Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Otoño 2023: fervor beatlemaníaco a orillas del Guadalquivir

Andrés Vallejo, Marta G. Navarro y Fernando Silva, expertos en los Beatles que participarán en el evento

Alejandro Luque

18 de enero de 2023 21:24 h

0

Si a usted le gustan los Beatles, sin duda estará disfrutando con las reediciones de sus discos y las películas restauradas que están saliendo a la luz en los últimos tiempos. Pero si es un verdadero obseso del cuarteto de Liverpool, un beatlemaniac, debería anotar en su agenda el próximo otoño y el nombre de Sevilla como cita obligada. El primer festival Beattlefeast, del 26 a 29 de octubre, pretende hacer de la ciudad la capital mundial de la pasión por este grupo inmortal, el que marcó un antes y un después en la historia de la música pop.

En el equipo organizador figura Marta G. Navarro, periodista sevillana que sabe lo que tiene entre manos: con 19 años ya era la mánager de Los Escarabajos, una de las bandas de versiones de los Beatles más destacadas del territorio español. Tiempo después, impulsó el podcast El Quinto Beatle junto a Pancho Varona, Virginia Maestro, Litus Ruiz y Roberto Álamo. Y fue precisamente en el seno de este equipo donde surgió la idea de organizar en España un gran evento en torno a la pasión Beatle. Navarro puso dos condiciones: que participara toda la beatlemanía del país, y que la sede fuera Sevilla: por ser una de las ciudades más turísticas del país, por la relación de los Beatles con Andalucía y porque este año se cumplen 30 años de la fundación de Los Escarabajos.

Lanzaron la idea en redes, a modo de globo sonda, el pasado día de los Inocentes. Y los devotos de la banda se lo tomaron muy en serio. Su respuesta, así como el interés mostrado por varias instituciones, con el Ayuntamiento hispalense a la cabeza, ha acelerado el proceso hasta tal punto que el próximo día 19 se presentará el Beatlefeast, con un sustancioso avance del programa, en la feria Fitur de Madrid, donde se anunciará la fecha definitiva.

Parientes y allegados

Lo seguro es que serán cuatro días de una insólita intensidad. Como primera curiosidad, los organizadores han confirmado que el festival contará con la presencia de parientes y allegados de los Beatles, como la primera mujer de George Harrison, Pattie Boyd, o la hermana de John Lennon, Julia Bird; pasando por Mark Lewisohn, considerado el mayor experto mundial en la materia, o Klaus Voormann, que ha tocado el bajo en varios proyectos en solitario de los escarabajos de Liverpool tras su disolución. Y la lista sigue ampliándose.    

Pero casi tanto protagonismo como estas figuras lo tendrán los coleccionistas: se expondrán en diversos emplazamientos fetiches de toda clase relacionados con el tema, desde entradas de conciertos a instrumentos originales. “Incluso se está gestionando la cesión por uno de estos feligreses de la puerta de la casa natal de George Harrison, todavía en negociación”, añade Navarro.

Por otra parte, y con el objeto de emular el espíritu de la Beatle Week de Liverpool, el evento por excelencia de la beatlemanía, se sucederán los conciertos y las actividades de forma ininterrumpida en al menos dos salas de la capital hispalense, Lady Drama y Long Rock. También se celebrará un recital especial que replicará el homenaje a George Harrison, y en el que participarán entre otros los miembros de El Quinto Beatle, Rubén Tajuelo Rosco y Andrea Guasch, entre otros.

Entre los invitados confirmados destacan el periodista Fernando Navarro, el escritor Salvador Gutiérrez Solís; Juan Agüeras, máxima autoridad en identificación de autógrafos de los Beatles, y presidente del único club de fans en España que tuvo autorización oficial, el desaparecido Sergeant Beatles Fan Club de Zaragoza; los expertos David Coll, que desde hace ocho años ha venido recopilando toda la hemeroteca sobre el grupo existente en España, y Enrique Barcelona, que ha estudiado todos los lugares del mundo que tienen que ver con estos ídolos, entre otros.  

Como los Reyes Magos

Asimismo, la fundación que lleva el nombre de Juan Carrión, el profesor que enseñaba inglés con letras de los Beatles y que inspiró la película Vivir es fácil con los ojos cerrados de David Trueba, cederá algunos documentos de sus fondos.  Habrá un homenaje a Joaquín Luqui, legendario periodista “considerado el único amigo de Paul McCartney en España”, apunta la organización; un recuerdo a los Beatles de Cádiz, grupo surgido de una comparsa del carnaval gaditano a mediados de los años 60, y a Manolito MacAlvarez, más conocido como Manolito Beatle, ferroviario de Utrera conocido en su pueblo por usar el mismo peinado que Paul McCartney, y que invitó a los cuatro Beatles a su boda.    

Y aún habrá más homenajes: al primer evento Beatle celebrado en España, impulsado por Javier Belda y Luis Merino en Valencia, en 1981; y al fotógrafo Robert Freeman, el retratista de los Beatles por excelencia, varios de cuyos discípulos explicarán, entre otras cosas, por qué eligió Sevilla para vivir y pasó en la ciudad sus últimos años.  

El programa provisional se completa con un concierto en la barriada de Amate, la creación de un juego de rol creado ex profeso para el evento y un cuentacuentos sobre los Beatles a cargo de la narradora oral Ana Titiricuentos, entre otras convocatorias.

“Lo que tienen los Beatles es que producen el mismo efecto social que los Reyes Magos”, concluye Marta G. Navarro: “Recuerdo que David Summers contaba que fueron a los estudios de Abbey Road para grabar algunos temas de un disco de Hombres G, y en un momento dado se abrió una puerta y asomó por allí Paul McCartney como si tal cosa. Pensó que estaba en presencia de una parte de la Historia de la música del último siglo, y eso es lo que siente muchísima gente cuando conecta con los Beatles. Además, transmiten buen rollo, y eso es algo que siempre se agradece, y cada vez más”.

Etiquetas
stats