Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los reproches de Cs al PP que amenazan la coalición en Santander: intromisión en competencias y dilación en los acuerdos

Javier Ceruti y Gema Igual durante la negociación para formar gobierno.

Rubén Alonso

0

El bipartito PP-Ciudadanos de Santander, como cualquier matrimonio de conveniencia que se impone por terceros -en este caso desde Madrid- presenta constantes desavenencias que ponen en riesgo, más pronto que tarde, su supervivencia. Y si además se trata de una coalición en la que una formación tiene más peso que la otra, por motivos obvios de representación, la más fuerte acaba por aprovecharse de la más débil.

Y eso es lo que vino a denunciar este martes Javier Ceruti, portavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento, sobre la relación entre los dos socios de gobierno, en una rueda de prensa en la que dejó la puerta abierta a una posible ruptura del pacto si los populares siguen “incumpliendo” el acuerdo firmado en junio. A pesar de ello, no fue un órdago, puesto que el edil naranja no quiso establecer plazos ni habló de ultimátums.

No obstante, el también portavoz del equipo de gobierno puso blanco sobre negro a la situación en el Ejecutivo siete meses después de que sellaran un documento que permitió a Gema Igual (PP) continuar en la Alcaldía, pero sin mayoría, con el necesario apoyo externo de la extrema derecha de Vox. “Algunos de los puntos, que son de cumplimiento inmediato, no se están llevando a cabo”, subrayó Ceruti.

El texto recoge diez puntos programáticos entre los que se encuentra la convocatoria de mesas de participación ciudadana para la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y del proyecto para la integración ferroviaria. Precisamente en relación a esto último, Ceruti, que actualmente es el concejal de Urbanismo, choca con el anterior responsable de este área, el popular César Díaz.

En este sentido, Ciudadanos denuncia injerencias por parte del PP en sus competencias, asegurando que “hay determinados asuntos en los que se entrometen continuamente” y no les permiten avanzar. Y es que el hecho de que Díaz pida informes al servicio de Urbanismo a espaldas del concejal o que siga siendo el representante municipal en el Consejo de Administración del Puerto, donde Ceruti sigue sin tener presencia, genera importantes fricciones entre ambos socios.

Pero ahí no quedan los reproches naranjas a los populares. También cuestionan las continuas dilaciones en la toma de decisiones para cumplir con lo acordado en junio, concretamente en lo referente al polémico carril bus del Paseo Pereda. La alcaldesa lleva meses hablando de su retirada, como reclama Cs, pero sin detallar plazos, lo que termina por provocar la crispación de su socio, que ha llegado incluso a acusarles de “desleales”. “Llevamos negociando siete meses y nos han tirado con todo”, denunció Ceruti.

Así pues, aunque en el tema de las escolleras de La Magdalena, otro de los puntos incluidos en el acuerdo, el partido naranja está satisfecho tras haber conseguido que el PP cambie el sentido de su voto, a la espera de la decisión del Ministerio, todo lo anterior resquebraja los ya delicados cimientos sobre los que se sustenta el bipartito.

“Explorar otras vías”

“Tendremos que reflexionar sobre la salud del pacto”, aseguró el portavoz naranja, trasladando ese análisis a la reunión de seguimiento que se celebrará la próxima semana y poniendo encima de la mesa la posibilidad de “explorar todas las vías” si persisten los incumplimientos por parte los populares.

Y precisamente esas otras vías son las que Ceruti no pudo sondear en junio porque estaba atado de pies y manos por Madrid. La alternativa al PP, que entonces era el socio preferente de Ciudadanos en todos los territorios, hubiese desbancado a esta formación del municipio en el que lleva gobernando desde hace cuatro décadas, con un pacto con PSOE, PRC y Unidas Por Santander que sí suma mayoría en la Corporación.

Ahora, después de que este fin de semana el partido naranja haya levantado el veto a los socialistas tratando de cambiar la estrategia que tan mal resultado le ha dado en las últimas elecciones, Ceruti tendría el camino despejado para estudiar esa alternativa si la relación con el PP termina por no tener arreglo.

A pesar de ello, la alcaldesa ha señalado este martes que “no tiene miedo” a una posible ruptura asegurando que el pacto “está vivo” y que en cuyos acuerdos “se trabaja sin ninguna pausa”. Igual ha negado que exista un problema entre ambos, apelando a la “altura de miras” que tienen para que esas “asperezas no repercutan en algo negativo para los santanderinos”.

Críticas de la extrema derecha

También este martes el partido de extrema derecha, llave para este gobierno en minoría, ha salido al paso de las declaraciones vertidas por Ceruti. Vox se ha mostrado “cansado de las continuas rabietas” de Ciudadanos, en lugar de, en palabras de su edil Guillermo Pérez-Cosío, “seguir trabajando para mejorar la vida de los vecinos”.

El concejal ultra ha criticado sus “líos internos”, sus “decisiones” y los “escándalos continuos” acusando a los dos ediles naranjas de “tensar la cuerda con el PP para que el pacto se rompa y formar gobierno con PSOE, PRC y UxS”.

Etiquetas
stats