Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diócesis de Almería hereda una deuda bancaria de 24 millones de euros de la gestión anterior

Reunión en Aguadulce para presentar la autoría de Deloitte

elDiarioand

0

La Diócesis de Almería acumula una deuda con entidades financieras de 23,918 millones de euros. Así lo ha desvelado el obispo de Almería desde hace apenas un año, Antonio Gómez Cantero, de acuerdo a una auditoría realizada por la firma Deloitte con la financiación de la Conferencia Episcopal. El obispo encargó, tras su toma de posesión, este informe que ha tenido “tres meses de trabajos, realizado por un equipo de 8 auditores” y ha subrayado que “hace más de 20 años que la Conferencia Episcopal nos pide a las diócesis la mayor transparencia en nuestras actuaciones”. Gómez Cantero se hizo cargo de la Diócesis después de que el Papa Francisco la interviniese por mala gestión y bancarrota.

Así consta en una carta publicada en la página web de la Diócesis, en la que el obispo hace una valoración ante las conclusiones de la auditoría, que se presentó este jueves a los más de 70 sacerdotes de toda la provincia convocados en la Casa de Espiritualidad, en Aguadulce, en Roquetas de Mar, para ser informados de la misma.

La coordinadora del equipo de trabajo de la auditoria, Cristina Lafuente, presentó los resultados del estudio realizado, que abarca el periodo comprendido del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2021.

Un plan para asumir la deuda

La auditoría ha ofrecido una cifra mayor de lo que se pensaba en un princpio. “Nuestra deuda, solo con las entidades financieras, es de 23,918 millones de euros. Aunque es considerable, diseñaremos un planteamiento serio para poder asumirla. Pero no vamos a dejar el arado, ni miraremos hacia atrás, eso no es evangélico. Juntos debemos dar los pasos necesarios para salir adelante”, ha avanzado.

“Para ello, buscaré la ayuda de un equipo de personas capacitadas, que designaré más adelante”, ha asegurado el prelado, que ha añadido que el resto continuará su labor con una “tarea de discernimiento” en los consejos y comunidades, relanzando la tarea pastoral y evangelizadora dónde se “haya debilitado”, e intentando “reanimar a los creyentes que han perdido la ilusión” y que “buscaremos a los más jóvenes para mantenernos en la esperanza”.

Según ha adelantado la Diócesis, este viernes 17 de junio, Deloitte entregará su auditoría al completo, tras lo que será publicada en su página web “para todos aquellos que quieran consultarlo”.

Etiquetas
stats