Un camionero investigado por quintuplicar la tasa de alcohol y dar positivo en drogas en Asturias
La Guardia Civil de Salas ha abierto una investigación a un vecino de Gijón conductor de un camión cisterna articulado, que se vio implicado en una colisión en Tineo y que superó en más de cinco veces la tasa máxima permitida de alcohol para conductores profesionales. El hombre, de 53 años, también dio positivo por consumo de drogas.
Accidente
La Guardia Civil ha explicado que el siniestro ocurrió en la tarde del pasado 31 de julio, en el kilómetro 2,3 de la carretera AS-350 Piedrafita–Bárcena del Monasterio, en el concejo de Tineo.
En este lugar se produjo una colisión por alcance entre el vehículo articulado de mercancías peligrosas, que circulaba vacío pero sujeto a la normativa ADR que regula el transporte de este tipo de carga, y un turismo, resultando una persona herida leve.
Alcohol y sustancias
En la prueba de detección de alcohol, el conductor arrojó un resultado positivo de 0,74 y 0,77 miligramos por litro de aire espirado, superando en más de cinco veces la tasa máxima permitida para conductores profesionales, establecida en 0,15.
Asimismo, el test indiciario de drogas resultó positivo en sustancias psicoactivas que afectan a la conducción, pendiente de confirmación por el laboratorio.
Juzgado
La inspección y descarga de los registros del tacógrafo no revelaron infracciones en materia de descanso diario, si bien el atestado fue instruido por un supuesto delito contra la seguridad vial, por conducir un vehículo a motor superando la tasa máxima de alcohol permitida y entregado en el Juzgado de Instrucción de Tineo.
El vehículo articulado no fue inmovilizado, ya que se hizo cargo un conductor habilitado.
Prisión de hasta 6 meses
El conductor investigado se enfrenta a una pena de prisión de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y, en todo caso, a la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por un periodo de 1 a 4 años.
Además, fue denunciado por la Ley de Seguridad Vial por circular con la presencia de drogas en el organismo, infracción que puede conllevar una sanción de 1.000 euros de multa y la detracción de 6 puntos en el permiso de conducción.
0