Rojas Marcos rescata una idea andalucista que recogió Vox para cambiar el nombre de Canal Sur y que Moreno ya descartó
“¿Se imaginan que en Cataluña o en Euskadi la televisión pública se llamase televisión del norte o del nordeste?”. Con esta pregunta retórica, el histórico fundador del ya extinto Partido Andalucista, Alejandro Rojas Marcos, ha lanzado la proposición de cambiar el nombre de Canal Sur Televisión por otro que haga alusión directa a Andalucía. “¿Ustedes creen que hay derecho que esta casa se llame Canal Sur? ¿Sur? ¿Qué es el Sur?”, ha cuestionado este miércoles interpelando a los interlocutores que lo acompañaban durante una entrevista celebrada con motivo del 28F en la propia cadena pública.
A continuación, Rojas Marcos ha defendido que Canal Sur Televisión debe denominarse “Televisión Andaluza o Televisión de Andalucía” y ha recordado que desde su partido “ya se lo propusimos al PSOE y, como en tantas otras cosas, hizo oídos sordos”. Por su parte, el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, atendió hace unos meses su idea de declarar el 4 de diciembre como Día de la Bandera de Andalucía. Pero no así la propuesta que registró Vox Andalucía en el Parlamento hace tres años en similar sentido.
Así lo ha señalado el portavoz de esta formación en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, al recordar su propuesta de que Canal Sur se denominara Andalucía TV. “Que le haga caso a Rojas Marcos, porque así nos va a volver a dar la razón”, ha espetado Gavira a Moreno, en referencia al hecho de que el Grupo Popular haya registrado con posterioridad a Vox una propuesta de creación de una nueva comisión de investigación de la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), según recoge Europa Press. Aunque Gavira no ha hecho referencia alguna a que fue el PA el que instó, en primera instancia, y hace años, al cambio de nombre.
Aires de cambio
La nueva sugerencia del fundador del PA se ha producido apenas dos días después de que Unidas Podemos y la coalición Por Andalucía hayan anunciado que van a presentar sendas proposiciones no de ley (en el Congreso y en el Parlamento andaluz respectivamente) para cambiar el nombre del aeropuerto de Sevilla - San Pablo actualmente - por el de Blas Infante, como homenaje al considerado padre de la patria andaluza en el Estatuto de Autonomía. Todo ello en vísperas de que el próximo martes 28 de febrero se conmemore el día de Andalucía.
Al respecto de esta iniciativa, Rojas Marcos ha asegurado durante la entrevista televisiva que le parece “muy buena idea”, si bien ha instado a que este debate no se mezcle con los “piques” localistas entre Sevilla y Málaga. De modo que ha matizado que le “parecerá muy bien que le pongan el nombre de Blas Infante al aeropuerto de Málaga o al aeropuerto de Sevilla” indistintamente. “Con los piques quienes tienen que acabar son los políticos que los han fomentado [...] buscando votos por la puerta falsa, por la puerta mala”, ha argumentado.
(Esta información ha sido modificada a las 21.09 del 22 de febrero de 2023)
0