Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Zaragoza

Un transporte público accesible en Zaragoza gracias a los códigos Navilens

Codigo Navilens en una parada del autobús urbano de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza va a poner en marcha el sistema de códigos Navilens en toda la red de transporte urbano para facilitar la accesibilidad de las personas con discapacidad visual 

Navilens es un innovador sistema de marcadores digitales que, utilizando los Datos Abiertos suministrados por el Portal del Ayuntamiento de Zaragoza, permite a las personas con discapacidad visual localizar la parada de autobús de forma autónoma y precisa, para recibir información en formato de audio sobre los tiempos de paso de los próximos autobuses en dichas paradas o posibles incidencias en el servicio, únicamente usando su dispositivo móvil.

Según explica Natalia Chueca, la consejera de consejera de Servicios y Movilidad, este sistema facilitará que “las personas con visión reducida puedan tener toda la información en tiempo real para localizar las paradas de forma autónoma y precisa, una tecnología muy innovadora y que permite hacer la vida más fácil a las personas con discapacidad visual”. 

Además, cuando un autobús se detiene en la parada, el usuario puede saber si ese autobús es en el que debe subir y cuáles son sus próximas paradas. Se trata de una información totalmente accesible que permitirá a todos los usuarios del transporte público obtener en tiempo real los datos que necesitan en el formato más adecuado a sus necesidades.

Este sistema también permitirá que la información relativa al transporte urbano esté disponible en 33 idiomas, “haciendo Zaragoza más amable para todos los turistas”, explica Chueca. 

Para poder utilizar este sistema es necesario tener la aplicación descargada y “lo que tienen de especial es que no necesitas acercar el móvil al código sino que tienen una tecnología única que se pueden leer en oblicuo y a varios metros de distancia”, de esta manera la persona que lleva el teléfono móvil no tiene que señalar con su cámara el código como ocurre con los actuales, sino que con llevarlo en la mano cuando se acerca a la parada el código se activa y “le empieza a narrar los autobuses que van a venir y el tiempo de espera. Con lo cual le hace la vida muy fácil y le permite poder montarse en transporte público de una forma autónoma y mejora su calidad de vida”. 

Con la implantación de este sistema concluyó la Semana Europea de la Movilidad en Zaragoza, en la que ha permanecido activo el reto 'Zaragoza Camina', se han realizado paseos turísticos y una marcha ciclista familiar. Además, se presentó el proyecto Hyperloop y se debatió en el Foro de Movilidad de la Ciudad. La movilidad compartida tuvo su protagonismo el miércoles con la gratuidad de las bicicletas, patinetes y motos eléctricas y ayer jueves se celebró el Día Mundial sin coches.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats