Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 'efecto Werther' de Robin Williams: 1.841 casos de suicidios 'no previstos' en Estados Unidos en 2014

Una adolescente mira su teléfono móvil.

Javier Fernández Rubio

0

El suicidio de un famoso suele producir un efecto de arrastre que arroja a otros a intentar quitarse la vida. Esto está estudiado por los expertos y con cada nueva desaparición de un personaje popular la realidad lo constanta. Uno de los casos más llamativos de los últimos años fue el suicidio del actor Robin Williams en 2014, el cual produjo ese año un efecto imitador que se considera el responsable de que en Estados Unidos se produjeran 1.841 suicidios más de lo esperado.

Katherine Keyes, epidemióloga y profesora de la Universidad de Columbia, así lo ha dado a conocer este martes en los cursos de verano de la UIMP en Santander. Keyes ha indicado que el 'efecto Werther' -en referencia al protagonista de las 'Tribulaciones del joven Werther'- es aplicable a fenómenos de contagio como ocurriera con la propia obra de Goethe a finales del siglo XVIII.

Examinados los datos de suicidios en Estados Unidos de aquel año, hay un 9,8% de exceso sobre lo previsible que se atribuyen a la emulación de Robin Williams.

Keyes ha disertado también sobre la supuesta relación entre el uso de redes sociales por los jóvenes y los intentos de suicidio, una relación que no es especialmente significativa, comparada con otros factores. A juicio de esta especialista, quien considera que hay pros y contras en las redes sociales con respecto a la salud mental de los jóvenes, “el uso de los medios digitales no explica ni una cuarta parte de los comportamintos suicidas”.

Estados Unidos alcanzó su punto más bajo de suicidios en el año 2000. Desde entonces, las muertes violentas de este tipo se han incrementado un 30%. Keyes atribuye el 50% de las muertes por suicidio en Estados Unidos al efecto combinado de la posesión de armas de fuego y al influjo de las informaciones en prensa.

La doctora María Fé Bravo Ortiz, jefa de Psiquiatría, Psicología Clínica y Salud Mental del Hospital Universitario La Paz de Madrid, es codirectora del seminario '¿Qué hacer ante la epidemia de conductas suicidas en los jóvenes?'. A su juicio, hay un claro incremento de las conductas suicidas en adolescentes: autolesiones frecuentes con una finalidad ansiolítica e intentos suicidas que motivan sus intervenciones en urgencias e ingresos. Un hecho que se pone de manifiesto en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, donde se ha realizado un estudio que demuestra que, a partir de octubre de 2020, ha aumentado la presencia de adolescentes en urgencias por estos problemas.

Redes sociales y salud mental

Arancha Ortiz, coordinadora Unidad de Psiquiatría Infantil y de Adolescencia en el Hospital Universitario de la Paz, ha subrayado que las redes sociales en adolescentes tienen dos aspectos fundamentales, positivos y negativos. En cuanto a los “no tan positivos”, ha destacado la exposición muy idealizada de los mismos, que no coincide con la realidad, y puede generar mucha frustración y sensación de que uno “no es suficientemente bueno”; un hecho que a su juicio puede derivar en el proceso de suicidio. Con respecto a los beneficios de estas herramientas, ha señalado cómo las redes sociales han permitido el contacto de los más jóvenes con sus iguales, por ejemplo, durante la pandemia, o cómo los adolescentes las utilizan para pedir ayuda en situaciones desesperadas.

Etiquetas
stats