Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

0

Hola.

Agarra un café y vamos al lío. ¡Buenos días!

Por dónde va el día

El Barbas

¿Quién puede ser ‘El Barbas’ en una conversación entre el número dos del Ministerio de Interior y Villarejo en la que hablan sobre el espionaje para tapar los papeles de Bárcenas? Si esto fuera el quién es quién, ganaríamos pronto. Como es la Justicia, pues parece más complicado que caigan las caretas.

Hoy te contamos que en los nuevos audios que maneja la Fiscalía Anticorrupción aparecen referencias a Mariano Rajoy en nueve ocasiones. Esas grabaciones son las que la Fiscalía cree que sustentarían la imputación de Cospedal, que el juez no ve clara. Pero es que también sugieren que Mariano Rajoy estaba al tanto de todo, es decir, del uso de fondos reservados para que las cloacas del Estado y el comisario Villarejo destruyeran a toda costa la capacidad de Bárcenas para contar lo que sabemos hoy.

  • Con este panorama, no es raro que el PP no quiera perder el control de sus terminales en el Poder Judicial. Este domingo, Ignacio Escolar desgranaba nombre a nombre, clave a clave, esa batalla de la derecha contra la ley y la burocracia.

Amigos, enemigos y compañeros de partido

Para esta segunda temporada del podcast, estamos empeñados en explicar cómo funcionan algunas tripas de la política, esos detalles que siempre están en el ambiente pero que no siempre son los protagonistas de la noticia. En el episodio de hoy, hablamos de la amistad y la política. ¿Son compatibles? Hay historias para no dormir.

Ojo a Ucrania

Justo cuando el mundo tenía su foco, que suele ser monotemático, sobre la muerte de la reina de Inglaterra, están pasando cosas importantes en Ucrania.

Se está dando una contraofensiva inesperada, el ejército ucraniano está recuperando territorio y Moscú admite una retirada parcial en una zona que se considera clave para el control del resto del conflicto. ¿Qué significa esto? Pues los expertos, no sé si con un poco de optimismo occidental, dicen que si los ucranianos siguen apretando, esto supone el colapso de Rusia en el norte del país. Tienes todas las claves en este magnífico resumen de Icíar Gutiérrez.

Ya que hemos mencionado al monotema, que en realidad merece atención porque tiene tintes históricos, aparte de todo lo que habrás leído por ahí, mientras los restos de Isabel II cruzan Reino Unido, yo te recomiendo un par de artículos críticos con el legado de Isabel II y la capacidad de Carlos III.

El verano más mortal desde 1950

Este fin de semana hemos publicado un reportaje de datos que trata de profundizar en un hecho inquietante: España ha registrado este verano 20.000 muertes más de las habituales. Estamos hablando de que ha sido el junio, julio y agosto con más muertes desde 1950. Sí, peor que en 2020, año principal de la pandemia. ¿Es por el calor? ¿Es porque el sistema sanitario se ha quedado tomadísimo y no remonta? Es que mira la gráfica:


La mortalidad el verano de 2022 en cada comunidad

Evolución del número total de defunciones y por millón de habitantes cada verano (junio, julio y agosto) desde 1975 hasta la actualidad en cada comunidad autónoma. El dato de 2021 es la cifra provisional de defunciones y las cifras de 2022 están infraestimadas

Fuente: INE, MoMo (ISCIII)


  • Dime tu código postal y te diré quién eres. En este artículo se abunda en uno de los mantras de la gestión pública en cuestiones como la salud o la educación: no importa lo sanos que estuvieran tus padres o lo inteligente que seas; lo que realmente determina tu salud y tu futuro, es el lugar donde vives, tu entorno económico, tu acceso a recursos.

Que no se te pase

Cosas que no sabía

  • No sabía nada sobre el mundo de los fósiles urbanos y en este blog me han metido el gusanillo. Resulta que en muchos suelos de nuestras ciudades, en portales o escaleras, si nos fijamos, veremos formas por ejemplo de caracol que nos indican que ahí, en la roca de la que se extrajo esa losa, hay un caracol o una concha de amonite petrificados. Hay gente que se dedica a hacer mapas y guías para explorarlos.
  • No sabía que hay una afección que sufren raramente algunas madres lactantes llamado “síndrome de las tuberías oxidadas”. La leche que sale del pecho es de un color marrón anaranjado, causado por el paso de restos de sangre a los conductos de la leche. Aunque la pinta es alarmante, los expertos dicen que no tiene por qué ser preocupante y que se pasa a los pocos días. Vía este pediatra.
  • No conocía el acento de las Hurdes Altas, una zona de Extremadura al norte de la provincia de Cáceres que tiene su propio patrimonio lingüístico, un habla, un acento, que por supuesto ha sido estigmatizado como minoritario, de pobres, que morirá con la gente vieja que lo sigue hablando. Este chico joven ha decidido divulgarlo.

Pues mañana nos leemos de nuevo. 

Un abrazo,

Juanlu.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats