Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Delegación de Gobierno defiende que la ejecución de las inversiones en Cantabria “se ralentiza” por el alza de precios y la herencia de Rajoy

Ainoa Quiñones y Miguel Ángel Revilla. Archivo

Rubén Alonso

0

La Delegación del Gobierno asegura que las inversiones del Estado en Cantabria “se ralentizan”, pero no por ello deja de existir “un compromiso firme” con la comunidad. Y los principales motivos que esgrime para explicar que el Ejecutivo central haya dejado sin ejecutar la mitad del presupuesto de 2021 en la región son las dificultades derivadas de la pandemia, el alza de precios y la herencia recibida del Gobierno de Mariano Rajoy (PP) en 2018.

Así se ha expresado la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones (PSOE), a preguntas de este medio sobre las cifras que dio a conocer este lunes el Ministerio de Hacienda y que sitúan a Cantabria entre las comunidades más perjudicadas en materia de ejecución presupuestaria, solo por delante de Comunidad Valenciana, Andalucía, Asturias y Catalunya.

“Cuando hablamos de la ejecución presupuestaria estamos hablando de la capacidad real que ha tenido el Estado de ejecutar las previsiones presupuestarias en tiempo y forma, que depende de la posibilidad de avanzar sobre las licitaciones y adjudicaciones de todos los trámites previos antes de comenzar o de continuar con una obra, es decir, todas las autorizaciones administrativas o medioambientales que son un requisito previo”, ha explicado.

En este sentido, Quiñones ha puesto el foco en la “situación de partida de 2018” que “reflejaba una importante falta de inversión de infraestructuras en Cantabria, con todas las obras de nuevo trazado paralizadas y pendientes de licitación de trámites administrativos y medioambientales”, panorama, según ha destacado, que “hemos subsanado desde hace cuatro años avanzando en la ejecución de los principales proyectos e inversiones en la comunidad autónoma”.

“Si comparamos la ejecución presupuestaria del año 2021, del 50,9%, con la de los últimos años de gobierno de Mariano Rajoy, -que fue del 44,4% en 2017 y del 14,7% en 2016-, entendemos los retrasos en todas las inversiones previstas”, ha remarcado Quiñones, que además ha señalado a “las dificultades objetivas derivadas de la pandemia y al alza de los costes de las materias primas” como otros motivos que “retrasan” el nivel de ejecución presupuestaria. “Pero el compromiso con Cantabria es firme y vamos a cumplir con todos los compromisos presupuestarios para la legislatura”, ha sentenciado.

“Decepcionado”

No obstante, el PRC, socio de gobierno del PSOE en Cantabria y partido con el que tiene firmado el famoso 'papeluco' que recoge una serie de compromisos del Estado con la comunidad, se ha mostrado “decepcionado” con el porcentaje de ejecución presupuestaria del pasado ejercicio dado a conocer por el departamento de María Jesús Montero.

El diputado nacional regionalista, José María Mazón, ha recordado que, durante la tramitación del Presupuesto de 2022, advirtió de la “baja ejecución” del documento económico de 2021, exigiendo proyectos consignados en las cuentas, como el tramo Renedo-Guarnizo de la duplicación de vía hasta Santander y el estudio informativo de la carretera entre Potes y Vega de Liébana.

“Da igual el signo político de quien gobierne en Madrid. Todos los gobiernos suspenden en la ejecución presupuestaria con los cántabros”, ha apuntado en nota de prensa.

Para el representante del PRC en el Congreso, la “baja” ejecución presupuestaria del Estado en Cantabria en 2021 podría encontrarse en la “tardanza” en llevar a cabo las inversiones en materia de ferrocarril y, especialmente, en la red de Cercanías, por lo que ha vuelto a reclamar al Ejecutivo de Pedro Sánchez que “dé un impulso claro y decidido” al Plan previsto para Cantabria en esta materia. “Hay que acabar, de una vez, con los múltiples problemas que sufren diariamente los miles de usuarios que la red de Cercanías tiene en Cantabria”, ha remachado.

No obstante, ha confiado en que la ejecución de las cuentas de 2022 “sea más satisfactoria” para los intereses de Cantabria, entre otros aspectos, porque ya se encuentran en marcha proyectos “de gran calado”. “Siempre he mantenido que lo importante de un presupuesto es que se ejecute lo recogido en el documento durante el ejercicio. Espero que este 2022 sea mejor que el pasado año y que los cántabros vean en ejecución los proyectos que se recogen en el documento, como los trabajos del Desfiladero de la Hermida”, ha concluido Mazón.

“El 'papeluco' no sirve para nada”

Sobre este asunto de la ejecución del presupuesto, el PP también se ha manifestado. La secretaria autonómica del Partido Popular de Cantabria, María José González Revuelta, ha subrayado que “ha vuelto a demostrarse que el 'papeluco' de Revilla no sirve absolutamente para nada”.

Para la portavoz de Economía del PP en el Parlamento autonómico, “esto vuelve a confirmar lo que desde el Partido Popular se viene advirtiendo desde hace tiempo: cuando se aprueban los presupuestos se trata de hacer ver un compromiso del PSOE con Cantabria que a la hora de la verdad no existe, porque las cantidades no se ejecutan”.

“Año a año nos dicen que el presupuesto contiene cifras récord, que nunca habían sido consignadas en las cuentas; la realidad es que solo es un engaño, tal y como lleva repitiendo el PP hace tiempo”, ha abundado González Revuelta, en un comunicado en el que ha subrayado que “el compromiso se demuestra en la cifra de ejecución, que es la importante, no la presupuestada, porque el papel lo aguanta todo”.

“Y, mientras Pedro Sánchez maltrata de nuevo a Cantabria, el presidente Miguel Ángel Revilla calla y otorga, e intenta seguir engañando a los cántabros, defendiendo que el 'papeluco' que firmó con Sánchez sirve para algo, cuando los datos desmienten por completo el compromiso del Estado con Cantabria porque no se están cumpliendo ni los plazos ni las inversiones comprometidas”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats