Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La historia se repite en Tarifa cuatro años después: ONG llevan a la Fiscalía la “detención ilegal” de migrantes

Celis visita el dispositivo por la llegada masiva de inmigrantes a Tarifa, que habilita de nuevo su polideportivo

Javier Ramajo

Mediados de agosto de 2014. Polideportivo de Tarifa. Más de 200 personas migrantes están detenidas hasta que se resuelve su situación documental. Permanecen bajo custodia de la Guardia Civil, sin pasar a disposición judicial, durante los ocho o nueve días que fueron retenidos en el pabellón. El máximo legal es de 72 horas. Pues la historia se está repitiendo estos días, según han constatado miembros de Algeciras Acoge y de la delegación de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) en el Campo de Gibraltar, las mismas ONG que denunciaron aquella situación y que han vuelto a llevar los hechos a la Fiscalía y al Defensor del Pueblo de España.

28 de junio de 2018. Nuevo polideportivo de Tarifa. Se encuentran detenidos unos 200 migrantes llegados a las costas en los últimos días, la mayoría de ellos de origen marroquí. De ellos, “un número importante de estas personas” ha superado el plazo de las 72 horas de privación de libertad. “Un número significativo de las mismas presentaban rasgos evidentes de minoría de edad”, dice textualmente la comunicación dirigida este viernes a la Fiscalía de Algeciras, a la que ha tenido acceso eldiario.es Andalucía.

Cabe recordar que, en 2016, el Tribunal Constitucional inadmitió el recurso de amparo de Algeciras Acoge contra la situación de aquellos migrantes, pero cuatro magistrados denunciaron la “grave vulneración del derecho a la libertad personal” de aquellos subsaharianos llegados en pateras en pleno verano de 2014.

Explica Acoge en su escrito que de los nuevos hechos denunciados se ha tenido constancia de los mismos por la presencia de los miembros de la citada entidad, por las manifestaciones de las personas detenidas, que informaron tanto del tiempo de su estancia en dichas instalaciones como de su minoría de edad, y por las propias manifestaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Como detalle, según explica a este medio Jesús Mancilla en relación con el tiempo de estancia, se pudo comprobar que muchas de estas personas portaban camisetas en las que se les estampó la fecha de entrada. “Varios de ellos nos dijeron que estaban allí desde el domingo pasado”, indica.

Como han hecho los de Motril (Granada) y Barbate, el Ayuntamiento de Tarifa ha tenido que habilitar espacios para que los migrantes no pasen la noche al raso. De hecho, según el presidente de Algeciras Acoge, los migrantes que abandonaron el polideportivo Barbate también han sido llevados a Tarifa, donde intuye que las fuerzas policiales han instalado su 'centro logístico' ante la llegada de numerosas pateras en los últimos días a la costa.

“Ilegalidad flagrante”

Las ONG entienden que ha habido un “incumplimiento del plazo máximo de detención” y que ello supone una vulneración de la legalidad vigente, concretamente del artículo 17 de la Constitución y del artículo 5 del Convenio Europeo de Derechos Humanos. “El escenario es muy parecido al de hace cuatro años, con la diferencia que en aquella ocasión llegaron todos de una vez y ahora se trata de una situación que lleva ya varios días produciéndose. Es una ilegalidad flagrante”, apostilla Mancilla.

Acoge, que sopesa ejercer la acusación particular en la causa que se pueda abrir, entiende que los posibles menores migrantes “han de ser puestos con carácter inmediato a disposición de la Fiscalía”, única entidad competente para la adopción de la práctica de pruebas para la determinación de la edad, instando en defintiva a que se garantice el cumplimiento de la legalidad. Para Mancilla, además, existe una “absoluta falta de recursos” para ofrecer acogida humanitaria a estos migrantes, y trae a colación en modo comparativo el “despliegue” de medios ante la llegada de la flotilla del Aquarius hace unos días a Valencia, lamentando la falta de atención a “la frontera sur” en este sentido.

Mancilla comenta también que en Tarifa vieron mucho movimiento de autobuses que se dirigían a Córdoba, Huelva o Sevilla. La repetida situación que se vive en el polideportivo de Tarifa no es la única en Andalucía. Este mismo viernes, APDHA hizó pública la “detención de dudosa legalidad” de 45 subsaharianos en instalaciones del Ayuntamiento de Córdoba. Estos migrantes fueron trasladados de Algeciras a Córdoba y finalmente a Madrid. Algunos de los migrantes de Tarifa procedían de Barbate, según informa la asociación vinculada a la federación Andalucía Acoge.

Precisamente fuentes de APDHA, acerca de la situación en Tarifa, señalan que mientras estuvieron en el polideportivo “salieron dos autobuses llenos para Cordoba, otros dos a la mitad para Huelva (con mujeres que iban a Cruz Blanca) y otro solo de hombres, presuntamente para Sevilla. Todos migrantes subsaharianos”.

Por otro lado, en la noche del viernes, varias ONG se hicieron hecho cargo de los 132 migrantes para los que el Ayuntamiento de Motril (Granada) abrió de forma excepcional el pabellón polideportivo tras ser rescatadas de tres pateras en el Mar de Alborán el pasado martes por la tarde, según dijeron a Europa Press fuentes de Policía Nacional y de Cruz Roja.

Etiquetas
stats