Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Andalucía aparca su compromiso de vacunar de gripe a convivientes con personas de riesgo por la “alta demanda”

El consejero de Salud, durante la administración de la vacuna antigripal.

Javier Ramajo

1

A la espera de la vacuna más esperada contra la Covid-19, hay cambio de planes en la campaña de vacunación contra la gripe en Andalucía más preparada de los últimos años. Pese a adelantarse en dos semanas por la coexistencia con el coronavirus, la alta demanda ha obligado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a rehacer algunos anuncios y a redistribuir parte de los 2,3 millones de dosis que se habían previsto (un 69% respecto a la campaña del año pasado). Según fuentes del SAS, ya se han puesto un 50% más de vacunas que en la temporada anterior pero, debido a la demanda “tan alta y concentrada” en las primeras semanas de la campaña, se ha tenido que revisar stock de dosis de vacunas disponibles en los centros y hacer una redistribución entre toda Andalucía para llevar vacunas a algunos centros que han tenido problemas de suministro o le faltaban dosis para cubrir a la población que se había priorizado desde el primer momento, esto es, personas mayores de 65 años y población con factores de riesgo.

La administración de las vacunas antigripales había arrancado el pasado 8 de octubre de forma anticipada para los profesionales sanitarios y sociosanitarios, así como a las personas mayores institucionalizadas en residencias. Una semana después empezó la administración a personas de 65 años o más. Desde el 3 de noviembre podían vacunarse el resto de grupos de riesgo (personas de menores de 65 años -excepto menores de 6 meses- con patologías crónicas, embarazadas, y profesionales esenciales como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos, etc) a los que se sumaron, como novedad este año, personas con hipertensión arterial aislada y sus convivientes, mujeres durante el puerperio y sus convivientes, personas de 6 meses a 64 años convivientes de mayores de 65 años y profesionales de centros educativos que tengan trato directo con alumnos.

Pese a las previsiones, y aunque la Junta anunció que a partir del 1 de diciembre también podrían vacunarse los convivientes de personas de riesgo, lo cierto es que el SAS ha tenido que dar un paso atrás y modificar el calendario previsto. Insisten las fuentes en ese sentido en que, actualmente, las dos poblaciones que se están vacunando son los mayores de 65 y las personas de riesgo, sin que se estén abordando otros grupos por el momento hasta garantizar que ambas poblaciones están cubiertas.

Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias también modificó la semana pasada la forma de pedir la vacuna de la gripe y retiró las opciones para solicitarla de la aplicación para teléfono móvil 'Salud Responde' y de la aplicación para web 'ClicSalud+' con el objetivo de “priorizar” que la reciban los mayores de 65 años, según informó Europa Press. Las personas que deseen solicitarla desde entonces tienen que pedirla a través de su médico de familia, quien será el que determine si se pone o no la vacuna.

Etiquetas
stats