Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Falta de plantilla y contratos por días: los enfermeros alertan de la precarización de la sanidad

Afiliados de un sindicato, durante una protesta contra los contratos eventuales

Néstor Cenizo

Málaga —

Durante las últimas semanas, el goteo de informaciones sobre la falta de enfermeros en los distintos hospitales de Málaga ha sido constante. Primero se conoció que el Hospital Regional Universitario (conocido en Málaga como Carlos Haya) contrataría 57 personas por un periodo de 15 días ante las carencias de personal; luego los enfermeros de la unidad de recuperación del Hospital Clínico denunciaron la merma de la plantilla; y por último se conoció que 800 muestras (según el CSI-F; menos de 100, según el hospital) caducaron en el laboratorio del Hospital Clínico. Enfermeros y sindicatos denuncian que los problemas puntuales son síntoma de una carestía estructural: faltan enfermeros y la crisis no ha hecho sino agravar las carencias. La Junta de Andalucía replica que en 2015 habría un aumento de 131 millones de euros en la partida presupuestaria destinada a personal (que incluye también a médicos) y que se producen contrataciones en función de las necesidades.

“Hay falta de profesionales desde antes de la crisis”, insiste Eugenio Pérez, secretario provincial de SATSE Málaga. SATSE presentó el año pasado un informe que sitúa el ratio de enfermeros por cada 1.000 habitantes en 2,69. Ese informe sitúa la media nacional en 3,37 y la de los países de la OCDE en 8,7. Uno de los hospitales afectados por estas carencias, según los sindicatos, es el Hospital Carlos Haya, inaugurado en 1956. “Se dejó morir porque se iba a hacer el macrohospital, pero llegó la crisis, y está muy deteriorado”, explica Juan Antonio Torres, trabajador social y secretario de CCOO en el centro.

La Consejería de Salud anunció en junio una inversión de 1,7 millones en Urgencias, pero eso no solventa los problemas de personal. Según Torres, la plantilla está integrada por muchos enfermeros que empezaron a trabajar cuando se inauguró el hospital y en los años siguientes, a quienes les ha llegado el momento de jubilarse durante la crisis. “Este año hay 240 jubilaciones amortizadas y aniquiladas, porque dicen que la tasa de reposición de Montoro no permite cubrir tantas plazas”, asegura. Eugenio Pérez recuerda que antes de la crisis los sindicatos (que el 16 de diciembre celebran elecciones) pedían 700 plazas más para la provincia sobre un total de unas 5.000, y que desde entonces se han perdido entre 200 y 250.

Eventuales por días, 75% de jornada y turnos cubiertos con horas de antelación

A todo esto se ha sumado un sistema de funcionamiento que parece normalizado: para cubrir necesidades del servicio es habitual contratar por semanas e incluso, en ocasiones, por un día. Según un enfermero del Hospital Clínico, en torno al 60% de sus compañeros son eventuales. La Junta de Andalucía redujo la jornada y el sueldo de estos eventuales al 75%. La Consejería de Salud asegura que durante 2015 restituirá la jornada al 100%.

Hay más anomalías: para cubrir turnos vacantes, según los sindicatos, se generalizó la práctica de convocar a los enfermeros con un día u horas de antelación. Los turnos así generados no se pagan como turnos extraordinarios, sino que quedaban pendientes de ser compensados. “La supervisora mandaba un correo a los trabajadores de urgencias: me faltan tres enfermeros de mañana, dos de tarde…. Te van apuntando días, a una lista, y ya te pagarán... Así hay gente a la que le deben 60 días, y se han cansado”, comenta Torres. Bajo la cuenta de Twitter @enfermeraindigná, profesionales de la Unidad de Recuperación denuncian la reducción del número de enfermeros adscritos al servicio. Una de estas personas, que prefiere mantener el anonimato, asegura que las llamadas para cubrir turnos se producen con una antelación de horas. “Ayer por la tarde no se sabía quién iba a trabajar por la noche”, relata.

Esta cuenta denunció la semana pasada que los cinco enfermeros y dos auxiliares asignados a cada turno de la unidad de recuperación del Clínico habían pasado a ser cuatro y dos. Esta unidad cuenta con diez camas, algunas de las cuales están asignadas para pacientes en aislamiento que no deben ser atendidos por el mismo personal que atiende a los demás. Los enfermeros atienden a recién operados de cirugía cardiaca o cardiovascular, que frecuentemente requieren de respiración mecánica. Según @enfermeraindigná, el ratio enfermero/paciente recomendado para este tipo de unidades es de uno, aunque en su unidad sea habitualmente de dos. “Reducir personal implica que un enfermero lleve a  veces a tres pacientes. Y eso hay que vivirlo”. Algunos enfermeros de esa unidad entregaron a sus supervisores escritos de exención de responsabilidad, denunciando la situación de cada turno en que faltaba personal. El problema, explica @enfermeraindigná, es recurrente durante los meses de noviembre, justo antes de que comience a aplicarse el nuevo presupuesto. “Claramente hay una situación de riesgo ”, concluye esta persona.

“Las contrataciones se realizan según las necesidades asistenciales”, según la Junta de Andalucía

El Hospital Clínico negó en su día la reducción y que se hubiesen producido incidencias. Parecida respuesta ofrecen fuentes oficiales de la Consejería de Salud. “Las contrataciones se realizan según las necesidades asistenciales de cada momento y de cada área asistencial”, explican estas fuentes, que cifran en torno a 7.600 el personal sanitario no facultativo (enfermeros, auxiliares…) en la provincia de Málaga e insisten en que tanto la partida genérica destinada a Salud como la específica de personal crecerán en 2015. El Consejo de Gobierno acordó el 9 de diciembre convocar 492 plazas nuevas de personal sanitario y no sanitario, entre ellas para 121 enfermeros. Salud sacará más de 3.000 plazas en oposiciones para personal sanitario, correspondientes a las ofertas acumuladas durante los años 2013, 2014 y 2015. Recientemente, el SAS dio a conocer el listado de personas admitidas en la Bolsa de Empleo Temporal. La nota de corte para enfermeras de acceso por el turno libre es de 94,05. En 2012 se quedó en 63,30. Según @enfemeraindigná, esto demuestra que existe una “franja” amplia de profesionales que antes trabajaban, y ahora no. Parecidas diferencias se encuentran en otras categorías sanitarias.

Hace un mes, Marea Blanca presentó una página web (www.mareablancamalaga.org) para asesorar a los usuarios que hayan comunicado quejas por las demoras. “Ayer faltaban 15 celadores en el hospital”, explica Juan Antonio Torres; “si entra una persona con un cólico nefrítico, en lugar de tardar dos horas en urgencias, estás siete. Se demoran los tiempos de espera y colapsa urgencias”. @enfermeraindigná resalta en que esta cuestión no puede abordarse como un problema económico. “Lo único que hacemos es defender la sanidad pública”, insisten los sindicatos.

Etiquetas
stats