Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los tauros: los sucesores del extinto uro que transforman los campos para dar paso a nuevas plantas y animales

Uno de la treintena de tauros que ha traído el proyecto de renaturalización a la Sierra de Albarracín

Nerea Lozano

Teruel —

14

El tauro es un animal que desciende del extinto uro. Esta última especie se estima que desapareció hace cientos de años y se considera “el animal más importante de la historia de la humanidad” al ser el antepasado de todo el ganado, según han reconocido desde el parque de animales de La Maleza. Igualmente, han informado que el proceso de recuperación se está haciendo a través del ‘Programa Tauros’ y que consiste en combinar ADN de distintas razas de vacuno que se parecen a los uros -cerca de 180 centímetros de altura y más de 1.000 kilos-. De esta forma, los tauros son el resultado de este trabajo y se comportan y comen igual que los uros. 

Esta nueva especie no puede encontrarse en cualquier sitio. Sin embargo, la provincia de Teruel es uno de los únicos espacios en España en los que poder ver a los tauros en acción. Más concretamente es posible en el parque faunístico de La Maleza, ubicado en el municipio de Tramacastilla en plena Sierra de Albarracín y, como ha recordado su gerente, Ricardo Almazán, contar con estos animales bovinos y que el público pueda verlos es un privilegio porque “hace siglos que no había de este tipo de ejemplares”. 

En este parque, enclavado en plena naturaleza, cuentan con una treintena de estos reencarnados uros, que trajeron desde Holanda. Estos están acompañados de ocho caballos ferales, unos équidos que no han evolucionado genéticamente desde hace 12.000 años, según ha señalado Almazán. Él mismo ha detallado que ambas especies conviven en una parcela entre Frías de Albarracín y Calomarde o lo que es lo mismo a una veintena de kilómetros del parque de La Maleza. 

Es en ese terreno donde se han reintroducido los tauros y los caballos con los que desarrollan un proyecto de la mano de la Fundación Española de Renaturalización-Rewilding Spain. Este plan, que tiene su inicio hace dos años y medio, tiene un objetivo claro y es el de “recuperar el ecosistema” mediante la restauración de la naturaleza. Tanto los tauros como esos caballos salvajes son clave para lograr la “renaturalización” y es que, como ha aclarado el gerente del parque, estos animales tienen una “alimentación única” y que no comparten con otros animales. “Comen matorrales o árboles pequeños con tallos de madera”, ha añadido Almazán. 

En ese sentido, se cumple esa idea de que los tauros son “arquitectos del paisaje” y que ayudan a recuperar la vida de la naturaleza. El hecho de que coman libremente plantas -a través del pastoreo- que otros animales dejan pasar tiene importantes beneficios. “Con este proyecto de rewilding o reconstrucción se consigue que las plantas se regeneren”, ha detallado. 

También permite reducir el riesgo de incendios forestales o abrir la vegetación para recibir otros animales. “Tanto con la alimentación que tienen como el pisoteo que hacen de las plantas provocan que se abra la vegetación y se descubran vegetaciones que estaban más cubiertas. Lo que hace que algunos animales lleguen a la vez que los vegetales que necesitan de más luz o espacio puedan crecer”, ha aclarado Almazán. 

Un safari con los tauros

Desde el parque de fauna de La Maleza han impulsado una actividad en la que ver estos históricos animales de una manera poco habitual y para la que Fundación Española de Renaturalización-Rewilding Spain aporta un aval económico. Se trata de un safari, que arrancó en julio, en el que grupos de ocho personas se suben a un todoterreno para partir hasta la zona de los tauros y caballos. 

Pero por el camino también pueden encontrar ciervos, distintos tipos de aves o animales exclusivos de la zona, según ha apuntado Almazán, quien se encargará de acompañar y dar explicaciones durante el viaje. Una experiencia en la que descubrir esos secretos de la Sierra de Albarracín. 

Además de ver a esos grandes bovinos, los asistentes diarios descubren el proyecto de renaturalización que se está llevando a cabo. Según ha informado Almazán, algunos de los participantes llegan de distintas partes de España como País Vasco o Cataluña exclusivamente para conocer este proyecto con todo lujo de detalles. De igual forma, el recorrido en el todoterreno se convierte en toda una clase sobre animales y ofrece respuesta a preguntas sobre el origen de los tauros o algunas de sus características distintivas. 

La buena acogida de la actividad, pues ha registrado un lleno casi cada día que se ha celebrado, ha hecho que desde La Maleza piensen en continuar en próximas temporadas. “Habrá un parón por el mal tiempo, el frío y la nieve, ya que se hace difícil hacer el recorrido, pero el safari volverá en cuanto eso pase”, ha anunciado Almazán. Gracias al trabajo que realizan en dicho parque de animales consiguen que se dinamice la actividad turística en la Sierra de Albarracín a la vez que ayudan a recuperar la biodiversidad. En este caso, son el espacio de acogida de 30 tauros, que evolucionan de esos uros que recorrían Europa, África y Asia Central, pero cuentan con otros proyectos cuya finalidad pasa por sacar especies del libro rojo de animales en peligro de extinción.

Etiquetas
stats