Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria y Fundación Edufores convocan un concurso escolar para concienciar sobre la importancia de los bosques

Los consejeros de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, y de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, presentan, en rueda de prensa, el concurso escolar ‘El gran papel del bosque’, junto a la fundación Edufores.

EP

SANTANDER —

0

SANTANDER, 20 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Cantabria y la Fundación Edufores han puesto en marcha un concurso de microrrelatos para escolares titulado 'El gran papel del bosque', con el que se busca fomentar el conocimiento del bosque y los productos forestales, así como generar conciencia sobre la defensa y cuidado de estos espacios naturales entre los jóvenes.

El certamen, que ha sido presentado este martes por el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y la de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, está dirigido a alumnos de cuarto, quinto y sexto de Educación Primaria de cualquier centro escolar público o privado de Cantabria.

La participación deberá ser individual y cada alumno podrá enviar hasta 3 microrrelatos de entre 100 y 250 palabras cada uno, incluyéndose el título.

Los relatos, que deberán ser originales e inéditos y estar escritos en español, podrán ser de cualquier temática, siempre y cuando aparezcan en ellos la gestión forestal, el papel o el cartón en varios de sus múltiples usos, poniendo en valor la continua presencia de estos materiales en las actividades que se desarrollan a lo largo del día.

Además, los alumnos contarán con la ayuda de un tutor que les orientará con el material divulgativo que se encuentra en www.graciaspapel.es y en www.aspapel.es. Los ganadores del concurso, alumno y tutor, recibirán un ordenador portátil cada uno, y habrá dos accésit, en cuyo caso ambos recibirán una tablet.

El plazo de admisión de los trabajos, que tendrán que enviarse en formato Word o PDF al correo electrónico participa@edufores.com junto al formulario de inscripción (disponible en www.graciaspapel.es) firmado por el alumno, el tutor escolar y el padre o madre o tutor legal, ha comenzado el pasado 14 de noviembre y finalizará el 31 de marzo de 2023.

El jurado estará compuesto por dos representantes de la Administración regional, el sector forestal de Cantabria, la comunidad académica y la fundación Edufores, y los resultados se anunciarán antes del 26 de mayo de 2023.

El concurso cuenta con el apoyo de la Asociación Cántabra de Empresarios de la Madera y del Comercio del Mueble (ACEMN); la Asociación Forestal de Cantabria (ASFORCAN); la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL), y el Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales, además de agentes del sector forestal de Cantabria.

Durante la rueda de prensa también han estado presentes el secretario de la Fundación Edufores y director forestal de ASPAPEL, José Causí; el director general de ASPAPEL, Manuel Domínguez, y el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de Cantabria, Antonio Lucio.

APUESTA POR LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Blanco y Lombó han celebrado la puesta en marcha de esta iniciativa que se alinea con las políticas de educación ambiental que desarrollan el Gobierno de Cantabria y contribuye a sensibilizar a las nuevas generaciones sobre la importancia del bosque en nuestras vidas.

El consejero de Medio Ambiente ha reafirmado la apuesta firme del Ejecutivo autonómico por una “gestión ordenada y sostenible” de los montes de la región para poder garantizar su conservación y asegurar la producción de materias primas “clave” para el desarrollo de la bioeconomía, teniendo en cuenta, ha remarcado Blanco, que “los bosques de Cantabria no se entienden sin la actividad del sector primario”.

Por su parte, la consejera de Educación se ha mostrado convencida de que inculcar una conciencia medioambiental comienza en las aulas porque “ahí es donde ha de enfocarse de forma prioritaria toda iniciativa centrada en el cambio de hábitos”, y más cuando se trata de hábitos que es necesario cambiar “de manera urgente”.

“Tenemos que inculcar a los más jóvenes valores y hábitos que les ayuden a crecer como ciudadanos responsables de su entorno porque eso permitirá construir una conciencia colectiva dirigida al ciudadano medioambiental”, ha subrayado Lombó, quien, a pesar de la urgentenecesidad de un cambio de hábitos, se ha mostrado optimista ante la generación de niños y jóvenes tan concienciados como tenemos en la actualidad.

Y ha agradecido la labor del profesorado que, junto a las familias, realizan una labor “fundamental” de manera diaria, y ha confiado en que este nuevo concurso tenga una alta participación entre los escolares.

El secretario de la Fundación Edufores y director forestal de ASPAPEL ha explicado que desde 2004 la Fundación ha editado materiales escolares y organizado numerosas actividades para llevar el bosque a las aulas como el taller para profesores, la exposición itinerante Expo-Edufores, la red de monitores y concursos escolares, entre otros.

“Cantabria ha sido la comunidad autónoma pionera en el desarrollo de estas materiales didácticos y actividades educativas desde el comienzo del proyecto Edufores”, ha subrayado Causí.

Finalmente, el director forestal de ASPAPEL ha considerado que Cantabria tiene una “oportunidad única” de deforestación con su 40% de superficie forestal desarbolada, alrededor de 153.000 hectáreas, lo que, en su opinión, le permitirá crecer y proyectar su sector forestal,que cuenta con 500 empresas, 2.000 empleos y 470 millones de euros de facturación, el 4% del Producto Interior Bruto (PIB) de la región.

Etiquetas
stats