Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

0

Hola.

A los buenos días. Agarra un café y vamos al lío.

Por dónde va el día

Cocido fiscal

El tema de la semana son los impuestos, y entre unos y otros nos está quedando un buen potaje. La ministra de Hacienda está preparando una subida del IRPF para los ingresos que no vengan del salario sino de rentabilizar patrimonio o inversiones. Y no para todos: solo para los que sumen más de 140.000 euros. Es decir, subirle los impuestos a los más ricos, que son los que más ganan por esas vías, como vimos ayer.

Pero mientras esperamos que eso se anuncie formalmente, un barón del PSOE ha decidido marcar su propia estrategia. El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, dice que rebajará el IRPF a rentas de menos de 60.000 euros. En vez de subir a los más ricos, bajas a todos menos a los más ricos. Moncloa, molesta. Patxi López, en nombre del PSOE, ha dicho que entrar en la carrera de a ver quién cobra menos impuestos no es muy de izquierdas. Unidas Podemos pide que se limite la capacidad de las comunidades autónomas de rebajar los impuestos para frenar esta tendencia que lideran gobiernos populares como el de Andalucía o Madrid. O Galicia, que también puja: hace una rebaja del IRPF que suena muy bonita pero que supone un ahorro de 46 euros para las rentas medias y de 4.400 euros a las más altas.

Vamos a meterle un ingrediente más a este cocido fiscal. El Impuesto de Sociedades, o sea, el que pagan las empresas en función de lo que facturan, está trucado. Algo no funciona cuando los beneficios no paran de crecer pero la recaudación sigue hundida, como si estuviéramos en la crisis financiera de 2008. ¿Por qué pasa esto? Porque ha habido reformas legales para que las grandes empresas y multinacionales paguen menos. Así de fácil.

Te pongo otro gráfico de la extraordinaria radiografía del Impuesto de Sociedades que publicamos hoy. Aquí se ve que antes de 2008, ese impuesto suponía hasta el 20% del dinero público que se recaudaba. Ahora no llega al 15% nunca.

El Pequeño Luceño

No sé qué tendrá el CNI para que jóvenes yuppies con ciertas obsesiones de grandeza se quieran hacer pasar por espías para abrirse puertas. ¿Te acuerdas del Pequeño Nicolás? Pues tenemos a otro: el comisionista de las mascarillas de Madrid, Alberto Luceño, escondía documentación falsa en su casa para hacerse pasar por agente del CNI. También tenía una placa falsa de Policía Nacional. La Policía (los de verdad) han encontrado todo esto y más en un registro policial por la investigación por estafa en la venta de material sanitario.

  • JASS. Otro joven aunque sobradamente sobrado es García Gallardo, el vicepresidente de Castilla y León y líder de Vox en la región. Resulta que un hombre ha matado a su mujer en Palencia y antes de suicidarse, dejó a sus dos hijos encerrados en casa junto al cadáver. Y no ha tenido mejor idea García Gallardo que decir que eso no es violencia de género sino “una tragedia familiar”. En 24 horas se han producido otros dos asesinatos por violencia machista y se ha detenido a cuatro hombres por una violación múltiple en Torrevieja.

Quien hace la ley, hace la trampa

Si tú y yo incumplimos la ley, hay castigo. Y eso está bien. Pero hay administraciones, instituciones, decisiones políticas que van en contra de la ley y, a pesar de que esto tiene consecuencias sobre nuestras vidas, no hay sanciones. Hoy en el podcast, ponemos ejemplos de la impunidad institucional.

Que no se te pase

  • Explosiones en el Nord Stream. Casualidad o no, ha habido explosiones cerca de dos fugas detectadas en los gasoductos rusos que conectan Rusia con Europa. Que tú a lo mejor crees que es casual, pero los servicios de inteligencia de Suecia y Dinamarca no tanto.
  • Habrá Quebec qué pasa . El president de Catalunya, Pere Aragonès, se ha inspirado en el caso de Canadá para proponer un referéndum pactado con el resto de España que permita votar la independencia. ¿Brindis al sol o única vía? Aquí el análisis de Neus Tomàs.
  • RTVE. Elena Sánchez es la nueva presidenta de la radio y televisión pública española, tras la salida del Pérez Tornero. La cara de Elena Sánchez puede que te suene porque lleva muchos años en TVE. Su nombramiento es en teoría provisional y con el voto a favor de PSOE, Podemos y PNV. El PP, en contra.

En el capítulo de hoy

  • TLOU. Nervioso me hallo tras el estreno del primer tráiler de The Last Of US, la serie inspirada en el (impresionante) videojuego con el mismo nombre. Si eres tan friki como yo, aquí un análisis del tráiler. No soy capaz de saber si va a ser un éxito solo para convencidos, o si será un horror de serie para los que amamos el juego, o si sucederá la magia del triunfo total. Pero sí sé que me costará aceptar a los actores que han elegido.
  • GTA. En el mundillo del videojuego no dejan de hablar del hackeo que ha sacado a la luz contenido aún en desarrollo de la sexta entrega del famoso Grand Theft Auto, previsto para 2023. Eso ha desencadenado una ola de solidaridad de otras productoras, que han decidido publicar fragmentos de sus éxitos antes de ser terminados. Y hay imágenes curiosas de la pinta que tiene un juego sin acabar. En este hilo de Twitter.
  • Un nanosegundo en el metaverso. Está toda la prensa rosa hablando de la ruptura de Tamara Falcó y su novio. Lo menciono porque toda la trama parece perfecta para un reality, solo que el reality ya existe en Netflix y parece que un posible contrato para la segunda temporada ayudó al anuncio público de una boda que ya no será. Con esto, Netflix entra oficialmente en España en el peligroso juego del corazón.

Mañana nos leemos de nuevo. 

Un abrazo,

Juanlu

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats