Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EL TIEMPO EN ANDALUCÍA
Noviembre se viste de otoño: las lluvias fijan al fin su diana sobre Andalucía

Imagen de archivo de un paraguas.

Carlos Puentes Luque

0

Poco a poco el otoño se va asentando sobre Andalucía. Aunque ha tardado, la circulación atmosférica en el Atlántico Norte al fin ha cambiado a una configuración de tipo “zonal”. En meteorología europea se entiende como zonal cuando las borrascas atlánticas bajan su circulación hacia latitudes más meridionales, posibilitando que los vientos húmedos de poniente, de largo recorrido oceánico, tengan como meta volante los territorios más sureños del continente. Aquí Andalucía sale beneficiada, y de que se implante este tipo de circulación a largo plazo depende el que las lluvias que la acompañan devuelvan los embalses de la región a una situación de normalidad.

Algo así comienzan a ver los modelos meteorológicos. El muro anticiclónico de las Azores parece haber iniciado una tendencia a cierto debilitamiento. Ya el paso de una vaguada muy poco pronunciada en el comienzo de semana dejaba bastante más lluvia de la inicialmente prevista en la mitad occidental andaluza. Síntoma de que los sistemas frontales que fabrican las borrascas atlánticas comienzan a adquirir cierta entidad y no encuentran gran resistencia atmosférica en su trayectoria hasta la Península Ibérica.

Chubascos y tormentas para comenzar el fin de semana

Durante los próximos días, y hasta la próxima semana, la lluvia va a mantener su presencia en la región andaluza. En primer lugar, y durante el fin de semana, los restos de la vaguada aislados sobre aguas mediterráneas experimentarán un movimiento retrógrado hasta el interior de la Península en forma de DANA. Esto provocará que las precipitaciones se reactiven en la mitad oriental andaluza, tanto en forma de chubascos como de tormentas más intensas. De hecho, las lluvias más abundantes podrán registrarse en puntos del tercio suroriental andaluz, destacando el área litoral y prelitoral de la provincia de Almería y el entorno del Estrecho de Gibraltar, donde las precipitaciones podrían dejar registros superiores a los 20 litros de acumulado a primeras horas del viernes 11.

Con el paso de las horas, las lluvias del comienzo del fin de semana podrán extenderse a otros puntos de la geografía andaluza como las provincias de Granada, Jaén y Córdoba, aunque siendo por lo general de carácter débil y disperso. Por el contrario, en el resto de la región el ambiente será poco nuboso o soleado, características que irán ganando terreno también en las provincias orientales a partir de la tarde del sábado.

La presencia de la DANA favorecerá además la entrada de vientos de componente este, por lo que el levante soplará con relativa fuerza en buena parte de la vertiente mediterránea. Aquí, y especialmente en el litoral almeriense y granadino, y en el área del Estrecho, el viento podrá alcanzar rachas superiores a los 70 km/h, lo que ha motivado a la Agencia Estatal de Meteorología a activar el aviso amarillo por fenómenos costeros durante el comienzo del fin de semana.

Nueva “regada” andaluza para comenzar la semana

La lluvia volverá a comienzos de la próxima semana. De nuevo, el paso de una vaguada poco pronunciada, asociada a una borrasca más extensa centrada al este de las Islas Británicas, impulsará la llegada de viento húmedo de poniente a toda la Península Ibérica. Esto hará que las precipitaciones vuelvan a reactivarse desde últimas horas del próximo lunes 14 de noviembre. Para entonces, el barrido de un primer sistema frontal podría dejar lluvias débiles en el extremo más occidental de Andalucía, extendiéndose con el paso de las horas al resto de la región.

Además, el avance de la jornada del martes irá acompañado de una intensificación de las precipitaciones, que podrían ser especialmente copiosas a partir de mediodía en buena parte de la mitad occidental andaluza. Así, y hasta primeras horas del miércoles, las lluvias podrán dejar acumulados generalizados superiores a los 15 o 20 litros por metro cuadrado, siendo incluso más generosos en zonas bien expuestas de algunos puntos de Sierra Morena o Grazalema.

Etiquetas
stats