Cantabria alerta de la evolución explosiva de la pandemia tras el puente
El Gobierno de Cantabria asiste con máxima preocupación a los últimos datos de contagios por COVID en Cantabria y los que se esperan para los próximos días en que los positivos por la pandemia de coronavirus se han disparado. La factura en términos de salud pública del largo puente vacacional del Día de la Constitución y la Inmaculada se está cobrando ahora un alto número de contagios. Este jueves, y solo hasta las ocho de la mañana, ya había confirmados 91 nuevos contagios en la comunidad autónoma, lo que hace esperar que la jornada se cierre con un nuevo incremento de enfermos por COVID.
Esta preocupación de la Consejería de Sanidad ha sido expuesta por el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, Pablo Zuloaga (PSOE), en su comparecencia semanal ante los medios de comunicación tras el Consejo de Gobierno. En este sentido, el bipartito no adoptará medidas hasta que se hagan públicos los niveles de cada municipio en el semáforo COVID de la semana que viene, aunque no se descarta que el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, que aglutina a la mayor parte de los pacientes, incluidos a los 20 que están ingresados en UCI, tome decisiones antes.
Dos elementos condicionarán este hecho: el período vacacional que se aproxima y que también afectará al personal sanitario, y la escalada de contagios que sigue al alza. El corolario lógico ya se ha visto en ocasiones anteriores: el centro hospitalario cerrará los procedimientos no urgentes, sobre todo quirúrgicos, para centrarse en la parte COVID del hospital, que ahora mismo no para de crecer.
Varios elementos además están siendo observados con preocupación. Sobre todo, la evolución de la nueva variante del virus SARS-CoV-2. Los casos oficiales confirmados en Cantabria de la variante ómicron son dos, pero ahora mismo se considera que 30 de los 34 pacientes sospechosos de portarlo tienen todas las papeletas para ser confirmados, algo que se producirá en las próximas horas.
Con vacuna y todo, las próximas navidades se prometen tan 'complicadas' a efectos sanitarios en la comunidad como ya ocurriera el pasado año, con la diferencia de que en aquel entonces no había aún vacuna.
Vacunación
Es precisamente el proceso de vacunación una de las pocas buenas noticias de la jornada. El Servicio Cántabro de Salud está preparando ya la vacunación de refuerzo al nuevo tramo, que se ha confirmado en la Comisión de Salud Pública, a partir de los 40 años; y está recibiendo dosis suficientes como para proseguir con la vacunación infantil iniciada esta semana.
Según ha informado Zuloaga, el miércoles se vacunaron 360 niños en Cantabria. El vicepresidente ha hecho un llamamiento a los padres para que vacunen a sus hijos estos días, mediante la autocita. Este fin de semana hay numerosas plazas disponibles para vacunarse en las principales localidades. Para la vacunación en el medio rural, la citación la hará el SCS vía telefónica.
Recurso por el ocio nocturno
Además, el Gobierno de Cantabria recurrirá la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria que ha anulado el cierre de los locales hosteleros del ocio nocturno en agosto de 2020. Los hosteleros se han felicitado por la noticia y consideran que quedan abiertas las puertas para pedir indemnizaciones. Sin embargo, tanto la Consejería de Sanidad como el Gobierno en su conjunto estiman que hay recorrido para un recurso estimatorio dado que los datos de la situación de la pandemia en aquel momento lo aconsejaban.
De hecho, el Instituto Carlos III, la mayor autoridad investigadora en el ámbito sanitario del país, ha destacado que Cantabria fue una de las autonomías con menos víctimas mortales por COVID. Por lo tanto, el Gobierno entiende que se actuó de manera proporcional al riesgo del momento con el fin de salvar vidas. Y esto es algo medible según los datos del citado Instituto, según Zuloaga.
0