La jueza niega la intervención de la Generalitat en el litigio de las pinturas de Sijena y rechaza el informe del MNAC
La Justicia ha dado un nuevo revés al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y a la Generalitat en el litigio por las pinturas murales del Monasterio de Sijena, al desestimar dos de sus solicitudes en la causa que ordena la devolución de las obras a Aragón. El abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, se ha mostrado satisfecho ante las últimas resoluciones judiciales sobre el caso de las pinturas de Sijena.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Huesca ha rechazado la petición del MNAC para que el Instituto de Patrimonio Cultural de España elaborara un informe pericial sobre la conservación de las pinturas actualmente expuestas en la sala 16 del museo. La solicitud pretendía “garantizar la preservación del patrimonio cultural” durante el traslado, siguiendo las directrices del Plan Nacional de Conservación Preventiva de 2015, pero la jueza consideró que “no ha lugar la solicitud interesada, por no estimarse pertinente la emisión del referido informe en el presente momento procesal”, recordando que la finalidad del procedimiento es “asegurar el cumplimiento efectivo de la resolución judicial que constituye su título ejecutivo”.
Además, la magistrada ha negado la intervención de la Generalitat en la ejecución de la sentencia, rectificando así la posibilidad de que el Gobierno catalán se personara como parte afectada. La resolución respalda la postura del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena y del Gobierno de Aragón, al considerar que el condenado a cumplir la sentencia es el MNAC, que debe devolver los bienes a Aragón, y no la Generalitat.
El abogado del Ayuntamiento, Jorge Español, ha mostrado su satisfacción ante estas resoluciones y ha subrayado que la situación es clara: “Estamos muy satisfechos. Este tema está bastante claro: tanto el Gobierno de Aragón como el Ayuntamiento no solicitamos en ningún momento ninguna condena contra la Generalitat; la condena es contra el Museo de Barcelona, que tiene su propia personalidad jurídica y es quien debe hacer esa devolución”.
Sobre la solicitud del MNAC de intervención de Patrimonio Nacional, Español ha afirmado que “esta es una ejecución difícil, pero se puede y se debe hacer; hay que ejecutar la sentencia y, para ello, todas las partes —Gobierno de Aragón, MNAC y Ayuntamiento— deben dar lo mejor de sí mismas para facilitar a la jueza esta difícil acción”.
Estas resoluciones constituyen un nuevo revés para la Generalitat y el MNAC, que mantienen su oposición al traslado de las pinturas murales a Aragón, y marcan un paso decisivo en la ejecución de la sentencia que devuelve uno de los principales símbolos patrimoniales del Monasterio de Sijena.
0