Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Ignacio Escolar: “Jamás ha habido tanto rechazo contra Europa”

Ignacio Escolar

Alejandro Ávila

Europa fue un sueño. Sueño de paz para unos países que salían de la guerra más cruenta de la historia y sueño de libertad para una España que escapaba, décadas después, de la última dictadura de Europa occidental. ¿Se ha tornado ese sueño en pesadilla para los países que sufren los rigores de las políticas de recortes sociales y déficit cero? ¿Sigue siendo ésta la Europa soñada? ¿Se puede construir otra Europa?

Con la vista puesta en las elecciones europeas con la previsión de voto más baja de la historia, Ignacio Escolar, director de eldiario.es, y Juan Torres, catedrático de economía aplicada de la Universidad de Sevilla, desgranaron las claves de una Europa que, según Amparo Rubiales, moderadora del encuentro organizado por la Fundación Alfonso Perales en la Universidad de Sevilla, nos crea “desafección y tristeza”.

Escolar se mostró tajante desde sus primeras palabras: “Jamás ha habido tanto rechazo contra Europa”. Según el periodista, Europa ha dejado de ser la solución para transformarse en el problema y los españoles la hemos convertido en sinónimo de “austeridad, crisis y recortes”. En el epicentro del problema y el desencanto se encuentra el Banco Central Europeo, la “institución contramayoritaria” sobre la que los ciudadanos no ejercen ningún tipo de control y en la que “unos supuestos técnicos no solo toman las principales decisiones sobre la economía, sino que encima fallan”.

El economista Juan Torres, por su parte, tampoco se fue por las ramas al insistir en la desafección social que sufrimos: “Esta no es nuestra Europa, la Europa social, de los derechos y del bienestar. Esta no es la Europa que nos enseñaba y sacaba del subdesarrollo”. Según el profesor universitario, no estamos asistiendo a un problema de deuda pública, sino al desmantelamiento de la democracia mediante políticas neoliberales que acrecientan las desigualdades sociales. “Estamos viviendo una democracia condicionada por el mercado. Merkel lo dijo sin tapujos: Hay que coger bien el tema de la deuda para que ningún tipo de mayoría parlamentaria pueda cambiarlo”, afirmó.

Ante un auditorio con el aforo prácticamente al completo, el director de eldiario.es destacó la necesidad de crear otra Europa que haga frente a modelos como el chino, que reúnen “lo peor de cada casa”: las desigualdades del capitalismo y la falta de libertades de las dictaduras. Desde su punto de vista, esa Europa no debe construirse en ningún caso sobre los intereses oscilantes de Alemania, que sube o baja los intereses del Banco Central según su coyuntura económica particular.

En ese sentido, Torres insistió en que es “inmoral que los bancos acudan al Banco Central Europeo y los estados tengan que acudir a la financiación privada. La banca privada crea dinero de la nada” en referencia al gran negocio de ésta: prestar dinero al estado por unos intereses mayores de los que obtiene en el Banco Central y ganar un buen trozo de la tarta por esa mediación de escaso riesgo. Escolar insistió en que Europa no consigue recaudar lo suficiente porque nuestro modelo fiscal se sustenta sobre las clases medias. “Hay que poner a pagar impuestos a los ricos”, insistió Torres, quien tachó de falacia que el gasto social y el déficit del estado sea el problema de la crisis.

El economista de la Universidad de Sevilla abogó por que las elecciones europeas sean la excusa perfecta para que la ciudadanía discuta sobre la deriva democrática que vive la Unión Europea y apueste por un gobierno supranacional progresista donde, tal y como subrayó Escolar, no se tomen decisiones “por encima de los leones del parlamento”.

El director de este medio quiso destacar en última instancia que “el 25 de mayo es una oportunidad para que el parlamento sea progresista. Este europarlamento va a ser el parlamento europeo con más poder de la historia de Unión Europea. No es igual lo que defiende allí un socialdemócrata, un conservador, un liberal o la izquierda. El voto no es la única herramienta que tiene el ciudadano, pero sigue siendo muy importante”.

Etiquetas
stats