Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres universidades públicas andaluzas rechazan que Vito Quiles organice una gira por sus campus

Vito Quiles durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados

Sara Rojas

20 de octubre de 2025 13:13 h

4

La Universidad de Granada (UGR), la de Málaga (UMA) y la Pablo de Olavide (UPO) en Sevilla han rechazado el acto anunciado por el comunicador de extrema derecha Vito Quiles en sus campus esta semana. Así lo han manifestado las instituciones públicas en sendos comunicados, donde aseguran que no han recibido ninguna solicitud “oficial o extraoficial” para utilizar sus espacios universitarios.

Más allá de la falta de autorización, las tres universidades andaluzas coinciden en rechazar el evento del agitador entendiendo que “atenta” contra los principios de “la seguridad, la convivencia y el normal desarrollo de la actividad académica, como se pudo observar en la Universidad Autónoma de Barcelona”. Allí arrancó la semana pasada la gira por universidades de todo el país bautizada como 'España combativa', en un acto –también carente de autorización– que provocó un altercado entre estudiantes y obligó a intervenir a los Mossos d’Esquadra.

La advertencia de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) no frenó a Quiles, que siguió adelante con el evento que tenía previsto, y ya ha anunciado su intención de acudir igualmente a la capital hispalense este jueves, pese al rechazo que ha mostrado la UPO. Por tanto, es previsible que se presente también este miércoles en la Facultad de Derecho de Granada y que piense hacer lo mismo el viernes en Málaga.

El agitador de extrema derecha anuncia los actos como un tour de "periodismo crítico y comunicación política"

Las universidades, en contra

La Pablo de Olavide fue la primera de las tres universidades públicas andaluzas que figuran en la gira 'España combativa' en expresar su rechazo. Además de informar de no haber recibido ninguna petición de carácter “oficial o extraoficial” para la realización del acto, recordó su compromiso con “asegurar un marco jurídico que se identifica con los valores y principios constitucionales que ordenan nuestra convivencia, y que actúan como un límite infranqueable frente a posicionamientos que atentan gravemente contra nuestro Estado de Derecho”.

Este lunes ha sido la Universidad de Granada la que se ha sumado a su negativa de autorizar un evento que se anuncia como de “periodismo crítico y comunicación política”, en un cartel donde aparecen tachadas una estelada y una bandera de Palestina. La UGR “tiene el deber de garantizar la seguridad, la convivencia y el normal desarrollo de la actividad académica, principios que estarían comprometidos por el desarrollo de esta actividad tal y como se pudo observar la pasada semana en la Universidad Autónoma de Barcelona”, insiste la institución en su comunicado.

En el caso de la Universidad de Málaga, fuentes de la institución explican a este periódico que han recibido una solicitud a través de una organización, pero que se ha desestimado. Si bien la UMA aún no ha emitido un comunicado público como las otras dos instituciones universitarias, a preguntas de elDiario.es/Andalucía confirman que la universidad malagueña coincide con la UGR y la UPO en posicionarse contra el acto de Vito Quiles.

El antecedente más cercano en Andalucía se remonta al mes de marzo, cuando Macarena Olona visitó la Facultad de Derecho de Granada. Ese acto derivó en la detención de dos personas por agredir a los agentes que se encargaban de controlar los accesos. Una escena similar se produjo en 2022, en el mismo lugar, durante otra serie de charlas organizadas por la entonces diputada de Vox, que también se propuso recorrer varias universidades españolas.

Etiquetas
stats