eldiario.es

9

La querella contra la Junta por la tumba de Queipo de Llano, en punto muerto ante el nuevo escenario político andaluz

La coordinadora andaluza de organizaciones republicanas aplaza unas semanas la decisión de llevar a la jurisdicción penal la inacción administrativa para retirar de la basílica los restos mortales del militar golpista

La idea primaria era querellarse contra la presidenta Díaz por no hacer cumplir la ley andaluza de Memoria Democrática a la Hermandad de la Macarena

"PP y Ciudadanos habrían aceptado la derogación de la ley propuesta por Vox, así que quizás tengamos que empezar de nuevo y pedir una ley", lamente José Manuel García

La hermandad evita comparaciones con el traslado de los restos de Franco a la Almudena y señala que ellos deben "centrarse en arbitrar soluciones para el caso concreto" de Queipo de Llano

vigilia

Mientras el Tribunal Supremo rechazaba el pasado lunes 17 la petición cautelar de la familia de Francisco Franco de paralizar el proceso de exhumación de sus restos del Valle de los Caídos, la tumba del general franquista Gonzalo Queipo de Llano en el interior de la basílica de la Macarena de Sevilla recobra también actualidad. El día anterior, domingo, el pleno de la coordinadora andaluza de organizaciones republicanas, Andalucía Republicana decidió aplazar hasta el siguiente pleno del 12 de enero la decisión de presentar una querella por incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

El motivo del aplazamiento de cómo llevar a los tribunales el asunto es el nuevo escenario político en Andalucía tras las elecciones del pasado 2 de diciembre. Según explica a eldiario.es Andalucía el portavoz de la coordinadora, José Manuel García, en el pleno se expusieron "distintas posiciones" sobre qué hacer al respecto y contra quién presentar la querella (la vía penal elegida obliga a dirigirla contra persona física), si finalmente se interpone.

"¿Tiene sentido presentar una querella contra una persona que ya no es presidenta de la Junta? ¿Tiene sentido presentarla contra alguien que acaba de llegar a la Presidencia de la Junta? ¿Habrá ley en la que basarse para denunciar la presencia de Queipo en la Macarena?", señala García al hilo de las opiniones que se vertieron en el pleno, posponiendo la decisión a ver en qué puede quedar el próximo gobierno de la Junta y a un informe jurídico que presentarán los abogados de la coordinadora teniendo en cuenta el nuevo escenario, que estará más definido dentro de unas semanas.

Son "cuestiones jurídicas y políticas" por las cuales hay que esperar, y "todo ello teniendo en cuenta de que parece ser que van a derogar la Ley de Memoria de Andalucía", añade García, según han podido saber de formaciones políticas conocedoras de las negociaciones de PP y Cs. "Vox ha puesto encima de la mesa varias cosas y una de las que se ha aceptado es la derogación de la ley, por lo que nos podemos ver en un escenario en el que no exista ley por cuyo incumplimiento haya que querellarse", apunta el portavoz. A expensas de lo que pueda pasar con la ley, la querella estaba prevista contra la Junta, el Arzobispado de Sevilla y la propia Hermandad por incumplimiento de la misma.

El pasado julio, a unas horas de la vigilia antifascista convocada por los republicanos y en los mismos días en que Pedro Sánchez anunciaba la exhumación del dictador español, la Junta anunció un decreto para desarrollar la ley andaluza y la creación de un comité de expertos que decidiría sobre los restos del genocida de la basílica. El comité se constituyó a mediados de octubre y, paralelamente, la administración andaluza no ha respondido en este tiempo al requerimiento enviado por la coordinadora, centrándose en el propio desarrollo de la citada Ley de Memoria.

La Macarena, sin noticias de la Junta

Mientras tanto, en la Hermandad de la Macarena siguen a la espera después de que los macarenos iniciaran, a finales de julio, los trámites para construir el columbario que podría albergar los restos de Queipo de Llano. Desde la hermandad se advertía entonces de que su ejecución estaba "absolutamente desvinculada del asunto de la tumba" pero que "abriría" una "posible vía de solución" al enterramiento del general golpista

"Se trabaja en el columbario y luego se explorará la vía de trasladar los restos allí. Tampoco ha llegado requerimiento alguno por parte de la administración", dicen ahora desde la hermandad. En cuanto al caso de Franco, la hermandad no entra en la comparación. "Está sujeta a la ley autónómica y al caso concreto de Queipo, así que debe centrarse en arbitrar soluciones para ese caso concreto", indican.

La Junta de Andalucía, por su parte, se pronunció en su momento en un sentido que podría acabar en los tribunales, con la misma finalidad, por una lado como denunciada (si la querella republicana prospera) y por otro como denunciante si se cumpliera lo advertido en el peor de los casos por el vicepresidente Manuel Jiménez Barrios: "Si el grupo de expertos dice que hay que retirarlo, no cabe duda que la Junta trasladará lo que dictamine a la Hermandad y si lo cumple lo saludará y si no lo cumple, lo pondrá en vía judicial para la retirada inmediata de los restos". "No queremos más palabras, humo, márketing ni pelotas hacia adelante. Son 18 meses que se incumple la ley, por lo que ahora solo queremos acciones", dijo en julio el portavoz de la coordinadora, José Manuel García.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha