Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Plan de Acción contra el Ruido de Santander propone invertir 5,5 millones

Los locales de ocio nocturno de Cañadío.

Javier Fernández Rubio

Santander —

0

El Plan de Acción contra el Ruido en Santander prevé inversiones de 5,5 millones de euros a lo largo de cinco años, según se recoge en el documento elaborado por la empresa Acústica y Telecomunicaciones (Acusttel) y que acaba de aprobar la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de la capital cántabra. El documento, publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) del 21 de mayo, se encuentra en fase de información pública.

El Plan de Acción es una radiografía del nivel de ruido en la ciudad, elaborado por Acusttel a partir de datos obtenidos entre el 21 de septiembre y el 15 de octubre del pasado año. En sus conclusiones, propone invertir cinco millones de euros en medidas para la 'Gestión y control del ruido ambiental'; 400.000 euros para medidas de 'Sensibilización divulgación y educación', y 150.000 euros dedicados a la 'Gestión municipal para la mejora' de los niveles acústicos.

El estudio de ruidos de Acustell presta especial atención al ruido generado por el ocio nocturno, proponiendo planes de acción zonal para las calles con mayor afluencia de público y, por lo tanto, mayor afección acústica: Río de la Pila, Plaza de Pombo y Plaza Cañadío. En este sentido, tras el estudio realizado, concluye que “se detecta en líneas generales que se superan los objetivos de calidad acústica de 55 decibelios para el periodo nocturno para la mayoría de los días medidos en todos los puntos de medida evaluados”.

A este respecto, los redactores del plan sugieren una serie de posibles medidas que, en lo que atañe al ocio nocturno, oscilan desde el control estricto de los horarios hasta la mejora en el aislamiento de las viviendas, pasando por la limitación del volumen de la música. Otras medidas son la limitación de las terrazas y de nuevas actividades de ocio.

Ya para el ámbito general de la ciudad, se propone monitorizar el ruido ambiental e incentivar la compra de vehículos bajos en contaminación acústica mediante reducciones en el impuesto de matriculación a sus propietarios.

La Junta de Gobierno Local acordó, el 23 de diciembre de 2024, iniciar el expediente para la tramitación del Plan de Acción contra el Ruido de la ciudad Santander y lo sometió a información pública durante un mes para la presentación de reclamaciones y sugerencias.

Presentadas ocho alegaciones, solo se admitieron parcialmente un par de ellas (de la Asociación Pombo y Cañadío, así como del partido Cantabristas), resultando un texto final que ahora vuelve a someterse a información pública tras ser aprobado por la Junta de Gobierno Local hace unos días.

Etiquetas
stats