Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un malagueño fleta un autobús con 47 plazas para traer a refugiados de Ucrania

Jiménez Ifergan en la frontera de Ucrania en el autobús con refugiados.

EP

1

Las imágenes que día a día llegan desde Ucrania tras la invasión rusa hicieron que Vicente Jiménez Ifergan, un coleccionista de arte fenicio malagueño, se levantara una mañana y viajara en su coche hasta Croacia. Desde ahí ha conseguido alquilar un autobús con 47 plazas para traer a Málaga a refugiados de la guerra en Ucrania.

“No podemos quedarnos sentados sin hacer nada”, pensó este malagueño, que tiene un hijo ucraniano y guarda una estrecha relación con este país. En principio, tal y como cuenta en un comunicado, su intención era recoger a una familia de amigos para sacarlos de la zona de conflicto, pero al llegar a la frontera y ver la situación de los campos de refugiados, decidió hacer todo lo que estuviera en su mano para ayudar a más familias.

Así, en estos momentos está recogiendo a familias de mujeres con hijos que han podido huir de la guerra, con el objetivo de llenar el autobús que ha alquilado y regresar a Málaga. “El proceso no es sencillo”, ha asegurado, pues también está intermediando con entidades públicas para que estas 47 personas puedan ser acogidas a su llegada.

No descarta un segundo autobús

Este malagueño asegura encontrarse “agotado física y mentalmente”, pero ilusionado con la posibilidad de poder ayudar a estas familias. De hecho, debido a la cantidad de personas que ha podido reclutar (más de 60), ya se plantea la posibilidad de fletar un segundo autobús para el resto.

Jiménez Ifergan estuvo en la guerra del Líbano y conoce muy bien este tipo de conflictos y la situación de sufrimiento que ocasiona. Por eso, no ha podido frenar su impulso de querer ayudar a los demás. Ahora pide “apoyo y concienciación ciudadana para acoger a las familias que lleguen a Málaga y poder dotarlas de un sitio donde dormir”.

Un párroco ucraniano trae refugiados a Huelva y Sevilla

En paralelo a esta iniciativa, otro autobús con cerca de 60 ucranianos que buscar huir de la guerra llegará “entre el martes y el miércoles” próximo a Sevilla y Huelva, según ha dicho este sábado a Europa Press el párroco ucraniano Dmytro Savchuk, que lleva una iglesia ortodoxa en Huelva y coordina este viaje.

Según ha explicado el sacerdote, el autobús se encuentra en estos momentos en Alemania, con previsión de llegar en las próximas horas a Polonia, donde recogerá a los ucranianos. “El autobús cuenta con unas 60 plazas, más conductor y monitoras, creemos que entre 58 y 60 ucranianos pueden venir”, ha dicho.

El transporte realizará tres paradas en España, la primera de ellas en Madrid, para después proseguir a Sevilla y Huelva. Según Savchuk, están recibiendo peticiones de acogida en varias ciudades y es aún incierto el número de personas que finalmente recalarán en Andalucía para refugiarse de la invasión rusa.

En total, la ida hacia Polonia y el regreso a Andalucía comprende cinco días de viaje y un coste de 8.500 euros que, como ha destacado el párroco, proceden de donaciones. En paralelo, se trabaja en el envío de medicinas a la zona de conflicto y no se descarta organizar más viajes de este tipo en el futuro para traer a más refugiados a Andalucía.

Etiquetas
stats