Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

0

Hola.

Vamos con el jueves. ¡Buenos días!

Por dónde va el día

Medio lleno

Hoy vamos a intentar ver el vaso medio lleno. La inflación podría haber tocado techo, dicen los expertos. El tope del Gobierno al precio del gas, que lleva funcionando tres meses, ha supuesto un ahorro para los consumidores de 2.300 millones de euros, hemos pagado un 35% menos por la luz que en Francia. Bruselas espera recaudar 140.000 millones con un nuevo tope a los beneficios de las energéticas, que te explicamos aquí.

Ante toda esta ola regulatoria de urgencia que pone de acuerdo a diferentes corrientes políticas en Europa, Feijóo se está viendo forzado a rectificar sus planteamientos. Ya no está en contra de un impuesto a las eléctricas, solo del que propone Sánchez. El de Bruselas le parece bien. Es básicamente el mismo.

  • Siguiente frontera, las hipotecas. El próximo debate que puede abrirse desde la izquierda es el de limitar por ley la subida repentina de las hipotecas ante el aumento de los tipos de interés. Es un poco extraño cómo encajaría legalmente esto, porque precisamente el objetivo del Banco Central, que es quien tiene las competencias en Europa, es asustar a la gente que tiene hipotecas y que no gaste.

No olvidemos que todo esto depende de lo que pase en Ucrania, así que miramos de reojo cuanto menos. Aquí una completa explicación de lo que se juega en las próximas semanas de guerra y cómo eso puede afectarnos.

La sentencia

Ya la tenemos. Aquí puedes leer tú mismo (son más de 1.200 folios, tú sabrás) la sentencia del Tribunal Supremo que confirma duras penas de cárcel por el caso de los ERE para el expresidente de la Junta, José Antonio Griñán, y varios consejeros y altos cargos vinculados al PSOE de Andalucía. Ya conocíamos sus condenas, pero ahora tenemos la explicación y justificación. Dice cosas como: “La existencia de una grave crisis social no habilita ni es motivo para conceder subvenciones al margen de la legalidad”.

Los condenados tienen ahora algo a lo que aferrarse: la decisión del Supremo no es unánime, dos magistradas explican por su cuenta que la pena de cárcel les parece desproporcionada. Eso puede facilitar un posible recurso ante el Tribunal Constitucional y añade legitimidad a los que aseguran que, si no se soluciona de otra manera, el Gobierno debería indultarlos.

  • Asuntos Internos. Mientras, en una galaxia lejana, el juez García Castellón está empeñado en ni siquiera imputar a María Dolores de Cospedal pese a que desde Asuntos Internos de la Policía le han insistido: las nuevas grabaciones de la exsecretaria general del PP tienen “relación directa” con la operación para encubrir la corrupción que él investiga.

Cómo está el patio

Hoy en el podcast, hablamos del patio de los colegios. Sí, ese lugar anodino que en la mayoría de los centros está casi monopolizado por pistas de cemento para jugar al fútbol. ¿Qué dinámicas provoca el tipo de patios que tenemos? ¿A qué nos enseña este lugar, que es en realidad el primer espacio público que compartimos cuando somos esponjas? Es un capítulo interesante y además tiene un cameo un poco especial para mí :-).

Gracias. Ya que estamos, te quiero dar las gracias por darle una acogida tan buena al podcast en esta vuelta al trabajo de septiembre. Llevamos 8 capítulos y seguimos batiendo récords de escuchas. Va a ser un gran mes, cada vez sois más.

Que no se te pase

  • LEDUn estudio alerta de la creciente presencia en las ciudades de farolas con bombillas LED que emiten luz azulada, cuyos daños para la fauna y los efectos sobre por ejemplo la calidad del sueño están empezando a estar documentados. La “luz azul” no nos sienta muy bien.
  • Don’t save the QueenEn este reportaje encontrarás el lado menos contado de la despedida a la reina Isabel II: en países como Kenia, que sufrió la mano dura y racista del dominio británico bajo su Corona, no le despiden todos con tanta pena.
  • Mi cartera ciudadana. El Gobierno acaba de lanzar una app de móvil para reunir nuestra información que consta en diferentes administraciones públicas: citas, consulta de expedientes, alertas para renovar el DNI o la ITV… Está en fase de pruebas. Por lo poco que hemos probado, hay todavía fallos importantes, pero si acaba funcionando bien puede ser muy útil. Aquí te la puedes ir descargando.

En el capítulo de hoy

  • No conocía la historia de por qué el rey mago Baltasar es negro. Obviamente, Baltasar no existió, de hecho la Biblia no nombra a tres reyes magos sino a unos magos de Oriente sin especificar. En la Edad Media, se les pone nombre y número. Y sobre el siglo XV, Baltasar, que era blanco, se convierte en negro en pinturas y esculturas. ¿Por qué? Por la misma razón que ahora cabrea a los más reaccionarios cuando ven a otro personaje de ficción, La Sirenita, con la piel negra: para representar mejor la diversidad católica y para ampliar el mercado (en este caso, para otra gran factoría de cuentos infantiles, la Iglesia). Más detalles en ABC, vía este tuit.
  • No sabía que el juego del parchís tiene su origen en India. “Parchís” viene de “pachisi” o “pacisi”, que significa “Veinticinco”. El tablero del pachisi tiene forma de cruz y está inspirado en los juegos del jardín del emperador Akbar el Grande, con su trono en el centro, al que tenían que llegar las jugadoras, convertidas en fichas a tamaño real. Sí, las jugadoras, mujeres jóvenes de su harén, que se “disputaban” ganarse al emperador. La próxima vez que juegues al parchís, acuérdate: en el fondo, es una fantasía sexual.
  • No sabía que la Nao Victoria, el primer barco que dio la vuelta al mundo de 1519 a 1522, fue subastada a los pocos meses de hacer historia y acabó hundida sin pena ni gloria en su segundo viaje para cruzar el Atlántico. El otro día visité su réplica, e impresiona imaginarse metido ahí en alta mar durante años. Tampoco sabía que en Euskadi una investigación asegura que el nombre del buque no era Victoria sino Vitoria, como la ciudad.

Pues nada, hasta aquí. Mañana nos leemos, que es viernes. 

Un abrazo,

Juanlu.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats