Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En un momento convulso para las noticias de economía, es más importante que nunca estar bien informado. Rodrigo Ponce de León, redactor jefe de Economía de elDiario.es, te trae cada jueves una newsletter con la información económica que te importa con un punto de vista riguroso y diferente. Pese a su valor, no te cobramos nada por apuntarte ni por recibir el boletín. Suscríbete aquí:

Un Gobierno progresista no puede empezar con recortes

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño y la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

7

¡Buenos días!

Un Gobierno progresista no puede comenzar una legislatura recortando una prestación como el subsidio de desempleo. En menos de un mes desde la designación de los Ministerios se ha vuelto a la pugna entre la cartera de Asuntos Económicos, que lidera Nadia Calviño, y el departamento de Trabajo, que dirige Yolanda Díaz. El motivo del conflicto es la propuesta de recorte que ha planteado Calviño en la modificación de la prestación del paro, un cambio al que se comprometió el Gobierno de España con Bruselas para recibir parte de los fondos europeos Next Generation.

La cuestión es que en esta renovación de la prestación, Calviño ha incluido la reducción del cobro máximo del subsidio de los 30 meses actuales a 12 meses, así como la rebaja de la cuantía de 480 euros a 330 euros. Mientras, la propuesta de Yolanda Díaz es ampliar la cuantía del subsidio a 660 euros mensuales durante los primeros seis meses, 540 euros euros los siguientes seis meses y luego mantener la cuantía de los 480 euros mensuales. En esta información te explicamos las diferentes posturas de cada Ministerio.  

La realidad es que en la reforma 10 del componente 23 del Plan de Recuperación y Resiliencia comprometido con Bruselas no habla de recortes, como han enfatizado los sindicatos CCOO y UGT, que han exigido a Trabajo más medidas de protección para jóvenes y mujeres

En las posiciones de Calviño y Díaz hay realmente una fuerte pugna ideológica. Calviño plantea que “el marco pase de subsidiar el paro a apoyar el empleo”, dando a entender que hay gente parada que prefieren cobrar la prestación a trabajar, así como “reducir la economía sumergida” con más controles. Mientras que Díaz defiende la red asistencial de protección por desempleo para cuando a las personas les cuesta encontrar trabajo y centrar los esfuerzos en conseguir más y mejores salidas laborales. En esta información te explicamos las diferentes posturas ideológicas de Nadia Calviño y Yolanda Díaz alrededor del subsidio de desempleo.

Calviño está pendiente de saber si finalmente se marcha del Gobierno para ser presidenta del Banco Europeo de Inversiones, un cargo que no ocupará hasta el 1 de enero de 2024. La reforma del subsidio de desempleo hay que presentarla en Bruselas antes de que acabe el año. Sea como sea, será difícil de explicar para un Gobierno progresista que la primera medida económica de calado de la legislatura es un recorte del dinero que cobran los parados.

 El Gráfico



¿Qué está pasando en el mercado de la vivienda? Se rompen las reglas básicas de oferta y demanda. La compraventa de casas y la concesión de hipotecas se hunden en los últimos meses y, sin embargo, el precio de los inmuebles no para de subir. Los últimos datos: en el tercer trimestre de 2023 la vivienda subió un 4,5% respecto al mismo periodo de 2022 impulsado por la obra nueva, que se disparó un 11%, su mayor crecimiento en 16 años, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) que publica el INE. Ya hay dos comunidades autónomas, Madrid e Islas Baleares (como se puede ver en el gráfico), donde los precios de un piso son similares a los que se tenían que pagar en pleno boom de la burbuja inmobiliaria. Aquí puedes leer más sobre el desbocado mercado de la vivienda.



Otro gráfico interesante, pero en este caso esperanzador. Los precios empiezan a normalizarse: la inflación cae al 2,4% en noviembre en la eurozona, es decir, nos acercamos al objetivo del Banco Central Europeo (2%). Con estos datos ya se descartan nuevas subidas de los tipos de interés. Ahora toca prever cuándo empezará la modificación de la política monetaria restrictiva, cuándo el BCE iniciará la bajada de tipos. Los analistas apuntan a que en el próximo mes de abril empezará es pistoletazo de salida de la reducción de tipos de interés, que podría llegar a disminuir hasta un punto y medio en 2024. Un respiro para las millones de familias hipotecadas y las miles de empresas con créditos bancarios. En esta información tienes más datos sobre la próxima bajada de los tipos de interés.

El Dato

5.124 trabajadores

Serán despedidos mediante un ERE de las tres grandes filiales de Telefónica en España. Este nuevo ajuste de plantilla es ya el quinto en los últimos doce años. El personal de la operadora de telecomunicaciones se ha reducido en 30.000 empleados desde el año 2000, eso supone que ha salido de la empresa un tercio de los trabajadores. En este enlace tienes más información del ERE de Telefónica que dejará a 5.124 personas en la calle.

