Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cinco claves que marcarán las primarias del PSOE en Cantabria

Pedro Sánchez y Eva Díaz Tezanos durante un mitin de campaña. Al fondo, Pablo Zuloaga.| PSOE

Rubén Vivar

Eva Díaz Tezanos o Pablo Zuloaga. Los socialistas cántabros decidirán en poco menos de un mes quién será el secretario general del partido en la comunidad autónoma. Este martes ha comenzado la recogida de avales, un trámite que se prolongará hasta el 30 de junio y que previsiblemente ambos dirigentes superarán sin mayores dificultades. Las urnas se colocarán en las agrupaciones municipales el domingo 16 de julio y ese día se conocerá quién de los dos candidatos ha obtenido mayor respaldo de la militancia. En eldiario.es analizamos cinco claves que pueden decantar la balanza hacia un lado u otro:

1.- La ola sanchista

Pedro Sánchez obtuvo en las primarias una abrumadura victoria en Cantabria, donde logró uno de sus mejores resultados con el 70% de los votos. Aunque se trata de dos procesos distintos, uno en clave nacional y otro autonómico, a nadie se le escapa que la corriente de cambio impulsada por los sanchistas puede reproducirse en los congresos regionales. De momento, además de en Cantabria, en Aragón, en la Comunidad Valenciana y en Asturias -donde Javier Fernández ha anunciado que dará un paso al lado-, ya se sabe que habrá candidaturas alternativas lideradas por personas próximas al secretario general.

Pablo Zuloaga, una de las cabezas visibles de Sánchez en la comunidad, ha sacado la bandera de la “regeneración” y ya proclama que la “ola de cambio” llegue también a Cantabria, mientras que Eva Díaz Tezanos, que durante las primarias mantuvo la neutralidad no postulándose por ninguno de los candidatos, trata de cerrar filas remarcando que Sánchez es el secretario general “de todos”. En su caso, la actual secretaria general hace gala de haber traído al PSOE cántabro la paz y la unidad.

2.- Militantes vs delegados

Será la primera vez que el secretario general del PSC-PSOE será elegido por primarias. La diferencia con respecto a un Congreso es sustancial. Este proceso se rige por la regla “un militante, un voto”, mientras que en los congresos son los delegados los que tienen la última palabra, es decir, las presiones son mucho mayores. Es más fácil controlar a 500 que a 2.800. Por eso, una de las primeras líneas argumentales del equipo de Zuloaga ha sido subrayar que el voto es “secreto” y que no hay que tener “miedo” a las primarias. El último cónclave socialista, celebrado en 2012, se resolvió con 232 votos a favor de Díaz Tezanos frente a los 166 del exdiputado Francisco Fernández Mañanes. En esta ocasión son casi 3.000 los afiliados que están llamados a votar.

3.- Las “familias”, desactivadas

Desde las elecciones de 2015, el PSC-PSOE se ha convertido en un remanso de paz poco habitual. Los socialistas cántabros prácticamente se habían acostumbrado al enfrentamiento y la división interna en una guerra entre “familias”. Sin embargo, con la llegada al poder, los 'Guimerans', los 'Mañanes' y los simpatizantes de Rosa Inés García -tres militantes tradicionalmente críticos con la dirección- han quedado prácticamente desactivados, repartidos en la administración pública en distintos cargos de confianza. Incluso, las primarias nacionales han hecho que las distintas corrientes se mezclaran entre sí propiciando alianzas poco convencionales. Habrá que ver si las familias se agrupan de nuevo para exigir cada una su cuota o si por el contrario votan libremente y esperan a ver qué pasa el 16-J.

4.- La continuidad del pacto con el PRC

¿Cómo influiría en el pacto con el PRC un cambio en la secretaría general del PSOE? Eva Díaz Tezanos no se ha pronunciado todavía al respecto, pero parte de los compañeros que respaldan su trabajo ya han advertido que su caída al frente del partido pondría “en peligro” la alianza con los regionalistas, que rechazarían una coalición con “un partido dividido”, aseguran. Incluso, hay quienes apuntan que ante el actual escenario político, con el principal partido de la oposición abierto en canal y con Ciudadanos en una situación muy similar, Revilla podría adelantar las elecciones. En el equipo de Zuloaga no barajan ninguna de estas posibilidades. “Si el pacto con el PRC estuviera en peligro, ¿creéis que yo estaría aquí?”, señalaba este lunes el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, en el acto de presentación de la candidatura de Zuloaga. Igualmente, desde Ferraz sostienen que “la bicefalia es un buen modelo” y afirman que no tiene porqué afectar a los pactos de gobierno.

5.- Un “revulsivo” electoral

13, 10, 7 y 5. Es el número de diputados que el PSOE ha obtenido en el Parlamento de Cantabria en los comicios celebrados entre 2003 y 2015. La caída de votantes se ha visto suavizada por los pactos de gobierno que han llevado a los socialistas a ostentar las alcaldías de buena parte de los ayuntamientos más importantes de Cantabria además de dirigir cuatro de las ocho consejerías del Gobierno autonómico. No obstante, la pérdida del respaldo social, que no es exclusiva de Cantabria ni atribuible únicamente a Díaz Tezanos -candidata por primera vez en 2015-, está ahí y los sanchistas sostienen que es necesario un “revulsivo”, un “cambio”, para que el PSOE vuelva a “crecer”.

Etiquetas
stats