar ante el inmovilismo de un gobierno de derecha de 20 años", expresa Fran González, candidato del PSOE a la alcaldía, que ha tendido finalmente la mano a Kichi y su equipo.

Los más jóvenes de la ciudad no han conocido a nadie más en el Consistorio. Han sido 20 de gobierno del PP, dos décadas de desgaste que tuvieron un serio aviso en las elecciones autonómicas y la confirmación en las municipales, donde la santanderina siguió siendo la más votada, pero muy lejos de su popularidad de otros tiempos. Ahora llega el momento de Kichi, que ha agradecido el apoyo de los que han posibilitado un cambio que parecía imposible hace sólo unos meses. "La fuerza de la gente es la que nos ha traído hasta aquí y la fuerza de la gente es la que tiene que cambiar la ciudad", afirma en un comunicado de agradecimiento.

"Ahora se inicia una nueva etapa, con un cambio de rumbo en el que la política seguirá el interés de la ciudadanía. Vamos a trabajar desde el primer día para lograr una ciudad más justa, igualitaria y participativa. Sabemos que el camino es difícil, por el endeudamiento al que han llevado al Ayuntamiento las malas políticas que han expoliado las arcas municipales y por las pocas competencias de los ayuntamientos, que se han visto recortadas en estos años de crisis. Esperamos que en los cuatro años de gobierno los intereses de la gente sigan estando por encima de los intereses partidistas", afirma esperanzado.

Han sido semanas de trabajo a marchas forzadas para estar a la altura de la confianza que ha depositado parte de la ciudad en Por Cádiz sí se puede. En la asamblea del miércoles reconocían desde el partido que hay que mejorar las estructuras con nuevos equipos de trabajo para afrontar el reto de la alcaldía y para ello han dado a conocer un correo electrónico al que los gaditanos pueden mandar sus currículums. Hay sitio para periodistas, abogados, ingenieros o economistas en un proceso que ya ha comenzado y que mostrará a sus elegidos el próximo jueves. En el partido dicen que es una señal de transparencia y no de debilidad, como se ha dicho desde la otra trinchera.

La jornada era festiva en el círculo más cercano de esta nueva formación, pero será mañana cuando se descorche alguna botella para celebrar la entrada y la salida. Por eso le ha pedido al Ayuntamiento y a la televisión municipal, Onda Cádiz, que instale el sábado una pantalla gigante en la Plaza de San Juan de Dios que emita en directo el Pleno de investidura para facilitar así el seguimiento por parte de la ciudadanía de esta sesión. La agrupación de electores considera que ante la limitación del aforo en el Salón de Plenos que por falta de espacio impide la asistencia de la ciudadanía, la emisora local debería facilitar el seguimiento en vivo de una sesión que puede ser histórica.

Si no se produce ninguna sorpresa de última hora, Kichi será el tercer alcalde de Cádiz posterior a la democracia. Carlos Díaz, del PSOE, estuvo en la alcaldía entre 1979 y 1995 y después fue sucedido por Teófila Martínez, que ha encajado con deportividad su derrota. Se ha mantenido firme en su posición de seguir al frente del Partido Popular en Cádiz hasta el último día, aunque ahora está por ver si realizará un trabajo de oposición en esta legislatura o si el partido tiene reservada para ella alguna misión de Despeñaperros hacia arriba.

Ahora llega el turno de Kichi, un gaditano nacido en Rotterdam por aquello de ser hijo de emigrantes, pero que desde pequeño ha vivido Cádiz intensamente. Es un hombre de la casa que sueña con ser como aquellos alcaldes que iban con la libreta debajo del brazo anotando las necesidades de los vecinos. Ahora tendrá una oposición “leal” del PSOE, según ha reconocido los socialistas, y podrá hacer realidad lo que tiene en mente desde hace años.

“Las causas por las que luchamos son difíciles, pero son tan justas que algún día las ganaremos”, decía también Diamantino García. Otra frase de cabecera para el nuevo alcalde del Cádiz más renovado.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha