Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El cambio de calles franquistas en Córdoba se traslada a los tribunales

Calle Cronista Rey Díaz, una de las calles a las que el pleno de Córdoba ha aprobado cambiar el nombre

Carmen Reina

  • Han impugnado el acuerdo del Pleno municipal para cambiar los nombres y el caso está en manos de los tribunales, que ahora deben decidir si aceptan la denuncia

El cambio de nombres franquistas en las calles de Córdoba ha llegado a los tribunales. Las familias de dos de las personas que dan nombre a sendas vías públicas en la capital han impugnado el acuerdo del Ayuntamiento para sustituir su denominación actual y han llevado el caso a los juzgados.

Se trata, por un lado, de los familiares de Antonio Cañero, rejoneador y militar que tras el levantamiento de 1936, se reincorporó al Ejército y encabezó la conocida como Columna Cañero. Y, por otro lado, de la familia del cronista José María Rey Díaz, profesor, filólogo y abogado, que estuvo al cargo de la prensa y propaganda franquista desde julio de 1936, además de llevar la contabilidad de los asesinados en los cementerios.

Ambas familias han puesto el caso en manos del Juzgado de lo Contencioso número dos de Córdoba y, de momento, lo que han recurrido es el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento por el que en el mes de febrero pasado se aprobó el cambio de los nombres de 15 calles vinculados con el franquismo y la represión posterior a la Guerra Civil, en cumplimiento de la Ley de Memoria democrática.

Por eso, el Gobierno municipal teme que el recurso y el retraso que pueda conllevar afecte a la totalidad de las vías, no solo a las dos en las que se ven aludidas estas dos familias, ya que el recurso se ha realizado contra el acuerdo del Pleno que afecta a la totalidad de las vías públicas objeto del cambio de nombre, según han confirmado fuentes municipales.

Así las cosas, y a la espera de ver si el juzgado admite a trámite la impugnación hecha por las familias, el gobierno municipal ha elevado una consulta a la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento, que es quien debe establecer los criterios correspondientes para actuar ante este revés en las pretensiones del Consistorio.

Ahora, en manos del juez está la decisión de sobreseer la denuncia de las familias o bien ordenar la paralización de todo el proceso puesto en marcha por el Ayuntamiento.

Cabe recordar que Córdoba enfilaba ya la recta final para eliminar estos nombres de sus calles, después del acuerdo del Pleno municipal y de que desde el Consejo del Movimiento Ciudadano –órgano de participación vecinal-, se hubieran recogido más de 270 propuestas de nombres para las 15 calles afectadas por el cambio y se hiciera una selección final con tres propuestas por cada vía. Esa propuesta vecinal final ha sido elevada a la Gerencia Municipal de Urbanismo, responsable en último término de la nomenclatura del viario público y quien dictará los nuevos nombres finalmente. Ahora, todo está a la espera de la decisión del juez.

Etiquetas
stats