Voces de la cultura piden al Gobierno de Cantabria que condene el genocidio israelí en un acto apoyado por Carlos Bardem
Numerosas voces de la cultura han pedido al Gobierno de Cantabria que haga una declaración institucional de condena del genocidio en Gaza en la que inste al Gobierno de España a tomar las medidas a su alcance para frenar la masacre del pueblo palestino, así como a suspender las relaciones diplomáticas y comerciales con Israel hasta que se produzca un alto el fuego definitivo y se tomen las decisiones necesarias para la protección y atención de la población gazatí.
Al tiempo, en un acto convocado este sábado en Santander, han hecho un llamamiento a la sociedad cántabra para que no se muestre indiferente ante esta barbarie televisada. “Los derechos humanos no se negocian”, ha concluido la lectura de un manifiesto que durante esta semana han ido firmando personas vinculadas al sector de la cultura y la creación de Cantabria. La lectura se ha desarrollado en un acto público en el Auditorio de El Sardinero, en el que ha intervenido el actor Carlos Bardem, que estaba en la ciudad para recibir un reconocimiento en el marco del Festival de Cine de Santander.
Este evento estrenó su novena edición este pasado viernes con un fuerte protagonismo del conflicto de Gaza. Un sonoro grito de “Palestina libre” interrumpió el incómodo discurso -a juicio de algunos presentes- de la presidenta del Festival de Cine de Santander, Lucrecia Botín, con gran ovación del público que le obligó a cerrar su intervención y dar continuidad al acto. La situación se produjo en la gala de inauguración celebrada en el Centro Botín. Tras la breve intervención de algunas autoridades, la directora de cine expresó ante el micrófono que la Fundación Botín está en contra del terrorrismo y de la guerra en Gaza, al tiempo que pidió el retorno de los rehenes.
En ese momento una voz femenina entre el publico gritó: “¡Esto no es una guerra, es un genocidio: por una Palestina libre!”, unas palabras que desataron una pronunciada ovación de los presentes y que llevaron a Lucrecia Botín a concluir su intervención y dar continuidad al programa.
La explicación a esta reacción viene determinada por la incomodidad y el desacuerdo con el discurso de Botín que algunos asistentes interpretaron como “sionista” en el sentido de que consideran que asume la postura del Estado de Israel y que eludió referirse al genocidio mientras únicamente hacía exclusiva referencia a condenar el terrorismo. Tras la interrupción, vitoreada por el público con aplausos, la gala se desarrolló con constantes apelaciones a frenar al genocidio por parte de otros intervinientes.
El siguiente discurso fue el del actor Luis Tosar, galardonado con el Faro de Honor 2025, principal premio del Festival de Cine de Santander, como reconocimiento a su trayectoria cinematográfica. El intérprete se declaró “incapaz de comprender cómo se puede vivir con el corazón y la cabeza que permitan cometer las atrocidades que vemos en Gaza cada día”. “No podemos mirar hacia otro lado. Me siento muy orgulloso de que nuestra industria cultural esté siendo parte activa en la denuncia pública de lo que está ocurriendo, y de que alce la voz para exigir que se detenga este horror”, concluyó.
En el acto inaugural de la novena edición del Festival de Cine de Santander estuvieron presentes la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río (PP), acompañada por la directora general del Centro Botín, Fátima Sánchez, y la concejala de Cultura, Juventud y Educación del Ayuntamiento de Santander, Noemí Méndez (PP). El Festival está organziado por la productora Morena Films con el Centro Botín como sede principal.
Lucrecia Botín es vocal del Patronato de la Fundación Botín, propietaria de la productora Morena Films y directora del Festival de Cine de Santander. También es fundadora y presidenta de la asociación Bosques de Cine, cuyo objetivo es ayudar a compensar la huella de carbono generada por la producción cinematográfica por medio de la planta de árboles en zonas deforestadas de España. Precisamente, este año reconoce a los hermanos Carlos y Javier Bardem por su labor en la promoción del entorno natural y la protección del medio ambiente y la sostenibilidad.
Bardem se une a la protesta contra el genocidio
Unas horas después, otro de los galardonados por el Festival, Carlos Bardem, ha participado en la lectura de un manifiesto contra el genocidio de Gaza organizado por las personas vinculadas a la cultura y a la creación de Cantabria que también han levantado la voz en Santander. Bardem se sumó a participar, invitado por los promotores, y dirigió unas palabras a los asistentes. Allí agradeció esta convocatoria a la sociedad civil porque “es importante entender que estamos ante la mayor atrocidad que posiblemente hayan vivido nuestras generaciones”, advirtió. “Es un genocidio, el asesinato sistemático de población civil”.
Bardem subrayó también que “no es posible dedicarse a la cultura sin tener una predisposición a la empatía, a ponerse en el lugar de los demás”. Al tiempo, alertó contra los discursos que pretenden convencer de que manifestarse no sirve para nada: “No protestes, no hables, porque eso no va a cambiar nada. Pero es mentira”. “Lo único que podemos hacer es salir, protestar, gritar que esto es un genocidio, hablar con las personas que tenemos al lado que todavía son tibia frente a esto porque hay mucha desinformación”, aseguró.
En este sentido, alertó de que hay gente muy poderosa interesada en tergiversar las cosas, “en decir que esto es muy complicado”. “Las cosas no son complicadas, son muy simples: están asesinando niños, mujeres, todos los días”.
El actor anunció que el lunes en la Puerta del Sol de Madrid habrá una lectura de los nombres de los niños que han muerto en Palestina. “Solo hemos conseguido permiso para leer nombres de las doce de la mañana a las diez de la noche y no nos da tiempo a leer los nombres de los 23.000 niños asesinados”, denunció. “Las cosas no son complicadas: esto es un genocidio, una atrocidad y no podemos dar la espalda al pueblo palestino”, concluyó su intervención.
0