eldiario.es

9

El PP pierde la alcaldía de la mayoría de las grandes ciudades de Andalucía

Sevilla, Huelva, Córdoba y Almería pasan a manos socialistas mientras que los populares mantendrían las alcaldías de Málaga y Granada gracias a sendos acuerdos con Ciudadanos, que tiene la llave de gobierno en Jaén.

Como alternativa al bipartidismo al frente de las capitales, José María González 'Kichi' (Por Cádiz Sí Se Puede) tomará el bastón de mando que durante veinte años ha sostenido la popular Teófila Martínez.

Otras ciudades importantes como Marbella o Jerez de la Frontera también tendrán alcaldes del PSOE después de alcanzar pactos con fuerzas emergentes.

Juan Espadas, en la capital de Andalucía, será el socialista que gobierne la ciudad de mayor población toda España ya que Barcelona, Madrid y Valencia quedarán bajo el poder de otros partidos.

El socialista Gabriel Cruz será investido alcalde de Huelva tras 20 años de gobierno del PP

El socialista Gabriel Cruz será investido alcalde de Huelva tras 20 años de gobierno del PP / EP

El mapa político que dejaron las elecciones del 24 de mayo en Andalucía toma cuerpo este sábado en forma de corporaciones locales. Nada menos que 775 municipios tendrán nuevos o viejos dirigentes aunque, con la fuerte entrada de los nuevos partidos, nada volverá a ser igual. No será igual, sobre todo, en las capitales de Andalucía, ya que de los ocho alcaldes que tenía el PP en las principales ciudades (todos eran mayorías absolutas), sólo se salvarán de la quema dos o, a lo sumo, tres, a pesar de ser la fuerza más votada en todas ellas salvo Huelva.

Otras importantes ciudades como MarbellaJerez de la Frontera pasarán este sábado de manos populares a manos socialistas, mientras que estos últimos repetirán en sus dos grandes feudos sevillanos como son Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra, el primero revalidando mayoría absoluta con Francisco Toscano y en el segundo al dejar gobernar el PP a la lista más votada, la de Gutiérrez Limones, a pesar de rumores de un pacto a varias bandas para desbancarle.

La zona occidental de la comunidad es donde el PP sufre más desalojos del sillón de regidor: Gabriel Cruz sustituirá al veterano Pedro Rodríguez en Huelva, Juan Espadas hará lo propio con Juan Ignacio Zoido en Sevilla y la también socialista Isabel Ambrosio desplazará como alcalde a José Antonio Nieto en Córdoba. A la presencia de estos tres exaltos cargos de la Junta al frente de estas capitales le acompañará José María González 'Kichi', cuyo acuerdo con el PSOE en Cádiz le hará ocupar el cargo ostentado durante los últimos 20 años por la veterana Teófila Martínez.

Si de destacar es la llegada a la alcaldía del candidato de 'Por Cádiz sí se puede', agrupación electoral integrada por militantes de Podemos, el papel de la otra nueva formación con nutrido número de votos en las últimas elecciones, Ciudadanos (que acaba de posibilitar la investidura de Susana Díaz a nivel regional), se aprecia como fundamental para determinar varias alcaldías capitalinas. Lo que está claro es que el PP (aunque presuma de haber dejado saneados los principales ayuntamientos andaluces) ha perdido en cuatro años las alcaldías de Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Almería y está por ver todavía qué pasa en Granada. Mantendrá, en virtud de acuerdos con Ciudadanos, las ciudades de Málaga y Jaén

El partido naranja se mueve entre el apoyo a socialistas o populares en los casos que es llave local de gobierno. Mientras en Granada aún es una incógnita a quien permitirá gobernar, en Almería Ciudadanos ha optado por apoyar al socialista Juan Carlos Pérez Navas, si bien en Málaga y Jaén han elegido que el alcalde popular repita mandato, Francisco de la Torre y José Enrique Fernández de Moya, respectivamente.

La 'llave naranja' de la alcaldía en Málaga, ¿y en Jaén y en Granada?

En Málaga, el viernes por la mañana se confirmó lo que desde el 25 de mayo se daba casi por descontado. Ciudadanos permitirá gobernar al PP, con el argumento principal de que fue el partido más votado en las elecciones. Juan Cassá, candidato de Ciudadanos, y Francisco de la Torre, escenificaron el acuerdo en una rueda de prensa conjunta. Ciudadanos votará 'sí', anunció Cassá. Entre los dos presentaron un documento con un programa conjunto para los próximos cuatro años, en diez áreas. Algunos de los compromisos deberán ser cumplidos antes de que termine el año, pero no quedó claro cómo se verificará el cumplimiento, salvo que se hará "paulatinamente", informa Néstor Cenizo.

El documento incluye el compromiso de De la Torre de permanecer en el cargo durante toda la legislatura, "salvo fuerza mayor", según matizó el alcalde en funciones. La exigencia inicial de Ciudadanos consistente en eliminar el 95% de los cargos de confianza (ahora hay 34, ha explicado De la Torre) ha quedado reducida: antes del 31 de diciembre "se amortizarán el 50%", dice el documento, incluyendo todas las direcciones de distrito, que pasarán a estar ocupadas por funcionarios de carrera. Según Cassá, es el resultado de una negociación a partir de una posición de máximos. De la Torre ha apelado insistentemente a la "lealtad"; Cassá, a la "responsabilidad".

Por otra parte, en el Ayuntamiento de Jaén se prevé un mandato complejo. PP y Ciudadanos escenificaron la firma de un acuerdo que ha tenido poco recorrido. Los populares aceptaron el decálogo de transparencia de la formación de Rivera. Estos, a cambio, aceptaron seguir con el diálogo. Sobre la mesa pusieron 96 medidas de negociación que los populares no han aceptado sin que se tenga en cuenta su decálogo de asuntos prioritarios para la ciudad, informa Concha Araújo.

Aunque Cs parece acercarse al PSOE, con quien ha avanzado la negociación, la suma de sus concejales es insuficiente para formar gobierno. Los primeros tienen tres ediles y ocho los socialistas. Necesitarían los tres concejales de Jaén en Común. Un tripartido es improbable, por lo que Fernández de Moya gobernará como cabeza de la lista más votada, eso sí, con 12 concejales, una minoría que le obligará a dialogar permanentemente.

La cuestión en Granada capital terminó de resolverse avanzado el viernes. Ciudadanos y el PP cerraron un acuerdo de gobernabilidad para el Ayuntamiento de Granada, lo que permitirá la investidura de José Torres Hurtado, que repetirá como alcalde.

En un comunicado vespertino, el Ayuntamiento de Granada ya había informado de que el principio de acuerdo se había materializado al mediodía durante un almuerzo al que había asistido el alcalde en funciones y el líder de Ciudadanos, Luis Salvador. El portavoz municipal del PSOE, Francisco Cuenca, tras trascender esta información, se levantó de la reunión con el líder de los naranjas y le acusó de hacer un "paripé".

Con estas previsiones para el esperado sábado 13-J, una de las conclusiones, aparte del seguro cambio de color en hasta cinco capitales de provincia, es que Sevilla será la ciudad más importante de España dirigida por un alcalde del PSOE, toda vez que Madrid, Barcelona y Valencia quedarán en manos de Manuela Carmena (Ahora Madrid), Ada Colau (Barcelona en Comú) y Joan Ribó (Compromis).

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha