Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Parlamento andaluz más polarizado de la historia elige por primera vez al director de la RTVA sin votos en contra

Rafael Porras, nuevo presidente del Consejo de la RTVA, y Juan de Dios Mellado, director general de Canal Sur.

Daniel Cela

0

La Radio Televisión Pública de Andalucía (RTVA), que acaba de cumplir 30 años de vida, inicia este miércoles un nuevo ciclo con la renovación del equipo directivo, de los responsables que van a pilotar el ente público y de los periodistas que, a partir de otoño, van a poner cara a esta nueva etapa. La nueva era de Canal Sur arranca seis meses después de que se constituyera el primer Gobierno andaluz no socialista, en manos de PP y Ciudadanos, que han logrado sellar un gran acuerdo político con el resto de fuerzas para desbloquear los órganos de extracción parlamentaria.

El Parlamento andaluz ha aprobado por amplia mayoría (en primera votación y en urna cerrada) el nombramiento del periodista Juan de Dios Mellado como director general de la RTVA, en sustitución del subdirector Joaquín Durán, que llevaba más de un lustro ocupando el puesto de forma provisional. Mellado ha logrado el voto de 91 diputados y la abstención de los 17 parlamentarios de Adelante Andalucía, que a última hora prefirió no apoyarle porque “nadie les consultó su nombre”. El periodista madrileño, afincado en Málaga, es el segundo director general de la RTVA nombrado por el Parlamento andaluz, según lo estipulado en la reforma del Estatuto de Autonomía de 2007.

El primer director general de Canal Sur nombrado por la Cámara, el 12 de noviembre de 2008, fue Pablo Carrasco, que estrenó los duros requisitos que fijaba la ley que regulaba el ente público, aprobada un año antes. La norma establece que el directivo debía recabar el apoyo de dos tercios del Parlamento (72 votos de 109). Si no lo logra, se someterá a una segunda votación con un listón más bajo (tres quintos: 66 votos); y si tampoco lo consigue, mayoría absoluta (62 votos). Esta fórmula sólo fue válida para aquella primera vez. Carrasco fue nombrado por el Parlamento en tercera votación, por mayoría absoluta, y tras más de un mes de tramitación.

El nuevo director general de la RTVA es un profesional sin un marcado perfil político -lo cual ha facilitado el acuerdo necesario entre PP y PSOE- y de dilatada experiencia en el periodismo, aunque menor en el mundo audiovisual. La transición ha generado mucha incertidumbre en Canal Sur, pero Mellado se ha estrenado con un mensaje de tranquilidad a los trabajadores, garantizando que no se recortará el presupuesto del ente público ni habrá despidos masivos. La RTVA tiene 1.462 profesionales y una de las medias de edad más envejecida de las televisiones autonómicas (no hay oposiciones desde 2008). “Este cambio de rumbo lo haremos de la mano de los trabajadores”, dice Mellado, tras apuntar a los retos que tiene por delante: renovar las tecnologías de Canal Sur e impulsar un plan estratégico para adaptarse al os hábitos de consumo de televisión bajo demanda (Netflix, HBO...).

Todas las fuentes consultadas aseguran que los despidos están descartados. La inquietud de la plantilla se debe a que Vox, socio de investidura del Gobierno de Juan Manuel Moreno, exigió al PP reducir a la mitad el presupuesto de la RTVA, lo que prácticamente hubiera supuesto condenarla al cierre técnico. Al final los populares convencieron al partido de extrema derecha para que retirase ese punto del acuerdo de investidura, pero la duda quedó en el aire. No obstante, también el PP desde la oposición ha criticado durante muchos años que Canal Sur tenía una plantilla “sobredimensionada”, comparándola con cadenas privadas, como Antena 3 o Tele 5. Los representantes de los trabajadores respondían que esas cadenas, además del personal propio, tiraban mucho de productoras y servicios externalizados, queriendo decir que la comparación era “artificiosa”.

Lo que sí han empezado a hacer los futuros responsables del ente es a tantear a los profesionales del medio -redactores, cámaras, técnicos- para hacer una radiografía de la situación actual. Preocupa mucho el déficit tecnológico de la televisión. También se buscan caras nuevas para los presentadores, para visibilizar el cambio en los informativos. Se maneja una lista de profesionales en edad de jubilación o próxima a la jubilación, aunque ninguna ley obliga a jubilarse una vez alcanzada esa edad, de modo que la renovación de los más veteranos puede necesitar también una negociación compleja.

Juan de Dios Mellado (Madrid, 1970) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Trabajó en Diario 16 en Málaga, fue corresponsal de Cambio 16 en Andalucía Oriental, formó parte del equipo fundador del diario La Opinión de Málaga (del que era director antes de ser fichado por el nuevo Gobierno andaluz como director general de Comunicación Social). Anteriormente también trabajó para el Ejecutivo socialista, como jefe de comunicación del ex consejero de Turismo Luciano Alonso.

El Consejo de la RTVA

La Cámara también ha aprobado por unanimidad el nombramiento de los nueve miembros del Consejo de Administración de la RTVA, que estará presidido por el periodista Rafael Porras, y del Consejo Audiovisual, pilotado por el profesor de Periodismo Antonio Checa. La comisión de nombramientos de la Cámara, representada por todos los partidos, aprobó por la mañana el examen de idoneidad de todos los candidatos propuestos por los grupos sin hacer preguntas ni cuestionar ningún perfil profesional. En el nuevo Consejo de Canal Sur se sentarán cuatro periodistas, un publicista y cuatro políticos que se quedaron sin cargo tras las elecciones: tres elegidos a dedo por el PSOE y una del PP.

Etiquetas
stats