Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

El pleno del Ayuntamiento de Coín se opone al complejo de ocio sobre su acuífero

Pleno del ayuntamiento de Coín, este jueves | N.C.

Néstor Cenizo

Coín (Málaga) —

1

El proyecto para levantar un complejo deportivo y de ocio en los terrenos sobre el acuífero que abastece a habitantes y regantes de Coín (Málaga) no cuenta, por ahora, con el apoyo de ningún grupo municipal. Esto es lo que se deduce del pleno celebrado este jueves, donde se debatían cuatro mociones a propósito de ese proyecto, considerado “de interés estratégico” por la Junta de Andalucía, que lo ha incluido en su aceleradora. El equipo de Gobierno, liderado por Francisco Santos (PP), votó a favor de tres de estas mociones contra el proyecto, pero advirtió reiteradamente: “No es tan fácil” como decir no al proyecto.

De esta forma, esas tres mociones se aprobaron por unanimidad, y tienen una propuesta idéntica: “Que el Ayuntamiento de Coín rechace la construcción del proyecto de interés estratégico denominado ”TRANSCENDENCE“ en la zona de Matagallar por su especial valor ecológico y medioambiental, como medida de protección de nuestro manantial”.

Esta misma semana, el PSOE, Andalucía por Sí e Izquierda Unida (todos ellos con representación municipal) se habían posicionado tajantemente contra el proyecto. Daniel Pérez, secretario general del PSOE en Málaga, advirtió que “pone en riesgo” el futuro de Coín. Y Toni Valero, coordinador general general de IU Andalucía, aseguró que han llevado el asunto a instancias europeas, por si fuera contrario a la Directiva de Aguas.

Además, ha cuajado también una plataforma vecinal, la Mesa del Agua, que se opone al proyecto y que este miércoles se reunió con los hermanos Ardid Martínez-Bordiú, bisnietos de Franco y propietarios de la empresa promotora, para conocer mejor sus intenciones.

El alcalde: “Estamos preocupados por el acuífero”

Las cuatro mociones de los grupos de oposición (PSOE, Unidas Podemos, Vox y Andalucía x Sí) en el Pleno de Coín pretendían conocer la postura del equipo de Gobierno (PP) y fijar una postura unitaria. El alcalde Francisco Santos ya había avanzado en alguna reunión que “no está a favor”. “Todos estamos muy preocupados por el acuífero. Si aumentamos el consumo de agua, no sabemos cuánto va a durar el agua del acuífero”, dijo en el Pleno.

Sin embargo, también advirtió que los propietarios “tienen unos derechos adquiridos” y el suelo es urbanizable. “Se ve muy fácil decir que no, pero díganselo a los abogados”, dijo el alcalde: “Se aprobó un plan parcial en 2001 y ahora mismo los propietarios tienen derecho a construir 1.000 viviendas, dos campos de golf y un hotel. Aparecen hasta las calles en el planeamiento y cobramos el 5% del valor del suelo”, señaló.

Por eso, ha encargado un informe jurídico, con el fin, dijo, de conocer las posibles responsabilidades económicas e incluso penales (como un posible delito de prevaricación, dijo) de un cambio de clasificación del suelo. Existe desde 2007 un informe elaborado por un catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Málaga que asegura que esa planificación es nula, y que por tanto no habría derecho a compensación.

En manos de la Junta de Andalucía, por ahora

El alcalde insiste por ahora en que la pelota está en el tejado de la Junta de Andalucía, que debe emitir los informes ambientales y de aguas. Solo si los supera, el proyecto llegará al Ayuntamiento para el trámite urbanístico, que consistiría en cambiar el uso de viviendas y campo de golf por un complejo de ocio y deportivo que ahora mismo no se contempla.

Los partidos de la oposición pidieron al alcalde que se posicione ya formalmente ante la administración autonómica “para que se entere de que esto no lo quiere nadie”. Pero el alcalde rechazó que pueda actuar ahora ante la Junta, y aseveró que el presidente Juan Manuel Moreno está al tanto de todo. “La Junta conoce perfectamente todo este proyecto, a nivel técnico y social. Queremos que se cumpla escrupulosamente la ley, pero habrá ciertas cosas donde se puede apretar más o menos dependiendo de la voluntad popular”.

