“Los avales ICO han tejido una red de seguridad que ha protegido a empresas, empleo y renta de las familias”
José Carlos García de Quevedo, presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), está satisfecho de la red que el organismo ha tejido durante los dos años de pandemia para proteger la actividad económica de las empresas, la renta familiar y el sostenimiento del empleo, facilitando avales a la economía productiva. A su juicio, sin el ICO, y otros instrumentos del Gobierno central, la situación actual no hubiera sido la misma.
García de Quevedo es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y ha completado los cursos de doctorado en Economía Internacional. Pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado desde 1988. Ha sido director general de Comercio e Inversiones, consejero económico y comercial en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea en Bruselas, director general de Seguros y Fondos de Pensiones en el Ministerio de Economía y Hacienda y consejero delegado de Invest in Spain, previo a su fusión en ICEX, entre otros cometidos.
Esta semana, el presidente del ICO asistió en Santander a la presentación de una nueva línea de ayudas del Instituto Cántabro de Finanzas, una suerte de ICO autonómico cuya actividad García de Quevedo ha elogiado. El ICAF “desarrolla una gran labor, estando cerca y acompañando a autónomos y pymes con iniciativas como la Línea de Microcréditos”, ha dicho.
Transcurridos dos años de la pandemia, ¿puede cuantificarse cuál ha sido el impacto de los avales ICO en la economía nacional y en la cántabra?
Las Líneas de Avales aprobadas por el Gobierno han contribuido a mitigar el impacto económico ocasionado por la crisis sanitaria, contribuyendo en un escenario excepcional de gran incertidumbre, a mantener la actividad empresarial, la cadena de pagos y el empleo. Estos programas, tal y como indican organismos como el Banco de España, habrían sido fundamentales para permitir que muchas empresas, y especialmente aquellas con un acceso a priori más difícil a la financiación externa, las de menor tamaño y las que presentan un mayor riesgo de crédito, pudieran captar fondos y hacer frente a sus necesidades.
El rápido despliegue y grado de utilización de las Líneas de Avales del Estado dan muestra de la eficacia que ha tenido esta medida gracias a un ejercicio de colaboración público-privada sin precedentes entre la Administración de todos los niveles, el sector financiero y las empresas, movilizando más de 135.000 millones de euros en financiación hacia el tejido productivo en 1.148.000 operaciones, de las que el 98% han sido suscritas por pequeñas y medianas empresas. Los datos disponibles reflejan que las Líneas de Avales son uno de los programas más eficaces de los países de nuestro entorno de la Unión Europea en cuanto a su uso y extensión en el tejido productivo.
La movilización de financiación hacia el tejido productivo cántabro que han generado estos programas está alineada con el peso de esta Comunidad Autónoma (1,1%) en el PIB de España. En concreto el 1% del volumen de financiación que han inyectado las Líneas de Avales, 1.263 millones de euros, ha llegado a autónomos, pymes y empresas de Cantabria a través de 14.500 operaciones.
El 1% del volumen de financiación que han inyectado las Líneas de Avales, 1.263 millones de euros, ha llegado a autónomos, pymes y empresas de Cantabria a través de 14.500 operaciones
¿Puede diferenciar la ayuda prestada a empresas y autónomos?
El 90% de las empresas con operaciones formalizadas están directamente gestionadas por autónomos y micropymes. Esta tipología de empresas, de menos de 10 empleados, ha solicitado el 74% del total de las operaciones, lo que da muestra de la capilaridad de esta medida, que ha conseguido gracias a la colaboración público-privada.
Desde el inicio de la pandemia y las primeras acciones de ICO, surgieron las primeras críticas sobre cómo los bancos estaban utilizando la financiación pública para reestructurar los productos financieros de los solicitantes o simplemente vender alarmas, seguros y televisores. ¿Se ha abierto alguna investigación al respecto? ¿Considera que las entidades financieras han sido honestas en su gestión?
En todo momento desde el ICO hemos puesto a disposición de los autónomos, pymes y empresas nuestros canales de atención al cliente para atender todas sus consultas y ayudarles en el proceso de gestión de las operaciones relacionadas con las Líneas de Avales y aclarar las posibles incidencias tanto con las empresas como con las entidades financieras.
