Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Espadas se arropa por Sánchez en la precampaña andaluza: “O el PSOE o el PP y la extrema derecha”

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c-i), acompaña al candidato socialista a la presidencia de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, Juan Espadas (c-d) en un acto de la precampaña para las elecciones autonómicas del 19 de junio este sábado en la localidad jiennense de Torredelcampo. EFE/ José Manuel Pedrosa

Lucrecia Hevia

8

Lo llaman precampaña pero la campaña ya ha empezado. Ya hay construcción del mensaje y las primeras promesas electorales. Al menos en el caso de Juan Espadas, candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Andalucía, que este sábado ha hecho su presentación oficial junto a Pedro Sánchez (presidente del Gobierno de España y secretario general del partido) en Torredelcampo, Jaén, una de las provincias donde los socialistas son más fuertes.

“Orgullo socialista”

Lo primero, el mensaje: la necesidad de “orgullo” y la llamada a la “participación”. Espadas ha tirado de historia y se ha remontado al 23 de mayo de 1982, cuando el PSOE ganó por primera vez las elecciones en Andalucía, las primeras elecciones autonómicas. “Nos tiene que generar orgullo” por haber sacado Andalucía “del subdesarrollo e indignidad donde nos querían meter” frente al “Andaluces, este no es tu referéndum de las derechas” que antes del 28F y de la aprobación del Estatuto de Autonomía usaron entonces los partidos conservadores para llamar al voto en contra.

También ha querido apuntalar ese “orgullo socialista” en la acción de Gobierno de Sánchez, presumiendo de un “Gobierno para ayudar a la gente”, para después acusar al presidente Moreno Bonilla de “incapaz” de gestionar los recursos del Gobierno central. “Ya hubiéramos querido haber tenido los gobiernos socialistas las transferencias económicas que ha dado este gobierno de izquierdas a Andalucía”. “El gobierno socialista de España es la mejor tarjeta de presentación de un socialista para ganar las elecciones”.

Espadas también ha llamado con insistencia a la participación en la creencia de que “si votamos, ganamos”. Ha afirmado ante los militantes y simpatizantes que el PP está jugando a la desmovilización, que usa la demoscopia “para intentar cambiar las sensaciones de la gente” y que piensen “que votar va a dar lo mismo”, y la “propaganda” para ganarse el favor mediático. Ha interpelado específicamente a los 350.000 nuevos votantes que acudirán a las urnas este 19 de junio y ha llamado a los suyos a “salir a la calle”. “Tenemos 35 días para movilizar a los socialistas y explicar en la calle que no es lo mismo un gobierno del PSOE que unos del PP, más allá de las redes sociales”. “La movilización individual se convierte en marea”, asegura el líder socialista.

Promesas electorales

En un discurso salpicado de críticas a la gestión de Moreno “el suavón” por no asumir los problemas de los andaluces (“no hay nada que sea un problema suyo y nunca tiene capacidad de resolverlo”) ha lanzado dos claras promesas electorales. Una muy ambiciosa teniendo en cuenta las cifras de paro de la Comunidad Autónoma andaluza (una tasa del 20%): reducir la tasa de desempleo a la mitad en una legislatura. Y ha asegurado que se llega a ellos con “proyectos encima de la mesa e inversión pública”. Y otra en la que se ha comprometido a que “ningún vecino o vecina tarde 48 horas en ser atendido en un centro de Atención Primaria” tras criticar los retrasos de la atención durante el Gobierno de PP y Cs, una de las banderas políticas que más han agitado los socialistas durante el último año.

Espadas ha planteado la cita del 19J como una cita sin grises, en palabras de Ángeles Férriz (número 1 por Jaén): o gobierna el partido socialista o el PP y la extrema derecha de Vox. “No hablamos de agitar el miedo, sino de realidades. Y hay que elegir entre una sociedad u otra”, ha dicho Espadas. A Juan Marín y a Ciudadanos lo ha nombrado de manera somera, y la confluencia de partidos a su izquierda no han merecido ni una sola mención en el discurso.

Por su parte, el presidente del Gobierno ha señalado que la invasión de Rusia a Ucrania no es solo una disputa entre sendos países, sino que se engloba en una estrategia de Vladimir Putin para derribar el proyecto, y ha advertido, en referencia a VOX, de que los “enemigos de Europa no están en el Kremlin”, sino que también “están en España”.

El acto ha contado con la presencia de, además del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la número uno por Jaén, Ángeles Férriz; el presidente de la Diputación jiennense, Francisco Reyes; el ministro de Agricultura, Luis Planas, y la titular de Hacienda, María Jesús Montero.

Etiquetas
stats