Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Espadas, rotundo con los indultos en Cataluña: “Es lo mejor para la unidad de España”

Pedro Sánchez y Juan Espadas, en 2019 en un acto electoral de las municipales.

Antonio Morente

2

Después de hacer juegos malabares para no entrar de lleno en la cuestión durante la campaña de las primarias del PSOE andaluz, Juan Espadas ha sido bastante rotundo en la cuestión de los indultos a los líderes independentistas catalanes al asegurar que esta medida es “lo mejor para la unidad de España”. Así se ha pronunciado en el pleno del Ayuntamiento hispalense, al que el PP ha llevado una propuesta para rechazar esta iniciativa que previsiblemente el Gobierno central acometerá en breve, y donde ha reprochado a los populares que su verdadero problema “es que no digieren los resultados de las últimas elecciones” generales.

Al tratarse de una propuesta que llevaba el grupo municipal del PP y no de una interpelación directa al alcalde, Espadas podría no haber respondido, de hecho la defensa del rechazo a la medida planteada por los populares la hizo la portavoz socialista, Adela Castaño. Pese a ello decidió dejar clara su postura interviniendo al final, para reconocerle al portavoz de Cs, Álvaro Pimentel, que “probablemente lleve razón” cuando asegura que muchos ciudadanos ni comparten ni comprenden estos indultos. “Pero también reconocerá conmigo que es lo mejor para la unidad de España”.

“Si ustedes no lo saben ver es probablemente porque no entiendan que para que la unidad de España sea más fuerte es necesario que la convivencia social en Cataluña también lo sea”, ha continuado, apostillando su intervención con una recomendación: “Cuando comprendan eso, probablemente tengan una visión del Estado y de este país mucho más constructiva para el futuro de España”.

Apoyo a la Constitución y a los jueces

La propuesta del PP es un calco de la que está llevando a otros plenos municipales y parlamentos autonómicos, y con ella instaba a que el Ayuntamiento de Sevilla manifestase “su apoyo a la Constitución de 1978 y su rechazo a conceder el indulto” a los líderes independentistas, además de “su apoyo sin fisuras a la labor que realizan todos los días los diferentes tribunales de justicia españoles”. Tras negarse los populares a que se votasen por separado estos puntos, la iniciativa (que ha contado con el respaldo de PP, Cs y Vox) ha sido rechazada con los votos de PSOE y Adelante Sevilla, que suman mayoría absoluta.

El debate se ha desarrollado en todo momento en clave autonómica y nacional, muy alejada del tono municipal que debería presidir un pleno municipal y con el salto a la arena política regional de Espadas como telón de fondo. De hecho, se ha insistido mucho en presentarlo como su principal apoyo en Andalucía.

Cascada de reproches

Por el PP ha presentado la moción el concejal Rafael Belmonte, que ha incidido en que no procede indultar “a delincuentes que no se han arrepentido”, ha tildado de “felón” a Pedro Sánchez y ha tildado la decisión del Gobierno central de “oportunismo chusco y huida hacia adelante”. En cuanto a Juan Espadas, lo ha presentado como “presidente del club de fans de Sánchez”, le ha reprochado que no tenga “ni criterio propio ni independencia” para dar su opinión y le ha acusado de tener “tragaderas políticas de rueda de molino”.

La portavoz de Vox, Cristina Peláez, ha subrayado que “no son indultos, son insultos”, aunque ha puesto casi la misma pasión en dejar claro que es su partido, y no el PP, el que más ha luchado contra el independentismo catalán. Por su parte, el portavoz de Cs, Álvaro Pimentel, ha incidido en su “rechazo y repulsa” por el indulto a unos condenados por delitos de sedición y malversación de fondos públicos. Junto al PP, ha recordado varias veces que el propio Tribunal Supremo se ha expresado en contra de esta medida de gracia, para interpelar al final de manera directa al alcalde: “Señor Espadas, ¿éste es el PSOE que usted quiere?”.

Desde la izquierda

El único apoyo que ha encontrado el regidor ha venido de Adelante Sevilla, cuyo portavoz adjunto, Daniel González Rojas, quien ha insistido en que el indulto es una fórmula incluida en el ordenamiento jurídico desde 1870 y en que al indultado se le perdona la pena, pero no se le absuelve del delito por el que ha sido condenado. Y ya puestos, ha recordado que José María Aznar es el presidente que más indultos ha concedido (“lo echamos de menos”, ha ironizado) y le ha reprochado al PP que “confunde los presos políticos con políticos presos, y de esos tienen ustedes bastante”.

“Les tiene enfermos que Pedro Sánchez sea presidente y el PSOE gobierne”, ha apuntado la portavoz socialista, Adela Castaño, que ha repetido que no van a aceptar “ni lecciones de democracia ni de constitucionalismo” por parte de un PP que bloquea la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), abandona el pacto antitransfuguismo y mete en compromisos políticos a la Corona. Tras recordar que tanto los obispos catalanes como el presidente de la CEOE abren la puerta a los indultos (“y que yo sepa no son del PSOE”), ha reivindicado “consenso, diálogo y entendimiento” para dejar atrás el conflicto con Cataluña.

Espadas cierra el debate

“Voy a darle el gusto que usted pedía y le voy a contestar”, le ha indicado Juan Espadas a Rafael Belmonte al anunciar que iba a hacer uso de su turno de palabra, lo que ha hecho para reprochar que la moción “atenta contra el principio básico de la separación de poderes”, como el propio PP: aceptan el pronunciamiento de un órgano jurisdiccional como el Supremo, pero no el de un órgano ejecutivo como el Gobierno, cuando ambos forman parte de nuestro Estado de derecho.

En este sentido, ha recomendado a los populares la lectura del sociólogo Max Weber, su ética de la responsabilidad y su diferenciación entre un órgano jurisdiccional y otro político. El primero, ha apuntado Espadas, actúa guiado por la justicia en sus sentencias, mientras que el segundo “tiene que velar por producir el mejor resultado fruto de sus decisiones. ¿Resultado para quién? Para la sociedad”, ha apostillado.

Etiquetas
stats