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Aprobada la convocatoria de ayudas para promover canales cortos de comercialización de productos agroalimentarios

El producto directamente del productor al consumidor

Pilar Virtudes

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El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la convocatoria para impulsar los canales cortos de de distribución y consumo de productos agroalimentarios, según ha adelantado hoy el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, durante la clausura de la jornada 'Estrategias del sector vitivinícola ante el reto del cambio climático', organizadas por la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) y la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV), que se ha celebrado en Toledo.

Esta convocatoria, que dotará con hasta 100.000 euros a cada uno de los proyectos que se acojan a la misma, se publicará la semana que viene y supone una apuesta del Gobierno regional por los canales cortos como modelo de distribución y consumo “sostenible económica, social y medioambientalmente”, ha señalado el consejero.

Martínez Arroyo ha recordado que la lucha contra el cambio climático se consigue fomentando modelos de consumo sostenible, como los canales cortos de comercialización, y ha destacado la importancia de educar al ciudadano sobre esta problemática, sobre todo a los más pequeños que serán “los consumidores del futuro”.

Respecto a la temática de las jornada, el consejero ha recordado que en Castilla-La Mancha “hemos elaborado una estrategia de lucha contra el cambio climático, poniendo el foco en programas de mitigación de los efectos de esta realidad que es el mayor reto al que se enfrenta actualmente la sociedad y donde se debe orientar la actividad económica”.

Una de las estrategias precisamente es pasar de una economía lineal a la economía circular. El consejero ha recordado que Castilla-La Mancha va a ser pionera con la primera ley de economía circular de España y ha puntualizado que el sector del vino “sabe mucho de economía circular” ya que el sector produce la reutilización de todos los subproductos de la vinificación. “Este modelo de economía circular hay que exportarlo a otros sectores de la economía, porque esa es la verdadera lucha contra el cambio climático”.

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