Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Chico César y Libérica clausuran el festival de jazz de Cádiz

Chico César, en una imagen de archivo

Juan José Téllez

0

El ritmo armónico y comprometido del brasileño Chico César y el jazz con raíces de Libérica clausuran este fin de semana el Festival de Jazz de Cádiz, en su decimosexta edición. En la patria chica de Chano Domínguez, con un plantel de primeras figuras del género en la actualidad –Pedro Cortejosa, Manolo Perfumo, Javier Galiana, Carlos Villoslada, Juan Sainz, José López--, el Festival gaditano ha arraigado desde sus inicios a comienzos de siglo y con un público fiel que viaja desde sus diferentes escenarios, desde el Parador al Baluarte de la Candelaria, donde este sábado, a las 22 horas, Chico César ofrecerá un concierto bajo el rubro “Vestido a amor”. 

Mestizo como pocos, también legendario, su voz ha reivindicado a Mamá Africa, su música ha ilustrado telenovelas de éxito –A Primera Vista ilustró Hei do Gado--, o caricaturizado a Bolsonaro y a seguidores con sus “Bolsominions”, todo un himno tan reivindicativo como jocoso. Sus canciones han sido interpretadas por artistas de la talla de Sting e Ivan Lins.

Su álbum Vestido de Amor, que da nombre a esta gira, reúne al mítico alif Keita, el pianista y guitarrista congoleño Ray Lema, la kora mandinga de Sekou Kouyaté y el bajista camerunés Etienne M’Bappé. A Cádiz, llega arropado por una banda contundente.

Raíces musicales

Este domingo, también en el Baluarte de La Candelaria y a la misma hora, le tocará el turno a Libérica, una sorprendente formación que aúna el jazz con la música tradicional de la Península, añadiéndole frescura a las raíces musicales. 

De la mano del contrabajista Manel Fortià, que venía de Nueva York y de tocar con Dave Liebman, Eliot Zigmund, Ari Hoenig, Chris Cheek, interiorizó o aprendido para probar el mestizaje entre el folklore ibérico y el flamenco con el jazz libre como hilo conductor.

La formación cuenta con algunos de los nuevos valores del flamenco jazz catalán, como Pere Martinez y Max Villavecchia (Los Aurora), y uno de los nuevos valores del jazz moderno europeo, el batería parisino Raphael Pannier. Como invitado puede contar con la voz y el saxo del gaditano Antonio Lizana o con la asombrosa cantante y saxofonista Eva Fernández.

Su primer trabajo, Arrels / Raíces (Segell Microscopi, 2021), incluía ya versiones de grandes estándares de la canción tradicional catalana como son La Dama de Aragón, El Cant Dels Ocells o Els Tres Tambors en clave de flamenco y de jazz. 

La 16º edición del Festival JazzCádiz arrancó el 21 de julio de la mano de Adriana Calvo Trío y entre jam sessions, charlas o debates y clases de swing o de lindy hop, su programación ha incluido este año a Pere Bujosa Trío y Jazz for Kids Big Band, Samuel Basile Quintet y The Agapornis, banda gaditana con raíces de funk y soul, o Victorija Pilatovic Quarte, así como el Ensemble Eden Club.

Etiquetas
stats