Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Alpujarra de Granada avanza despacio hacia su nuevo centro médico mientras los vecinos siguen reclamando un hospital

Los vecinos de la zona reclaman esta infraestructura cada semana

Álvaro López

4 de julio de 2023 21:09 h

0

El centro hospitalario que lleva décadas reclamando La Alpujarra de Granada está cada vez más cerca. El Ayuntamiento de Órgiva ha expropiado el terreno en el que se instalará. El problema es que la presión social reclama un hospital y lo que ofrece la Junta de Andalucía es un centro de alta resolución con especialidades. Es decir, los vecinos de La Alpujarra oriental, la granadina, quieren una infraestructura en la que puedan ser intervenidos y quedar encamados en caso de necesidad, pero desde el Gobierno andaluz esa idea parece haber quedado desechada.

El pasado mes de enero, el Consistorio de Órgiva y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) firmaron un protocolo de actuación para definir cómo se planteará el proyecto del CARE (centro de alta resolución con especialidades) hasta que pueda abrir sus puertas. Un procedimiento que pasa por que la localidad alpujarreña adquiera la parcela oportuna y la urbanice. La primera parte ya está realizada, según confirman desde el ayuntamiento a elDiario.es Andalucía, pero aún queda tiempo para que las máquinas empiecen a trabajar en ella.

Cuando eso suceda y la ubicación quede urbanizada, con sus acometidas y acerado, la Junta de Andalucía deberá darle el visto bueno y comenzar con la licitación de las obras, proceso para el que aún quedarán meses. Y una vez quede confirmada la licitación, las obras de construcción del centro se demorarán en el tiempo, de modo que en La Alpujarra no habrá un CARE a corto plazo. Una situación que obliga a los vecinos de una veintena de municipios a utilizar los recursos de los modestos centros de salud de algunas de las localidades o a ir hasta Motril y Granada si sufren de alguna dolencia más grave.

A esta situación se le suma el hecho de que el Ayuntamiento de Órgiva ha pasado de estar gobernado por una mayoría absoluta de PP con UCIN (Ciudadanos independientes) a depender del voto del concejal de Vox para gobernar. Aunque el ganador tanto en 2019 como en 2023 fue el PSOE, los socialistas no se han hecho con el poder en ninguna de las dos ocasiones. Sin embargo, esta nueva correlación sí cambia ligeramente el futuro del centro médico puesto que Vox, como la plataforma ciudadana, reclama un hospital y no un CARE.

Dudas sobre el proyecto

Carlos Miralles, portavoz de la Plataforma por el Hospital de La Alpujarra, considera que la posición de Vox va a ser “importante” para defender sus reivindicaciones. Recuerda que piden un hospital pero que, sin él, quieren que el nuevo CARE tenga todos los servicios posibles. “La cirugía ambulatoria desaparece del proyecto, aunque era una de las joyas de la corona de la Junta de Andalucía para esta zona”, apunta Miralles. “También nos dijeron que habría seis camas de estancias breves, pero tampoco aparece esta posibilidad por ningún lado”.

Miralles que, junto con un grupo de una veintena de vecinos de la zona, participa en acciones reivindicativas cada semana, lamenta que desde el Gobierno andaluz se esté marginando a La Alpujarra. “Este nuevo CARE olvida a una decena de pueblos que se sitúan en la parte más oriental y que en muchos casos pueden tardar más de una hora hasta el hospital más cercano”. Cabe tener en cuenta que la disposición geográfica de esta zona es sinuosa y de montaña, lo que complica las comunicaciones por carretera.

Por parte del Ayuntamiento de Órgiva, el alcalde, Raúl Orellana, confirma a este medio que la expropiación del terreno, paso necesario para que el proyecto se lleve a cabo, ya se ha realizado. “La urbanización del Hospital de Órgiva está siendo estudiada en conjunto con el proyecto del mismo”. Si bien el regidor se refiere a un hospital, en la documentación a la que ha tenido acceso este medio se habla en todo momento de CARE y no de un centro hospitalario.

La Junta defiende su propuesta

En lo que respecta a la Junta de Andalucía, fuentes de Salud confirman también la intención de construir un CARE porque es lo aprobado “a día de hoy”. “Con la ubicación de este CARE en la capital de la Alpujarra se mejorará la accesibilidad de la ciudadanía a los dispositivos sanitarios, tanto diagnósticos como terapéuticos, al acercar los recursos a la población a la vez que se disminuyen los trámites burocráticos y esperas para el acceso a todo tipo de prestaciones, a través de la consulta de acto único, lo que posibilitará una respuesta rápida e integral que contemple tanto el diagnóstico como las exploraciones, el tratamiento, la rehabilitación y en su caso, la continuidad de la asistencia necesaria a los ciudadanos”.

Al mismo tiempo y pese a las dudas de la plataforma, desde Salud dicen que “podrán realizarse también determinados procedimientos quirúrgico (CMA) y determinadas pruebas diagnósticas”. Una solución que se sitúa a medio camino entre las aspiraciones de los vecinos y las necesidades de La Alpujarra. En todo caso, aún tendrán que esperar muchos meses para que el proyecto pase a ser una realidad. Sin ir más lejos, entre 2008 y 2015 hubo un plan previo que llegó a tener un terreno adjudicado del que nunca más se supo. Algo que no quieren repetir quienes luchan por un hospital en las faldas de Sierra Nevada.

Etiquetas
stats