¿La evaluación hecha por las entidades privadas de la solvencia financiera de los solicitantes ha sido correcta?
No hay que olvidar que estamos hablando de financiación que otorgan las entidades a sus clientes. Por tanto, estos préstamos están concedidos de acuerdo a los análisis y esquemas de riesgo de cada entidad financiera, que es la que tiene el conocimiento de la posición e historial crediticio de su cliente, cumpliendo con la normativa financiera.
Una vez que la entidad concede el préstamo al cliente de acuerdo a su análisis de riesgo, y valora inicialmente que la operación cumple los criterios de elegibilidad para obtener el aval solicita al ICO que la operación cuente con esta garantía, avalando como máximo hasta el 80% de la operación.
¿Qué período medio de concesión de los avales ha habido? Lo comento porque, al menos inicialmente, se criticó al ICO de lentitud en las concesiones.
Las Líneas de Avales han dado una respuesta ágil y eficaz a las necesidades de las empresas en un escenario absolutamente excepcional. Le daré solo dos datos que creo que avalan mi afirmación: la Línea de Avales estaba operativa a los diez días de su aprobación y en 90 días desde su puesta en marcha ya se habían movilizado 36.830 millones de euros de financiación en más de 272.000 operaciones.
La Línea de Avales estaba operativa a los diez días de su aprobación y en 90 días desde su puesta en marcha ya se habían movilizado 36.830 millones de euros de financiación en más de 272.000 operaciones
¿Qué previsión de morosidad manejan a la hora de la devolución de los créditos ICO?
Desde el ICO nos remitimos a los datos de morosidad de Banco de España que es la institución que tiene todas las cifras del conjunto del sector financiero, tanto de financiación avalada como no avalada. El último indicador publicado corresponde al mes de noviembre y se sitúa en el 4,29% en noviembre, su menor nivel desde marzo de 2009.
Asimismo, cabe señalar que entorno al 60% de los préstamos avalados no están en carencia y por tanto están pagado con normalidad sus cuotas tanto de principal como de intereses. Respecto a las operaciones que finalizan la carencia este año, las previsiones de las principales entidades financieras, que como sabe han presentado resultados en los últimos días, indicarían en términos generales un buen comportamiento de la cartera avalada.
Creo que la efectividad de las medidas implementadas en su conjunto, además de las Líneas de Avales, han permitido mantener el tejido empresarial y el empleo, que además está teniendo un comportamiento muy positivo sentando las bases desde principios del pasado año de una recuperación económica intensa y que se extiende prácticamente a todos los sectores de actividad. En materia de solvencia y financiación empresarial cabe recordar que las medidas aprobadas por el Gobierno en noviembre de 2020 –Extensiones– y en marzo de 2021 –Código de Buena Prácticas– para aliviar la carga financiera de las empresas y reforzar la solvencia de las mismas, están contribuyendo a que las empresas puedan hacer frente a sus pagos normalmente. Sigue abierto el plazo para solicitar nuevas extensiones de plazos de vencimientos hasta junio de este año 2022 en base al Código de Buenas Prácticas.
¿Se puede afirmar que la economía y el empleo no se hubieran recuperado como lo están haciendo sin el papel que ha jugado el Instituto de Crédito?
Las Líneas de Avales, junto con el resto de medidas adoptadas por el Gobierno como los ERTES o las moratorias, han tejido una red de seguridad que ha protegido la actividad de las empresas, el empleo y la renta de las familias. Desde el ICO hemos focalizado todos nuestros esfuerzos en contribuir desde nuestro ámbito de actuación, y quiero reconocer el esfuerzo y vocación de servicio público de todos los profesionales del Instituto, para contribuir a ello.
En junio concluye el plazo para pedir financiación avalada o solicitar una prórroga en la amortización de créditos, ¿el ICO ha pensado en prorrogar este plazo o da ya por acabada la necesidad de prestar ayudas por la pandemia?
