Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Un documental quiere promover el cultivo de la lavanda como un elemento de “desarrollo rural sostenible”

Varios operarios trabajan en la recolección de lavanda, en Brihuega.

AgroalimentariaCLM

0

El cultivo de la lavanda, “un elemento que fija población y crea empleo”. Pero también de “desarrollo rural sostenible, de fijación de población y de creación de empleo”. Así lo ha destacado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha destacado la apuesta de muchos municipios de la comarca de La Alcarria por el cultivo de las plantas aromáticas, haciendo de Guadalajara una de las áreas con mayor superficie nacional dedicada al mismo y de los principales productores de lavanda y lavandín del país.

Así lo ha señalado en la presentación del proyecto ‘La lavanda, esencia de un cambio’, un documental promovido por la Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (FADETA), y que se elaborará en los próximos meses.

Este documental tendrá como objetivo dar a conocer la repercusión que ha tenido en la provincia de Guadalajara y en la comarca de Brihuega en particular, el cultivo y procesamiento de la lavanda, teniendo en cuenta los aspectos económicos, culturales y sociales. A su presentación, han asistido el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero; el alcalde de Brihuega, Luis Manuel Viejo Esteban; el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández Zarco; el presidente RECAMDER, Jesús Ortega; el delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Santos López Tabernero y productores y emprendedores de la comarca entre los que ha estado la empresaria del Hostal Villa de Brihuega, Leticia del Castillo Nieto.

En el marco de este proyecto, el consejero ha puesto en valor cómo el cultivo de lavanda ha contribuido a luchar contra el fenómeno de la despoblación y a potenciar la actividad turística. Y todo ello, ha sido posible gracias al aumento de la superficie y la producción del cultivo, lo que ha facilitado tanto la diversificación de actividades económicas como la generación de una identidad cultural comarcal que está teniendo gran repercusión en los medios de comunicación.

En estos momentos, el cultivo de la lavanda ocupa 2.940 hectáreas en la provincia de Guadalajara y 5.000 en toda Castilla-La Mancha; hay más de 120 productores en 68 municipios, la mayoría de ellos de Guadalajara y el sector da empleo a más de un millar de personas.

Junto a esta localidad, otros municipios de la comarca de La Alcarria dedican buena parte de su territorio al cultivo de las aromáticas, haciendo de Guadalajara una de las áreas con mayor superficie nacional dedicada al mismo, lo que le ha permitido convertirse en uno de los principales productores de lavanda y lavandín del país.

De hecho, la producción de biomasa y aceite de lavandas en la comarca de FADETA tiene un mayor rendimiento que en otras zonas ya que representa prácticamente la mitad de la producción de la provincia y casi un tercio de la región, que, a su vez, es un 60 por ciento de todo el país.

Rentabilidad, responsable con el medio ambiente y valor turístico

El responsable regional de Agricultura también ha puesto en valor que este cultivo “muestra una rentabilidad y sostenibilidad mayor que otras alternativas agrícolas disponibles para la zona”, al diversificar la actividad económica y los empleos locales vinculados a la cadena de valor de su producción. Y desde el punto de vista de la sostenibilidad, se trata de un cultivo responsable con el medio ambiente que lo alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en la medida que los medios de recolección y destilado de la lavanda siguen procesos naturales en los que no intervienen agentes químicos, como el vapor de agua.

Desde el punto de vista turístico, Julián Martínez Lizán ha subrayado el atractivo de la lavanda, capaz de atraer a un gran número de visitantes con las repercusiones económicas que tiene tanto en el empleo como en el comercio, la hostelería y otros servicios de los municipios entre los que ha destacado Brihuega, “que han hecho de la lavanda un importante reclamo turístico”, tal como ha puesto señalado el consejero.

Para finalizar, Martínez Lizán ha recordado el importante trabajo que realizan los Grupos de Desarrollo Rural como FADETA que en el periodo LEADER 2014-2022 han contado con 176 millones de euros para la ejecución de unos 4.500 proyectos en la región entre los que está el acondicionamiento de destilería de plantas aromáticas en Brihuega. Unos proyectos “que ayudan a vertebrar el territorio mediante nuevas actividades económicas para mantener el tejido socioeconómico de la región”, ha concluido el consejero.

Etiquetas
stats