Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Torrelavega presenta un Presupuesto para 2020 de 51 millones que espera aprobar a principios de marzo

Ayuntamiento de Torrelavega.

Blanca Sáinz

0

El borrador de los Presupuestos para el año 2020 de la ciudad de Torrelavega ya ha iniciado la tramitación necesaria para que estos puedan aprobarse, previsiblemente, la primera semana de marzo. Tal y como había relatado en meses anteriores el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento torrelaveguense, Pedro Pérez Noriega, las cuentas de la ciudad ascenderán este año a 51 millones de euros, algo menos que las del pasado año 2019.

El regionalista también ha declarado que el resto de grupos de la oposición ya dispone de dicho borrador para continuar aportando sugerencias hasta la celebración de la Comisión Extraordinaria de Hacienda en la que se tratarán los mismos.

Esta comisión se realizará, según Noriega, entre el 25 y el 26 de febrero, por lo que el pleno extraordinario en el que se votarán los presupuestos se realizará entre el 2 y el 3 de marzo, fecha en la que quedarán definitivamente aprobados.

Tanto el concejal, como el alcalde, Javier López-Estrada, y el teniente alcalde, José Manuel Cruz Viadero, han insistido en su deseo de que el resto de grupos políticos participen en estos presupuestos y voten 'sí', a pesar de no necesitar su voto para que estos salgan adelante -ya que el equipo de gobierno PRC-PSOE cuenta con mayoría suficiente-.“Ya hemos tenido encuentros informales con algunos grupos políticos en los que nos han transmitido sugerencias que se han incluido en este borrador”, ha advertido Noriega.

Cruz Viadero, por su parte, ha destacado que, a pesar de ser un buen presupuesto para la ciudad, “seguro que es susceptible de mejorar con las aportaciones de los partidos de la oposición”.“Este equipo de gobierno siempre dijo en la legislatura anterior que estaba dispuesto a negociar porque estábamos en minoría, pero que lo haríamos también cuando estuviésemos en mayoría, y eso es lo que está ocurriendo ahora. Es el momento de demostrarlo”, ha indicado el teniente alcalde.

Menos ingresos, pero sin previsión de endeudamiento

Los presupuestos para 2020 serán de algo más de 51 millones de euros (51,011 millones, concretamente), lo que deja a las cuentas municipales prácticamente en la misma situación que en 2019 -donde fueron de 51,3 millones-.

La diferencia más sustancial reside en los gastos corrientes, que para este año están previstos en unos 3 millones de euros más -un 6,29% superior al del pasado año-, lo que se debe al incremento en los gastos de personal y en gastos financieros principalmente.

Por otro lado, los ingresos bajan en un 0,57%, aunque el concejal de Economía ha recordado los 14 millones de euros 'guardados' como consecuencia del superávit de los últimos años, lo cual puede ser utilizado “cuando se estime oportuno”.

Además, el equipo de gobierno ha incidido en las partidas especiales para proyectos como el soterramiento de la vía ferroviaria a su paso por Torrelavega, lo que implicará una inversión de 2,9 millones, aunque no esperan que pueda realizarse este 2020 porque continúa en tramitación.

“Las inversiones que hagamos, las haremos sin necesidad de recurrir a endeudamiento ya que las haremos jugando con los remanentes y con los tiempos de ejecución de cada obra”, ha indicado Noriega.

Partidas a destacar

El alcalde de la ciudad ha resaltado las ayudas a la conciliación con una partida de 200.000 euros para la concesión de subvenciones de guardería a familias con niños de 0 a 2 años (que beneficiará a más de 300 familias), además de las ayudas al transporte para universitarios que estudien en la Universidad de Cantabria por más de 75.000 euros.

La tarjeta ciudadana también se llevará parte del protagonismo de estos presupuestos, y es que esta idea, llevada a cabo en campaña por los regionalistas, dispondrá de 140.000 euros que irán destinados a beneficios para los empadronados en el municipio.

Sobre la crisis comercial en la que se encuentra Torrelavega, López-Estrada ha explicado que se invertirán más de 200.000 euros en programas de ayudas a PYMES y autónomos para que trasladen sus negocios de los entresuelos a los locales vacíos que están en las plantas bajas de los edificios.

Por su parte, Cruz Viadero ha anunciado que el ascensor entre Nueva Ciudad y la Plaza de las Autonomías se llevará 560.000 euros de los presupuestos, mientras que la peatonalización de las calles aledañas a Río Ebro conllevará una inversión de 728.000 euros.

Por último, ha recalcado el 1.125.000 euros que irá destinado al proyecto de pasarela sobre el Río Saja-Besaya a la altura de Sniace, y la ejecución de un proyecto de eficiencia energética que ascenderá casi al millón de euros.

Para finalizar, Noriega ha reiterado la apuesta por la creación de empleo y que “todas las necesidades sociales de la ciudad quedan cubiertas”, a lo que Cruz Viadero ha añadido que estos presupuestos “potenciarán el atractivo de la ciudad y dinamizarán el comercio”.

Etiquetas
stats