Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Aragón imparte un taller para fomentar el uso de un lenguaje inclusivo y no sexista

La formación tendrá lugar el próximo 28 de septiembre

ElDiarioAragón

Zaragoza —

El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) ha organizado, para el próximo 28 de septiembre, un taller igualdad de género y comunicación que se centrará en el aporte de herramientas formativas para el uso de un lenguaje inclusivo y no sexista ni estereotipado.

Desde el Ejecutivo autonómico aseguran que “el lenguaje construye cultura, por lo que avanzar en la utilización de un lenguaje inclusivo, que destierre los estereotipos y el sexismo, también es un factor importante para la consecución de una igualdad real y efectiva”.

La formación, que tendrá lugar en el Edificio Pignatelli –sede del Gobierno de Aragón– de 9:30 a 11:30 horas, será impartida por Lucía Berlanga, responsable de la asesoría laboral del IAM. Las inscripciones deberán realizarse enviando un correo a iam@aragon.es y se efectuarán por orden de registro de las mismas.

En el curso se explicará el lenguaje como producto cultural y qué significa hacer un uso sexista del lenguaje. Se identificará el denominado masculino genérico y se expondrán los estereotipos y las expresiones más frecuentes. Además, se proporcionarán recomendaciones para superar tanto las expresiones sexistas como el masculino universal. Otro de los contenidos de este curso es la explicación del uso no sexista del lenguaje administrativo y de argumentarios para favorecer el uso no sexista del lenguaje.

Recuerdan desde el IAM que tanto la Ley para la Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres en Aragón, como el Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres, recogen la necesidad del uso de un lenguaje inclusivo y no sexista.

En lo referente a la documentación administrativa, recogen la obligatoriedad del uso de un lenguaje inclusivo y no sexista. Por ello, el IAM ya ha impartido otras acciones formativas con anterioridad, en colaboración con el Instituto Aragonés de Administración Pública (IAAP) en materia de utilización del lenguaje igualitario destinadas al funcionariado. Asimismo, la acción formativa que el IAM y la Universidad de Zaragoza recogen en la Cátedra de Igualdad sobre unidades de igualdad recoge un capítulo sobre lenguaje inclusivo.

Etiquetas
stats