eldiario.es

9
Menú

TVE Andalucía, líder de las denuncias de los centros territoriales en un 2015 muy electoral

El informe anual del Consejo de Informativos de TVE dedica un capítulo aparte al centro territorial de Andalucía y a las reiteradas denuncias de "manipulación informativa", también por parte del Consejo Audiovisual andaluz

"La manipulación, la falta de imparcialidad y el continuado trato de favor al PP en perjuicio del resto de formaciones políticas", formas de proceder contrarias a las exigencias profesionales de la televisión pública

- PUBLICIDAD -
Rajoy promete esforzarse más para explicar qué hizo y qué quiere hacer

Rajoy, entrevistado en TVE EFE

Al igual que en 2014, este año pasado el Consejo de Informativos de TVE ha venido alertando del "deterioro" de sus servicios informativos en general a través de "una continuada serie de malas prácticas". "Lejos de intentar corregir la situación, a lo largo del 2015, un año repleto de acontecimientos electorales, se ha profundizado en la ausencia de independencia con respecto a los poderes públicos", dice la última memoria anual de este Consejo, presentada hace menos de un mes.

Pero el Consejo de Informativos dedica un capítulo aparte a llamar la atención sobre la "vulneración continuada" del Estatuto de Informativos y del Manual de Estilo de la CRTVE en las emisiones de TVE en Andalucía. Además, el Consejo Audiovisual de Andalucía también ha denunciado, en varias ocasiones, prácticas contrarias a criterios profesionales, hasta un total de cinco resoluciones en 2014 y 2015, la última por las informaciones sobre la detención de la directora del Patronato de la Alhambra, incluso negándose a recepcionar las resoluciones.

"La manipulación, la falta de imparcialidad y el continuado trato de favor al PP en perjuicio del resto de formaciones políticas hacen un daño irreparable a la imagen de TVE y provocan una enorme desmotivación entre la gran mayoría de los profesionales de este Centro Territorial", señala la memoria 2015 del Consejo de Informativos de TVE en relación al centro territorial andaluz. "El Consejo ha intentado establecer un diálogo con los responsables editoriales de TVE Andalucía cada vez que se ha producido una queja sobre las distintas formas de proceder contrarias a las exigencias profesionales de la televisión pública que se producen en este centro" y "en ninguna de las ocasiones ha obtenido respuesta".

Por todo ello se solicitó en varias ocasiones el cese de la dirección de TVE en Andalucía sin que se haya tomado medida alguna hasta el cese de Jerónimo Fernández Pachón, quien ha obtenido un nuevo destino en Madrid a partir de este lunes y que será sustituido por Javier Núñez. Desde abril de 2013, recuerda el Consejo de Informativos que se solicitó la destitución de Fernández Pachón como cirector del centro territorial de Andalucía hasta en diez ocasiones, incluyendo las dos últimas memorias anuales remitidas al Consejo de Administración. Repasamos aquí las denuncias recogidas en este 2015, un año con varias citas electorales:

En enero, TVE informó de una sentencia favorable a la subasta de medicamentos sólo a través de las críticas del PP-A. También en enero, en este caso el Consejo de Informativos analizó una noticia emitida en el Telediario 2 sobre la epidemia de gripe en la que se emiten declaraciones del PP que denuncian la muerte de tres pacientes por el colapso en las urgencias andaluzas y no se recogen declaraciones de la responsable de Sanidad. El Consejo lo consideró "un tratamiento carente de ética y rigor profesional".

Ni Rivera ni García-Pelayo

El Consejo consideró fundada la queja del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla que denunció en febrero que RTVE había causado un daño injustificado al honor y a la imagen del candidato socialista a la alcaldía de Sevilla. "Los responsables de TVE-Andalucía emitieron una noticia sin contrastar, obviaron el desmentido de la persona afectada y no rectificaron incumpliendo varias obligaciones deontológicas recogidas en el Estatuto de la Información y Manual de Estilo de la CRTVE", recuerda el Consejo.

En marzo, el Consejo hace suya  la resolución del Consejo Audiovisual de Andalucía sobre la falta de imparcialidad y pluralismo en las desconexiones territoriales de RTVE en Andalucía. En abril, el Consejo de Informativos aprobó el dictamen elaborado a partir de una denuncia en la que se exponen una serie de ejemplos acerca del distinto tratamiento que reciben en los informativos de TVE en Andalucía los procesos judiciales según afecten al Partido Popular o al PSOE.

Ya en junio, el Consejo de Informativos analizó la queja del Centro Territorial de Andalucía sobre el tratamiento dado en los distintos informativos de TVE a  una noticia sobre las minas de Aznalcóllar, concluyendo que los telediarios y los informativos territoriales del 13 y el 14 de mayo incumplieron los principios de neutralidad, rigor, independencia editorial, objetividad y pluralismo que deben caracterizar a la Corporación RTVE.

El Consejo también recuerda otra denuncia sobre el  distinto tratamiento que se da en los informativos de TVE-Andalucía a las noticias que afectan al Partido Popular o al Partido Socialista, concluyendo de nuevo que los informativos tratan de dar una imagen negativa de la Junta de Andalucía y del PSOE, y positiva del PP y el Gobierno central.

Entre los últimos análisis destaca una queja por la no emisión, ni imágenes ni declaraciones, de la visita de Albert Rivera a Sevilla. Además, más recientemente, el Consejo de TVE denunciaba que la exalcaldesa de Jerez y la Gürtel no eran noticia en sus informativos de Andalucía.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha