La voz ciudadana irrumpe en la Asamblea Regional de IU
Cuando faltan 24 horas para que IU elija este domingo a su nuevo coordinador en Andalucía, han llegado a la Asamblea Provincial 520 de los 560 delegados convocados, que serán los que vivan un proceso histórico en la formación. Histórico porque es la primera vez que se celebra estando en el gobierno de la Junta de Andalucía y también porque está transcurriendo en un ambiente de “confraternización” -es la palabra que más destacan los asistentes- al que no están acostumbrados en la plural formación. “No se vivía una asamblea tan tranquila desde los tiempos de Julio Anguita”, se comenta.
Es la imagen que IU está dando también ante el centenar de invitados que asiste sin derecho a voto pero cuyo sentir quiere conocer a fondo la formación que debate esta jornada sus documentos político y estatutario, en sendas comisiones. En este sentido, en la comisión de estatutos se están buscando fórmulas para articular la participación de simpatizantes, según ha remarcado la presidenta de la Mesa de la Asamblea, Elena Cortés, quien ha explicado que es un aspecto que hasta ahora “no se había trabajado a fondo”. Marea Verde, Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, CAVA, Unión de Consumidores de Andalucía, sindicatos CCOO y UGT, Cepes… Son algunos de los agentes sociales que figuran como invitados este fin de semana y que pueden tener cabida.
“Un cambio importante es ver cómo integramos el papel de los simpatizantes en IU para que se sientan parte del proyecto”, ha subrayado en esta línea la también consejera de Fomento y Vivienda. “IU quiere tejer alianzas sociales y ser de verdad una herramienta de cambio. No hemos venido aquí a contarnos, como otras veces”, ha continuado en relación a convocatorias anteriores marcadas por la bronca y la exhibición de fuerzas.
De hecho, el principal escollo, es decir, la propuesta de reférendum sobre el pacto de gobierno con el PSOE que pedía la CUT, ha sido rechazada por la mayoría, que opta por el debate que se haga en asamblea anual de rendición de cuentas. El parlamentario Ignacio García ha expresado que esto no significa que no vaya a haber debate y participación en torno a la cuestión que más preocupa ahora: la elaboración de los presupuestos autonómicos de 2014. Ese debate se desarrollará, según ha precisado, en el seno de las asambleas, en grupos de trabajo, una vez presentado el anteproyecto a finales de año. “Y vamos a negociar las cuentas de forma transversal, no solo el de las consejerías de IU”, ha aseverado.
La mayoría ha tumbado también el documento político y organizativo alternativo presentado por el líder de la CUT, Juan Manuel Sánchez Gordillo, que ha cosechado un 16,7% de los votos, y ha salido adelante el de síntesis, con el 81,4%, mientras que el resto han sido siete abstenciones. Sobre el contenido del aprobado, Elena Cortés ha comentado que “sitúa a Andalucía en el contexto, un contexto de recesión y estafa económica, donde queremos hacer de IU una herramienta al servicio del pueblo y los trabajadores”.
El plazo de presentación de candidaturas finaliza esta tarde a las 19.00 horas, y todo indica que la CUT seguirá adelante en su intención de presentar a Encarnación Milla para que le haga frente a Antonio Maíllo del PCA e Izquierda Abierta para controlar una dirección liderada por el saliente Diego Valderas y cuyo informe de gestión ha sido respaldado por casi el 75% de los asistentes. Una batalla 20-80 según el reparto de fuerzas que solo lleva a augurar un resultado.