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ARAGÓN

Una empresa proyecta un teleférico para llevar 80.000 turistas al año a un lago glaciar del Pirineo

Plantean construir un tendido de 1.600 metros de longitud entre la estación de ferrocarril de Canfranc (Huesca) y el ibón de Ip

En la zona que sobrevolaría el transporte habitan 144 especies animales, diez de ellas en peligro de extinción y varias más con distintas figuras de protección

La llegada estaría situada junto a un lago de alta montaña a más de 2.100 metros de altitud y en un área incluida en la Red Natura 2000

Proyectan la instalación de un teleférico para llevar turistas a un ibón.

Proyectan la instalación de un teleférico para llevar turistas a un ibón.

Una empresa pretende instalar un teleférico entre la estación de ferrocarril de Canfranc (Huesca) y el ibón de Ip, situado a más de 2.000 metros de altitud en una zona de la Red Natura, del área Anayet-Partacua y del LIC (Lugar de Interés Comunitario) y Zepa (Zona de Especial Protección de Aves) Collarada-Canal de Ip, para trasladar a este último hasta 80.000 turistas al cabo del año.

El proyecto, promovido por la empresa Transportes por Cable SA, de Cuarte de Huerva (Zaragoza), se encuentra en periodo de información pública hasta el próximo 26 de diciembre en el Inaga (Instituto Aragonés de Garantía Ambiental), que también tiene disponible la documentación para presentar alegaciones en su web.

El proyecto, que tiene "el objetivo de facilitar a los visitantes el acceso al entorno de dicho ibón y generar un reclamo turístico en la zona", requiere una inversión de entre 3,5 y cuatro millones de euros y, de cumplirse las previsiones de la promotora, que prevé cobrar un billete de diez euros por pasajero y viaje, ofrecería una facturación anual de 800.000 euros.

De cumplirse esas expectativas, las obras estarían amortizadas en cinco años, a falta de cubrir los intereses de la financiación y los gastos que generara en ese lustro la explotación y el mantenimiento.

Más de un kilómetro y medio de tendido con una torre

El plan consiste, básicamente, en Rehabilitar el carretón construido por ERZ (Eléctricas Reunidas de Zaragoza, absorbida por Endesa) en los años sesenta para comunicar la central eléctrica y el ibón y transportar a través de él materiales y personas.

De hecho, la estación superior del teleférico coincidiría con la de ese transporte, a la que llegaría desde la estación de ferrocarril tras recorrer un tendido de 1.611 metros de longitud y de la que parte un camino hacia el lago de alta montaña.

El teleférico, modelo 15-ATW, requeriría, además de las dos estaciones, la construcción de una torre intermedia para transportar en cada viaje a un máximo de quince personas (diez sentadas y cinco de pie) o de dieciséis (todas derechas).

La construcción del transporte, que según el estudio ofrece "buen funcionamiento con vientos fuertes" y es susceptible de una "operación totalmente automática posible", tendría una "huella ecológica minimizada" , siempre según el estudio encargado por la propia empresa promotora, que plantea ubicar la estación inferior en un terreno de propiedad municipal.

Una montaña con 144 especies animales

El transporte por cable atravesaría, conforme ascendiera, una zona de pinares musgosos con boj o pino royo, a menudo con avellano, enebro y espino, entre otras especies, para pasar luego por una de pino negro y, superada este, por pastizales y roquedos.

En los pinares es probable la presencia de acebo, una especie vegetal protegida como ocurre con varias de las 144 de animales (90 aves, 36 mamíferos, nueve reptiles, ocho anfibios y un pez) que pueblan la zona, caso del quebrantahuesos, el milano, la nutria, el alimoche, la perdiz pardilla, el lagópodo, la chova y tres tipos de murciélago, todas ellas en peligro de extinción y a las que se suman otras de rapaces con otras figuras de protección.

La zona está incluida en los planes de protección del quebrantahuesos y del urogallo pirenaico que promueve el Gobierno de Aragón.

El estudio de impacto descarta la alternativa de construir un funicular de diez torres, que saldría tres veces más caro y tendría un mayor impacto ecológico. "Se necesita un mayor número de apoyos en el terreno y, además, es necesaria la creación de pistas de acceso" para construirlas, señala el documento, que añade que, de haber optado por este formato, "el mayor número de torres aumenta la visibilidad del proyecto y, por tanto, su impacto sobre el paisaje".

Por el contrario, añade, la altura del tendido del teleférico hace que no sea "necesario el desbroce de la franja [de terreno] que queda bajo la misma" ni "la apertura de pistas de acceso puesto que el material necesario puede ser trasladado en helicóptero".

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