El Ayuntamiento lo conocía, al menos a grandes rasgos, desde el pasado diciembre, pero no informó hasta que la Junta lo declaró de interés estratégico, el pasado julio, para sorpresa del alcalde, según ha dicho. Hace semanas, Santos transmitió a los regantes que el proyecto no era tan agresivo como el que se descartó en 2003. Ahora, da a entender que esta en contra pero pide cautela con cada paso.

El abastecimiento del agua es un tema sensible en Coín, un municipio de 24.309 habitantes históricamente ligado a la agricultura. Hasta tal punto, que ha movido alcaldes. Juan José Rodríguez Osorio (Partido Andalucista) perdió la alcaldía en 2003, cuando el resto de partidos (PSOE, PP, IU y un grupo independiente) se unieron bajo la premisa común de oponerse al viejo plan de construir sobre Los Llanos un millar de viviendas y dos campos de golf. Se da la circunstancia de que el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández, fue alcalde de Coín de 2011 a 2019, cuando dio el relevo a su compañero de partido Francisco Santos.

Una Mesa del Agua

Los Llanos de Matagallar es un terreno privado y urbanizable (en principio, para viviendas y campo de golf), situado sobre la zona de captación de un acuífero cada vez más vacío y usada desde tiempo inmemorial por los coínos. El propio alcalde pasea en bicicleta por la zona y ha manifestado alguna vez que le gustaría que algún día fuera de todos los ciudadanos, según se dijo en el Pleno. Es la zona más cercana al (antiguo) manantial del Nacimiento, clave para la infiltración de agua, y que abastece a las huertas y población de la zona.

El tema preocupa en Coín. La Mesa del Agua nació la semana pasada, recuperando la denominación de la plataforma que ya movilizó a cientos de coínos para oponerse a un proyecto de construir viviendas y campos de golf en el mismo lugar en la primera década del siglo. Su objetivo, explican fuentes de la plataforma, es triple: a corto plazo, paralizar el proyecto; después, que el suelo deje de ser urbanizable; y a largo plazo, que el acuífero se proteja de forma permanente.

Este miércoles se reunieron con los promotores, y salieron con la impresión de que el proyecto, que les presentaron en un IPad, está aún muy verde y parte de datos desactualizados. El encuentro fue “cordial”, y los promotores subrayaron su apuesta por la sostenibilidad y los materiales ecológicos con los que se construirían las cabañas que servirían de alojamiento para quienes fuesen al complejo a practicar algunos de los deportes extremos que pretende ofrecer el centro. Tras un tiempo buscando terrenos en Málaga “se enamoraron” de Los Llanos de Matagallar y lo compraron.

El proyecto presentado a la Junta de Andalucía contempla la construcción de 50.000 metros cuadrados, sobre una superficie total de 1.300.000, y los promotores prometen una inversión de 267 millones de euros. El temor es que en realidad no sea tan sostenible, y que el agua no dé para todo.

Coincidiendo con la publicación en elDiario.es Andalucía de las primeras informaciones sobre este proyecto, el Consistorio informó de que va a conectar los dos grandes depósitos municipales para garantizar el suministro de agua a la población, que desde verano sufre restricciones en el uso del agua. Ambos depósitos beben del acuífero, y el objetivo es que uno pueda abastecer al otro si baja el nivel freático. 

Los inversores aseguraron que el consumo rondará los tres o cuatro litros por segundo, más que de sobra para el pozo en el interior del terreno, con capacidad teórica para proveer 30 litros por segundo. Pero esa estimación data de 1996, y hace años que no se realiza un aforamiento que permita calcular qué cantidad es capaz de abastecer ahora. El Nacimiento, de donde hace un siglo brotaban hasta 3.000 litros por segundo, ahora está seco y hay que bombear el agua desde el fondo del acuífero. “Los pozos que abastecen a los regantes se están agotando por primera vez en la historia”, subrayan en la Plataforma.

Etiquetas
stats