'Inside Out' inspira una asignatura en Huelva
¿Se pueden controlar las emociones? ¿Se puede aprender de la tristeza y no obsesionarse con la alegría? ¿Pueden aprender esas pautas los más pequeños de la casa casi sin darse cuenta? Parece que sí, o al menos eso es en lo que están empeñados un grupo de profesores de la localidad onubense de Lepe, que aplican sobre el mismo terreno en las aulas las teorías de la cinta de Disney 'Inside out' para que los niños las aprendan casi sin darse cuenta.
Entre matemáticas, inglés o educación física, los alumnos aprenden en este curso algunos de los secretos necesarios para manejar sus emociones, para no abusar de la alegría o aprender a canalizar la tristeza. Se llama ‘Cerebro pleno’, y es una asignatura paralela que se aplica en estos centros educativos. Era una idea en ciernes en el temario de los centros, impulsada definitivamente por el éxito de la película.
La teoría es que los niños son “una esponja que absorbe todo el conocimiento”, de modo que si se les enseña desde casi la guardería a controlar sus emociones, lo sabrán aplicar mejor en el futuro. Todo ello, siguiendo la estela de Riley, la protagonista de la película, que se deja guiar por sus emociones, Alegría, Miedo, Ira, Asco y Tristeza, e intentará adaptarse a su nueva vida en San Francisco. Su cerebro es el típico de una adolescente que sufre continuos cambios, y esos cambios son los que, precisamente, se quieren transmitir a los alumnos, para que los identifiquen y los controlen.
Pero, ¿cómo nació esta iniciativa? La génesis está en el taller de ‘Cerebro Pleno’ que se imparte en los colegios del municipio, enmarcado dentro del proyecto municipal de educación emocional ‘Lepe Siente’. En dicho taller, el alumnado además de conocer las distintas estructuras del cerebro, comprende cómo afectan las emociones en el día a día; algo que en estas últimas semanas está dando mucho que hablar gracias a la proyección en los cines de la cinta. Los profesores han tenido en cuenta que la película está recomendada por un buen número de educadores, psicólogos y neurólogos, y lo que explican a los niños es lo que se ve en la pantalla, llevado al lenguaje de las aulas.
El taller de Cerebro Pleno adelanta muchos de los conceptos tratados en esta original película, que muestra desde el minuto uno las emociones básicas que se necesitan para sobrevivir y que, además, compartimos todos los seres humanos, sean de la cultura que sean. Esto es que los niños pasan de tener en sus aulas fotos o maquetas de cerebros, a ponerle cara a las emociones, las zonas de archivo de recuerdos o las neuronas.
Se considera, de esta forma, “un recurso inmejorable para ponerle nombre a las emociones, entender cómo funcionan y cómo se expresan”, como explican a eldiario.es/andalucia fuentes de la iniciativa.
Y es que las emociones sirven también para empatizar con los que tenemos alrededor, para conectar con su emoción y que se sientan escuchados, atendidos y comprendidos, como se recoge en múltiples escenas de este film de animación, que refleja también “cómo nuestro cerebro emocional puede llegar a ser más potente que el racional, pero a veces no sabemos escucharlo”.
Desde el proyecto municipal 'Lepe Siente' se ha recomendado ver la película ‘Del revés’ a ser posible en familia, además de recomendar títulos a madres y padres como ‘El cerebro del niño’ y ‘Tormenta cerebral’ de Daniel J. Siegel y Tina Payne Bryson respectivamente para complementar lo que los niños aprenden cada día en clase.
Cómo afrontar la vuelta al cole
El proyecto municipal en el que se enmarca la iniciativa ha publicado, además, una serie de consejos para afrontar, desde esta semana, la vuelta al cole. Sobre todo de cara a los más pequeños, recuerda que “la incorporación a la guardería o al colegio supone el cambio más grande al que se ha enfrentado tu hijo hasta ahora. Es la primera vez que va a separarse de su entorno conocido, empatiza con él y ten paciencia. La ansiedad por separación es normal”.
Por ello, aconseja: “Anticípate a la situación explicándole antes cómo va a ser. Puedes utilizar algún libro que recree el primer día de cole. Les suele gustar mucho y ayuda a que sepan qué va a pasar y dónde van a estar. Si es posible, visitad el colegio algún día antes para que no le resulte un lugar desconocido. Utiliza siempre lenguaje positivo. Habla bien delante de él del colegio y de los profesores. Si hay algo que no te gusta nunca lo digas delante de él”.
Como consejo general, recomienda: “Poco a poco ve fomentando su autonomía e independencia con pequeñas tareas que pueda hacer solo: desvestirse, comer, etc…, y motívale para preparar juntos todas las cosas que tenga que llevar a clase, como mochila, libros, ropa o calzado”.
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