Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La sentencia del caso ERE se conocerá después de las elecciones generales tras conceder el TSJA una prórroga al ponente

Pilar Llorente, Juan Antonio Calle y Encarnación Gómez, los magistrados que presidieron el juicio de la pieza política del caso ERE

Javier Ramajo

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha acordado este martes aprobar la petición realizada por el ponente de la sentencia del caso de los ERE, el magistrado Juan Antonio Calle Peña, en la que solicitaba la concesión de 15 días adicionales de dedicación exclusiva y liberación de asuntos. Cabe recordar que dicha Sala había acordado a primeros de septiembre emplazar hasta el 26 de octubre la redacción del fallo y tenía ya liberado hasta ese día al también presidente del tribunal.

El magistrado envió un escrito a la Sala de Gobierno en el que solicitaba esos 15 días más para “ultimar la confección informática” del esperado fallo judicial, según informa en un comunicado el TSJA. Calle Peña trasladó a la Sala de Gobierno que ya están completados más de 50 archivos, redactados con carácter individual, donde se recogen diferentes hechos probados y fundamentos de derecho.

El ponente había considerado “imprescindible” la integración informática correlativa “siguiendo un orden congruente de esos archivos individuales, que configurarán la sentencia final”. Un documento que, según el TSJA, “puede suponer más de 1.700 folios”. Una vez integrado el documento, será imprescindible su revisión completa, había avisado el ponente. La Sala de Gobierno entiende “razonable” la solicitud expuesta y ha aprobado los 15 días adicionales de dedicación exclusiva y liberación de asuntos.

El hecho de que el ponente esté liberado de asuntos durante dichos 15 días no quiere decir que la sentencia tenga que estar notificada en ese plazo, abriéndose distintas posibilidades como que el magistrado se incorpore y termine lo que le quede trabajando en su Seccion, que pida más tiempo de liberación, que la termine en esas fechas, etc. De cualquier forma, fuentes cercanas al caso ya indicaron a este medio que, aunque la sentencia esté totalmente redactada antes de que venza el plazo, se notificaría después de las elecciones generales.

El juicio quedó visto para sentencia el pasado 17 de diciembre tras sentar en el banquillo de los acusados durante todo el año 2018 a los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, seis exconsejeros y otros 13 exaltos cargos de la Junta de Andalucía. El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, calificó la sentencia como la más “complicada” de la historia judicial de España, toda vez que la vista oral duró un año y cuatro días, alargándose hasta las 152 sesiones.

La causa los ERE, como en esta ocasión con su sentencia, no ha estado exenta de coincidencias temporales con campañas electorales, como algunas decisiones de la jueza Mercedes Alaya sobre todo en los principios del caso. Esta vez no se importuna directamente el proceso electoral, como ocurrió antes de las elecciones andaluzas de 2015. Cabe recordar también que en la campaña de las elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre los alegatos finales de las defensas, solapándose con los mensajes políticos en la semanas previas a los comicios.

Etiquetas
stats