Letras que son un tesoro

100%

¿Cómo se crean las élites de un país? ¿Es casualidad que hayan sido alumnos del mismo colegio o universidad? Está claro que José María Aznar utilizó sus amistades labradas en el colegio El Pilar para edificar un poder económico a partir de las privatizaciones del tejido público empresarial español. ¿Y en una de las cunas de la democracia, el Reino Unido? El periodista del Financial Times Simon Kuper explica en su libro Amigocracia (Capitán Swing) cómo se crean los vínculos de poder y privilegios en una universidad elitista como la de Oxford. Trece de los diecisiete primeros ministros británicos desde la posguerra estudiaron en Oxford. Boris Johnson, Michael Gove, David Cameron, George Osborne o Theresa May pasaron por sus aulas, donde se crea una red de contactos que se erige como una élite en el mundo político capaz de llegar a un desastre como ha sido el Brexit. Kuper lo sabe de primera mano, también fue alumno de Oxford. Más información sobre la universidad de la élite política conservadora del Reino Unido en esta entrevista a Simon Kuper

Entrepreneur

Nuestro 'entrepreneur' de la semana es Fernando Samper, dueño del grupo de renovables Forestalia. Los tribunales acaban de quitarle la razón en una pugna contra la Agencia Tributaria que ha durado varios años. El propietario de la empresa de energías renovables pretendía deducirse ilegalmente cientos de facturas por la construcción de una lujosa hípica anexa a su mansión en Zaragoza. Hay empresarios que no diferencian entre su vida privada y su empresa pero esto parece demasiado. Para más inri, la construcción no tenía licencia municipal ni autonómica, aunque un portavoz de la compañía asegura que ya está legalizada. Fernando Samper va a recurrir las sentencias. En este enlace te explicamos la pelea entre el dueño de Forestalia y Hacienda.

Cada vez que habla sube el pan

Es importante determinar si siguen existiendo beneficios extraordinarios que intentaban ser identificados en esa figura. La fiscalidad habitual se puede corregir, modular, pero ya no hablamos de beneficios extraordinarios, estamos hablando de otra cosa

Teresa Ribera Vicepresidenta de Transición Ecológica 

El Gobierno empieza a ceder. La presión de las compañías energéticas es muy fuerte. Solo hay que ver el desastre de la Cumbre del Clima: Sultan Al Jaber, presidente de la COP28 y de la petrolera Adnoc, se atreve a decir que “no hay evidencias científicas” que justifiquen reducir el consumo de combustibles fósiles en una reunión asediada por las petroleras. Los datos confirman otro escenario fatal para la humanidad.

En la COP28 es donde Teresa Ribera ha hecho estas declaraciones que muestran cómo las presiones de las compañías energéticas han tenido eco. Ya Endesa daba por hecho que el impuesto extraordinario a las energéticas no se va a mantener más allá de 2024 en la presentación de su plan estratégico. Aunque la ampliación en el tiempo del impuesto especial sobre las compañías energéticas y la banca está en el acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Sumar: “Revisaremos los gravámenes sobre la banca y las empresas energéticas con el objetivo de readaptarlos y mantenerlos una vez que expire su periodo de aplicación actual, para que ambos sectores sigan contribuyendo a la justicia fiscal y al sostenimiento del Estado de bienestar”.

La compañía que públicamente ha presionado más ha sido Repsol. Los directivos de la petrolera han amenazado reiteradas veces con llevarse las inversiones a otros países. En un primer momento fue el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, quien avisó con una aseveración clarificadora: “Tenemos que proteger, lo primero de todo, a nuestros accionistas”. Posteriormente, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, amenazó con que si no se retiraba el impuesto especial, las inversiones por 1.500 millones de euros que la energética prevé llevar a cabo en el país para impulsar el hidrógeno renovable se irían a “Portugal o a Francia”. Unas amenazas que han calado. Aquí tienes más información sobre el cambio de postura de la vicepresidenta de Transición Ecológica.

Bien público

Llevamos meses escuchando al Partido Popular cargar contra el Gobierno de coalición por la gestión de los fondos europeos Next Generation. Sin embargo, en plena polémica por la escasa incidencia de la conferencia por el clima COP28, en elDiario.es hemos publicado en exclusiva que la inmensa mayoría de las comunidades autónomas gobernadas por el PP están boicoteando la llegada a sus propias regiones de más de 300 millones de euros en ayudas adicionales de los fondos europeos para el autoconsumo eléctrico, unas subvenciones a las que tienen derecho sus ciudadanos y empresas. La excusa es que el sistema de reparto es demasiado complejo. Un argumento un tanto peregrino cuando el primer programa se lanzó en junio de 2021 con 1.320 millones de dotación y se agotó. ¿Por qué ahora hay problemas para repartir lo que antes se hizo sin problemas? ¿Alguien del PP debe dar explicaciones? ¿Qué intereses se están protegiendo y cuáles se está perjudicando? Muchos más datos del boicot del PP a las subvenciones al autoconsumo en esta investigación de Antonio M. Vélez.

Nos gusta la competencia

En esta sección os ofrecemos una serie de informaciones de otros medios que nos han parecido interesantes:

Íbamos a acabar ya pero a última hora hemos conseguido una noticia relevante: una investigación académica señala que un grupo de inversores conocían con antelación el ataque de Hamás a Israel y lo aprovecharon en Bolsa. Aquí puedes leer la información. Ya no es solo el horror que se podría haber evitado tanto en Israel (1.200 israelíes asesinados, de los que 828 eran civiles y 31 eran menores de edad) como en Gaza (16.248 palestinos asesinados, de los que más de 7.000 son niños y cerca de 5.000 mujeres), es que hay gente que se ha lucrado. Tremendo. Nos vemos la semana que viene, a ver si con mejores noticias. Si tienes cualquier idea o propuesta nos puedes escribir a contraoferta@eldiario.es.

¡Buena semana!

Apúntate a Contraoferta, todos los jueves en tu buzón
our-newsletter-normal our-newsletter-mobile

Sobre este blog

En un momento convulso para las noticias de economía, es más importante que nunca estar bien informado. Rodrigo Ponce de León, redactor jefe de Economía de elDiario.es, te trae cada jueves una newsletter con la información económica que te importa con un punto de vista riguroso y diferente. Pese a su valor, no te cobramos nada por apuntarte ni por recibir el boletín. Suscríbete aquí:

Etiquetas
stats