Los plazos de vigencia y solicitud de la Línea de Avales se establecen dentro del Marco Temporal de Ayudas de Estado de la Unión Europea, que regula este y otros aspectos de programas de garantías públicos para todos los países de la UE.
Aparte de las Líneas de Avales, ¿el ICO está trabajando en otras iniciativas complementarias para fomentar el crecimiento de las empresas?
Efectivamente, como banco nacional de promoción, en paralelo a la gestión de las Líneas de Avales, hemos seguido trabajando e innovando para ampliar y flexibilizar nuestro catálogo de productos para que las empresas encuentren una opción de financiación que les permita acometer sus planes de inversión y desarrollo para que consoliden su crecimiento y ganen competitividad.
Por citar solo algunos ejemplos, hemos potenciado y adaptado las Líneas ICO de Mediación, que constituyen un referente en la financiación empresarial, para proporcionar el apoyo necesario a empresas y emprendedores españoles mediante la financiación de inversiones productivas y activo circulante, así como para promover su proceso de internacionalización. También hemos puesto en marcha junto a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Fond-ICO Next Tech para impulsar el crecimiento de empresas digitales y la inversión en tecnología innovadora de alto impacto, promoviendo el acceso a vías de financiación complementaria para las empresas.
¿Cómo está afectando la sostenibilidad y los objetivos ODS en la formulación de las ayudas del Instituto?
La sostenibilidad en todas sus vertientes -social, medioambiental y de gobernanza-, se ha consolidado como un principio estratégico de actuación del Grupo ICO. En este ámbito, marcamos un hito en 2020 con la aprobación de nuestra Política de Sostenibilidad, alineada con los principales marcos internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, el Pacto Verde Europeo (Green Deal) y el Plan de Acción de Finanzas Sostenibles de la UE.
En nuestra actividad como banco nacional de promoción, priorizamos la financiación de proyectos sostenibles tanto desde el punto de vista social como medioambiental. Hemos ido avanzando en nuevas fórmulas como la formalización de préstamos ligados a objetivos de sostenibilidad o la canalización de fondos europeos del programa CEF de la Unión Europea, que hemos completado con financiación ICO bajo un esquema 'blending', para potenciar proyectos de movilidad sostenible acometidos por empresas españolas.
Con esta hoja de ruta, en los dos últimos años hemos aprobado operaciones de financiación por importe de 4.670 millones de euros ligadas a proyectos y planes de desarrollo sostenibles en sus tres vertientes: medioambiental, social y de gobernanza que contribuyan a apuntalar la recuperación económica y a dinamizar la transición ecológica y digital.
También es destacable el papel del ICO como emisor de bonos sostenibles. Los fondos que captamos de inversores en los mercados internacionales con estas operaciones, los canalizamos hacia proyectos de pymes y empresas españolas que generan un impacto positivo desde el punto de vista social o medioambiental. En concreto con los fondos con las 11 emisiones que por 5.050 Millones de euros hemos realizado hasta la fecha de esta tipología, en el ICO hemos financiado 64.200 proyectos de microempresas y pymes que han permitido generar o mantener 406.600 empleos, y 22 proyectos de energías renovables y transporte limpio, que han contribuido a evitar la emisión de más 578.000 toneladas de CO2.
Nuestro compromiso es seguir actuando tanto a nivel interno como externo, en colaboración público privada, para aprovechar este momento de oportunidad en el que nos encontramos, contribuyendo a desplegar las medidas e inversiones recogidas en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia para consolidar el crecimiento económico sostenible y transformación de la economía española.
¿Qué percepción se tiene desde el Instituto de la economía de Cantabria? ¿Cuál es su opinión sobre el ICAF?
En el ICO colaboramos con todas las comunidades autónomas y sus organismos dependientes. El objetivo que nos mueve a todos es contribuir a que las empresas afiancen su recuperación y crecimiento. En este contexto, instituciones como ICAF desarrollan una gran labor, estando cerca y acompañando a autónomos y pymes con iniciativas como la Línea de Microcréditos, recientemente anunciada, para que puedan contar con instrumentos que les ayuden a acometer sus proyectos.
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