Alfoz de Lloredo no tendrá que demoler las viviendas sociales de Oreña
El Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo no tendrá que demoler las 62 viviendas de protección oficial construidas en Oreña, tal y como marca una nueva sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Santander.
Así, el Consistorio ha conseguido regularizar todos sus edificios con sentencia de derribo en virtud de su nuevo Plan General, lo que supondrá un alivio para las arcas municipales, que no tendrán que hacer frente a dichas ejecuciones, tal y como destaca el Ayuntamiento en nota de prensa.
Las viviendas sociales de Oreña contaban con una sentencia previa que anulaba la licencia que amparaba su construcción. Según explica el alcalde, Enrique Bretones, tenían licencia pero en 2014 se anulaba por contemplar un vial que no estaba previsto en las normas subsidiarias de Alfoz de Lloredo.
El Plan General “sí preveía este vial de acceso”, no solamente a las viviendas -una de las cuales es propiedad del Ayuntamiento-, sino también al espacio público dentro de la urbanización, donde se encuentra el parque y el local municipal.
Una vez entró en vigor el Plan, se realizó un incidente de imposibilidad de ejecución por causa legal, un supuesto que se prevé en los casos en los que sobreviene un Plan General nuevo que da amparo a las viviendas y mediante el cual se puede conceder una nueva licencia.
Así, lo que viene a señalar ahora el juez, tal y como explica el Ayuntamiento, es que “queda acreditado que ese vial no se ha previsto en el Plan General con el fin de eludir la sentencia”.
“Con esta resolución, el Consistorio ha conseguido terminar de regularizar varias sentencias de derribo que tenía el municipio, algo que era una herencia complicada”, recalca el alcalde, que destaca entre los edificios que se han regularizado están el del Hotel Puerto Calderón y los chalets de Novales.
“Ya no queda ninguna ordenando demoler nada”, concluye Bretones tras recordar que las primeras sentencias de derribo que se han conseguido eludir datan de 2004.
Cerrias
El presidente de la comunidad de vecinos de Cerrías (Piélagos), afectada por derribos, Didier Fleury, ha manifestado que “cada euro puede salvar una vida”, tras conocer que la Consejería de Obras Públicas ha consignado 6,3 millones de euros en su presupuesto de 2021 para el fondo de derribos.
Según Fleury, esta consignación para derribar viviendas en Cantabria se produce “en un momento en el que la alarma principal de esta región es la pobreza”.
“Estamos todos apenados e indignados al ver que un problema de más de 20 años cuya resolución depende solamente de la voluntad política no se resuelve”, ha señalado el representante vecinal, para quien “estamos en un periodo donde más que nunca es el momento de construir y no de destruir”.
Por último se pregunta si los políticos “son conscientes de que cada euro puede salvar una vida”, ante “las negativas perspectivas que se ciernen” sobre las 39 familias de Cerrias afectadas.
0