Miguel Caballero y Sonia Martín se imponen en el Maratón Alpino Madrileño
El prestigioso corredor y esquiador de montaña Miguel Caballero, y la debutante en la distancia Sonia Martín, se han llevado a 23ª edición del segundo maratón de montaña más longevo de España y el único permitido en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. El Maratón Alpino Madrileño (MAM), que organiza el Club Tierra Trágame, recorre la zona central de la Sierra de Guadarrama, incluyendo cumbres carismáticas como Peñalara, Alto de Guarramilas (Bola del Mundo) y Siete Picos, y este año estrenaba recorrido para adaptarse a las exigencias del Parque Nacional cubriendo 47 kilómetros en total con 2.900 metros aproximados de desnivel (positivo y negativo).
Caballero, que en 2017 fue campeón de España de trail de la RFEA y vencedor de otras carreras de gran prestigio, dominó la carrera desde el comienzo marcando diferencias entre 1 y 3 minutos al segoviano David López Castán, otro de los grandes del trail español.
La victoria de Miguel Caballero se fraguó en el kilómetro 37, en la subida desde el control de la fuente de la Campanilla al collado de Emburriaderos, justo antes de pasar por el Puerto de Navacerrada. Allí Miguel consiguió meter 6 minutos de diferencia a su rival, que luego fueron casi 9 en la meta de Cercedilla (4h54:26 por 5h03:15). Tercero en línea de meta fue el ganador del año anterior, Fernando Sánchez, con 5h16:31.
En mujeres, sin embargo, la emoción se mantuvo hasta el final entre la ganadora de 2018, la estadounidense Emily Davis, y la madrileña Sonia Martín, que debutaba en una prueba larga. En el kilómetro 13,4 pasó primera Sonia, pero luego fueron ambas muy a la par hasta que tras pasar por Peñalara (2.430 m) y Bola del Mundo, Sonia arriesgó en la subida al collado de Emburriaderos (Km 39), aventajando a Emily hasta la meta en Cercedilla, en la que les separaron apenas 2:56 minutos. Sonia llegó 6h35:00 y Emily en 6h37:56. Tercera fue Isabel Molina con 7h02:59.
A pesar de contar con una climatología benigna para correr, con temperaturas frescas en las zonas más altas, la prueba demostró su dureza con cerca de 60 abandonos y una veintena de corredores fuera del tiempo máximo.
Además del MAM, el fin de semana se completó con el 18º Cross Alpino del Telégrafo, puntuable para la Copa de Madrid de Careras por Montaña, y el MiniMAM, primera carrera de montaña para niños hecha en Madrid, que se disputaron el sábado por la tarde.
El Cross fue para Juan Montoya, joven promesa que venció en categoría absoluta, y Sandra Domínguez, con 1h38:08 y 1h56:20 respectivamente. Acabaron 300 corredores que realizaban un recorrido desde Cercedilla por Navarrulaque, las cumbres de Siete Picos, puerto de Navacerrada y camino Whisthler. En total 17 kilómetros con 1.960 me de desnivel (positivo y negativo).
0