Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La denuncia contra el jefe de la Policía evidencia la doble vara de medir del PP
Del “absentismo” a los “repetidores”: el lenguaje que desprecia las bajas médicas
Opinión - 'Cuando el gasto militar fortalece a otro país', por Alberto Garzón

El Gobierno de Cantabria prevé “fijar población” en los Valles Pasiegos con una plantilla de 15 empleados en el futuro teleférico

Imagen de Castro Valnera, incluida en el anteproyecto de 'Mirador del Pas'.

Elsa Cabria

0

Cuando a mediados de enero, el Gobierno de Cantabria que preside María José Sáenz de Buruaga (PP) anunció el trámite de información pública del teleférico 'Mirador del Pas', aseguró que el proyecto turístico que pretende levantar para 2027 en el término municipal de Vega de Pas generaría “en torno a 135 empleos directos el primer año”. Sin embargo, el anteproyecto reduce las expectativas y limita a “entre 15 y 20 puestos” de carácter “permanente” en la explotación del teleférico, según la documentación consultada por elDiario.es.

Serían 15 “mínimo” y 20 “máximo”. De forma desglosada, según el documento, la plantilla del teleferico se reduciría a 15 puestos: un gerente, cuatro maquinistas (encargados de la operación, resolución de incidencias y control desde el pupitre de mandos), dos ingenieros especialistas, dos profesionales de la limpieza, dos trabajadores en taquilla, tres en la cafetería y un empleado en la tienda. Y la contratacion de otros cinco trabajadores, “para ampliar los horarios de operacion”, sería como “refuerzo”, en veranos, Navidad y Semana Santa, de forma que se alcanzaría así “el techo de 20 trabajadores”.

Según el anteproyecto, que incluye un análisis de las alternativas técnicas, los 135 empleos -que eleva hasta 270 posteriormente- dependería de la iniciativa privada. Es decir, el proyecto con el que el Gobierno busca “fijar población” en la zona condiciona el empleo indirecto en hostelería, comercio local, actividades de ocio, servicios turísticos o transporte, dependiendo del número de turistas que visiten la instalación, que el Ejecutivo ha calculado tomando como modelo de referencia el teleferico de Fuente Dé en el corazón de los Picos de Europa.

En el anteproyecto se argumenta la viabilidad del teleférico porque “actúa como un elemento tractor capaz de deslocalizar la presión turística del litoral hacia el interior, creando nuevas oportunidades de negocio donde hoy hay riesgo de despoblación”.

Empleo según demanda

Sin embargo, estos 135 empleos del primer año no serían trabajadores de la plantilla del teleférico, sino que estarían supeditados a la demanda, que para el primer año, serían unos 143.000 visitantes, según los cálculos más optimistas, con un gasto medio de 64,1 euros por visitante.

El teleférico 'Mirador del Pas', cuya parte superior quedaría a tres kilómetros del Pico Castro Valnera y la inferior, a la altura del túnel de La Engaña, ha recibido críticas de formaciones políticas como Cantabristas porque el modelo del teleférico plantea que una empresaria concesionaria, durante 40 años, entregará un canon de 100.000 euros a la empresa pública Cantur, además de un canon variable que dependerá del volumen de actividad, según las visitas.

El Gobierno de Cantabria delega al aumento del turismo la generación de empleo alrededor del teleférico y un canon sin una horquilla que limite las pérdidas financieras, en caso de no alcanzar esas cifras de visitantes.

El teleférico, aún en fase de exposición pública, calcula que para el momento en que, dentro de 40 años, la explotación del teleférico regrese a manos públicas, habrá “388”·empleos en torno al 'Mirador del Pas', con unas cifras que elevan hasta los 293.000 visitantes anuales que gasten algo más de 18 millones de euros, según las previsiones del Ejecutivo autonómico.

Recuperación de un proyecto fallido

El proyecto turístico del 'Mirador del Pas', en pleno corazón de los Valles Pasiegos, ha vuelto a la vida en Cantabria esta legislatura después de que hace una década el Gobierno bipartito integrado por PRC-PSOE lo desechara por el “potencial quebranto económico” que le podía suponer la idea a la empresa pública Cantur, que debía hacer frente a unas condiciones para la concesión muy controvertidas.

A grandes rasgos, la sociedad pública debía asegurar al concesionario privado que se hiciera cargo de la infraestructura una facturación equivalente a 120.000 usuarios anuales, cosa que ni de lejos se esperaba alcanzar ni en las previsiones más optimistas.

Etiquetas
stats